Previa Racing – Atlético de Madrid

El Atlético jugara este fin de semana en el Sardinero su cuarto partido a domicilio de los seis que ha disputado en total desde que Simeone se hizo cargo del equipo. Los rojiblancos aun no conocen la derrota en el año 2012. Tampoco han encajado ningún gol. Y por si fuera poco, vienen de competir de tu a tu en el Calderón ante uno de los mejores visitantes de toda la liga. A priori, estos son argumentos suficientes para pensar en una victoria clara ante un equipo que está en zona de descenso; lleva tres partidos consecutivos en liga sin ganar, y es el segundo equipo que menos goles ha marcado (18) en el campeonato. Sin embargo, el equipo ahora dirigido por Juanjo González no tiene nada que ver con aquel conjunto flojo y desganado que se llevo un sacó de goles del Vicente Calderón en la primera vuelta. De hecho, desde que el técnico asturiano se hizo cargo de ellos (jornada 14), el Racing es el equipo menos goleado del campeonato junto con el Barcelona (ambos han encajado solo 6 goles en los últimos 8 encuentros).

El momento de forma del Racing

Desde que comenzó el nuevo año, de lo que más se habla en el Atlético es del efecto Simeone. Y no es para menos. El argentino ha conseguido que el equipo aprendiera a competir, y que la calidad individual de todos los futbolistas se vea reflejada en el rendimiento colectivo del equipo. Algo parecido está haciendo, a un nivel más bajo, Juanjo González con el Racing de Santander. En tan solo 8 partidos, ha cambiado la cara del equipo de tal forma que lo ha transformado de ser el peor equipo con diferencia de la liga en la jornada 14, a ser un equipo solido, que tendrá muchas opciones de salvarse si sigue compitiendo de la misma forma que lo viene haciendo en las ultimas semanas. La tabla de la parte inferior indica la GRAN diferencia que existe entre el equipo de Juanjo González y el de Héctor Cúper (que dimitió tras la derrota ante el Mallorca (2-1).

 

Partidos

Victorias

Empates

Derrotas

Puntos

GF

GC

Con Juanjo

8

3

4

1

13

9

6

Con Cúper

13

1

6

6

9

9

20

 

Resultados del Racing como local (en orden de mejor a peor)

Racing 1-0 Betis
Racing 1-0 Villarreal
Racing 1-0 Zaragoza
Racing 0-0 Real Madrid
Racing 0-0 Levante
Racing 0-0 Real Sociedad
Racing 1-1 Rayo
Racing 2-2 Valencia
Racing 0-1 Espanyol
Racing 1-2 Getafe
Racing 1-3 Málaga

11 partidos, 3 victorias, 5 empates y 3 derrota. 8 goles a favor y 9 goles en contra.

-Máximos goleadores

Stuani: 3
Adrián: 2
Bernardo: 2

Análisis táctico

El Racing es el equipo que menos posesión tiene de media por partido en liga (39.43%). Su juego pasa por tener un buen repliegue defensivo, recuperar la pelota y salir al contragolpe para aprovechar la velocidad de los carrileros (Arana y Munitis). Luego tienen un mediapunta como Adrián (a veces juega en el medio), que a pesar de no tener demasiada velocidad, les ofrece cierta pausa y control en situaciones de ataque estático. Pero generalmente, es un equipo que apenas genera peligro cuando no encuentra espacios en ataque, puesto que no tiene ningún futbolista en el último cuarto que tenga la visión, toque y calidad para buscar entrelineas al referente ofensivo del equipo, Christian Stuani.

El equipo jugaba con el mismo estilo con Cúper, pero era menos agresivo en la presión y recuperaba el balón mucho más atrás, por lo que luego le costaba mucho salir con la pelota jugada y tener capacidad de generar peligro en ataque. Con Juanjo González, a pesar de seguir esperando al rival con 10 jugadores en campo propio, presiona con mucha mayor intensidad, y cuando recupera la pelota, suele combinar con más criterio de lo que era habitual con el entrenador argentino. Eso ha hecho esconder, hasta cierto punto, la falta de calidad en ataque, ya que últimamente los hombres que componen la segunda línea cántabra (Arana – Adrián – Munitis) están dando más asistencias a Stuani para marcar. De hecho, el uruguayo ha anotado el 80% de los goles que lleva en liga este año (4 de 5) en los últimos 8 partidos.

La dificultad de este partido está en que el Racing será el primer equipo (en la era Simeone) que nos ceda completamente la iniciativa en el juego. En este partido, aparte de medir nuestra capacidad para presionar al rival con intensidad (la especialidad del equipo hasta ahora), se medirá nuestra capacidad para desequilibrar a un rival que jugara muy cerrado, con las líneas muy juntas y sin regalar espacios en su propio campo. Nuestras transiciones deberán ser veloces, VERTICALES y directas si queremos generar espacios y romper el poblado sistema defensivo de los verdiblancos.

Posible alineación (+disposición táctica) del Racing

Posible alineación del Atlético

-Estilo: Presión en todas las líneas (transiciones veloces y verticales).
-Sistema: 1-4-2-2-2 habitual.

Courtois, Juanfran, Godín / Perea, Domínguez, Filipe, Tiago, Gabi, Diego, Arda, Adrián y Falcao.

Resumen: Las claves

-Transiciones veloces y verticales ante un equipo que probablemente nos cederá la iniciativa y jugara a la contra ante nosotros.
-Gabi vs. Diop. Ambos están resultando ser mediocentros muy intensos, de gran recorrido y llegada. Llevan 4 asistencias de gol cada uno en liga.
-El primer gol. Si marcamos (pronto), tendremos medio partido ganado ante el equipo que menos remata a puerta de media por partido (9.86) de liga.

Sobre Mohit