Previa Osasuna – Atlético de Madrid

Los equipos del norte en nuestra liga suelen ser muy rocosos e intensos en su campo. Apenas dejan jugar al rival y plantean partidos muy físicos, de mucho desgaste, que generalmente se suelen resolver a favor de uno u otro por mínimos detalles. Pues bien, en un campo así, la semana pasada, el Atlético de Diego Pablo Simeone sumó su primera victoria a domicilio en esta temporada de liga. Y lo hizo a lo grande. 0-4. Pero la clave para dar continuidad a lo visto en Anoeta es que el equipo no se contagie de la euforia que se vive a su alrededor, y sepa respetar a un rival que actualmente está por delante de nosotros en la tabla clasificatoria (6º con 27 puntos). Por otra parte, una de las cuentas pendientes del equipo es la de no haber sido capaz de ganar tres partidos seguidos en liga desde la primera vuelta de la temporada 2009/10, algo que tendría que empezar a cambiar en el Reyno de Navarra si los rojiblancos quieren tener opciones de acercarse a la ansiada cuarta plaza, actualmente en posesión del Levante, que nos saca únicamente 5 puntos.

El momento de forma del Osasuna

Antes de perder en casa contra el Racing hace dos semanas (0-2), los navarros sumaban seis encuentros consecutivos sin caer derrotados en liga. Curiosamente, tras aquella derrota y el empate del pasado fin de semana frente al Valencia (1-1), el equipo de Mendilibar ahora lleva 7 partidos oficiales sin ganar, entre liga y Copa del Rey, donde fue eliminado por el todopoderoso Barcelona. Lo más adverso de esta racha es que los rojillos solo han sido capaces de anotar 3 goles en estos 7 encuentros, y por el contrario han encajado 10 (aunque 6 de ellos se los marcó el Barça en la eliminatoria copera). Nos reciben con la pólvora mojada, y con su máximo goleador (Ibrahima Balde) lesionado…

Resultados del Osasuna como local (en orden de mejor a peor)

Osasuna 3-0 Zaragoza
Osasuna 2-0 Levante
Osasuna 2-1 Sporting
Osasuna 2-1 Villarreal
Osasuna 2-1 Betis
Osasuna 2-2 Mallorca
Osasuna 1-1 Valencia
Osasuna 0-0 Rayo
Osasuna 0-0 Sevilla
Osasuna 0-2 Racing

10 partidos, 5 victorias, 4 empates y 1 derrota. 14 goles a favor y 8 goles en contra.

-Máximos goleadores

Nino: 3
Raúl García: 3
Álvaro Cejudo: 2

Análisis táctico

Más allá de que los dos equipos llegan a la cita con estados de animo bien distintos (el Atlético pletórico y el Osasuna bajo de confianza), lo cierto es que, en principio, nos espera un partido muy competido el lunes por la noche, en el que tendremos que sudar mucho para poder sumar los puntos.

Por parte del Atlético, el planteamiento debe ser el de presionar en todas las líneas y la mentalidad debe ser la de jugar con una intensidad muy alta, como se hizo ante la Real y ante el Villarreal. ¿Porque? El Osasuna propone partidos de alto ritmo, muy directos, con mucha ida y vuelta, y mucho juego aéreo, lo cual supone un nivel de desgaste bastante alto. En su campo casi todos los partidos se han resuelto por detalles y generalmente, los equipos que no han jugado con una intensidad suficientemente alta, han perdido allí.

Partiendo de la base de que nuestro planteamiento debe ser el mismo que los dos últimos partidos, debemos comprender que es preciso hacer mínimos cambios en un sistema y una alineación que, por ahora, esta funcionando a las mil maravillas.

Posible alineación Osasuna

Andrés, Bertrán, Flaño, Sergio, Satrústegui, Puñal, Nekounam, R. García, Lamah, Cejudo y Nino.

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Compensación de bajas (Gabi y Diego)

Turan haciendo de Diego. El brasileño ha tenido cierta libertad de movimientos con Simeone. Si bien es cierto que realiza su labor defensiva (extremo / interior) con un rigor táctico y una intensidad dignas de elogiar, cuando el equipo tiene el balón en su posesión, el brasileño suele ocupar una posición interior para liderar las transiciones ofensivas (siempre muy directas y rápidas con Simeone). Pues esa labor le tocaría realizarla a Turan ante el Osasuna.

Koke haciendo de Turan. Cuando el equipo tiene la pelota, Diego suele hacer de organizador, mientras Turan tiene la función especifica de extremo / interior que juega cerca de la banda. ¿Por qué? Para tener una buena ocupación de espacios en todo momento, porque así, el juego suele ser más fluido. Pues Koke es el que debe aparecer por esos espacios.

¿Por qué Koke en vez de Salvío? El sistema que le ha funcionado a Simeone hasta ahora es el 1-4-2-2-2, con dos interiores (uno de ellos haciendo de mediapunta), y laterales ofensivos. Salvío no encaja en ningún puesto dentro de este esquema. No tiene la visión, movilidad y el toque para dar fluidez al juego interior. Es un jugador limitado a la banda, algo innecesario cuando cuentas con un delantero con mucha movilidad (Adrián) y un lateral muy ofensivo (Juanfran).

-¿Porque Mario en vez de Assunçao? Simeone prefiere que los dos mediocentros tengan recorrido y presencia en ataque, algo en lo que Mario le supera a Assunçao. En las tareas defensivas no es el jugador más contundente, pero ofrece más juego aéreo que Assunçao, algo fundamental ante el equipo que más goles ha marcado a balón parado en liga esta temporada (6).

La alternativa de Assunçao se podría usar si, como ante la Real, en función del partido y el resultado, Simeone decide cambiar su clásico 1-4-2-2-2 a un 1-4-5-1, más protegido defensivamente. En este caso, el brasileño entraría por Koke, desplazando a Adrián (insustituible para mí) al costado izquierdo.

Resumen: Las claves

-Planteamiento similar al que se utilizó ante la Real Sociedad.
-Mínimos cambios en la alineación (solo los obligatorios).
-Saber adaptarse a un ambiente completamente hostil.
-Predisposición para jugar un partido de alto ritmo y gran intensidad.
-Mucha concentración a la hora de defender las acciones a balón parado.

Sobre Mohit