Previa Lazio – Atlético de Madrid

Estilo: Contrataque.

Sistema: 1-4-1-2-1-2.

Punto fuerte: Repliegue intensivo y gran organización. Difícil encontrar espacios entrelineas.

Punto débil: Cuando tienen la posesión, escasez de ideas y excesiva lentitud en las transiciones.

El equipo dirigido por Edoardo Reja se encuentra actualmente en la tercera plaza de la tabla clasificatoria de la liga italiana, a solo 5 puntos del líder (el Milán de Massimiliano Allegri). Además, los romanos solo han perdido 7 de los 33 partidos oficiales que han disputado esta temporada. Y por si fuera poco, son el segundo mejor equipo a domicilio de toda la serie A (aunque todavía no han ganado fuera en la EL). Estos datos dejan claro que el próximo rival del Atlético en la Europa League es un equipo altamente competitivo, que pondrá en muchas dificultades a los de Simeone en la ronda de dieciseisavos de final de dicha competición.

El momento de forma de la Lazio

Han sufrido las bajas de Sculli (traspasado al Genoa) y Cissé (traspasado al QPR) en el mercado de invierno, lo cual deja al joven Libor Kozák como único recambio de ciertas garantías del capitán Rocchi, que se lesionó (se perderá los dos partidos ante el Atlético) en el partido de liga que perdió su equipo ante el Genoa (3-2) hace poco más de una semana. No obstante, lo más probable es que el técnico nacido en Gorizia cambie su sistema de juego, compensando la baja del segundo delantero por un jugador más retrasado, de mediocampo, como Brocchi o Matuzalem (pasando el dibujo a un 1-4-2-3-1).

Quizá como consecuencia de las mencionadas bajas, el equipo italiano se ha mostrado demasiado irregular desde que comenzó el nuevo año. De hecho, los de Reja han perdido 4 de los últimos 9 partidos oficiales (hasta final del año pasado solo habían perdido 3 de 24). Si bien las derrotas ante el Milán en Copa (3-1) e Inter en liga (2-1) eran hasta cierto punto comprensibles, la goleada ante el Siena (4-0) en el primer partido oficial del año era tan inesperada como dolorosa. Tampoco están mostrando la disciplina defensiva de la primera mitad del campeonato. La gran prueba de ello es que han encajado casi un gol más de media por partido (0.79 vs. 1.78) en los últimos 9 partidos (16), en comparación con los 24 anteriores (19). No llegan en su mejor momento…

Los jugadores claves de la Lazio

Hernanes: Mediapunta. Es el que desbloquea las transiciones del equipo y conecta la media con la delantera. Sus llegadas desde segunda línea son tremendamente eficaces. También tiene un gran tiro de larga distancia. No se le puede dejar ni respirar si recibe cerca del área rojiblanca.

Klose: El ‘9’. El killer. Huele el gol y como los buenos delanteros, está en el sitio oportuno en el momento adecuado. No es un delantero para nada limitado al área, pero sí uno de los que más daño hace al rival cuando recibe la pelota dentro de la misma.  Si nos encierran, Klose resultara ser un peligro constante.

La clave de la eliminatoria

Que el balón no llegue a tres cuartos de campo con ESPACIOS por delante. Les faltan jugadores que puedan elaborar el juego en el centro del campo (Ledesma, González y Lulic), pero tienen futbolistas excesivamente verticales, que se mueven excepcionalmente bien entrelineas en el ultimo cuarto de la cancha (Hernanes y Klose).

Entre los dos han marcado el 36% de los goles oficiales del equipo está temporada (21 de 59). Además, tras la marcha de Sculli (5) y Cissé (4), y la lesión de Rocchi (8), son los únicos jugadores de la plantilla de la Lazio que generan verdadero peligro en ataque. De hecho, aparte de ellos, solo Lulic (4) y Kozak (2) han podido marcar más de un gol en partido oficial está temporada.

En mi opinión, la forma más eficaz de anularlos es evitar que el balón llegue a ellos. En este sentido, el trabajo de presión de Tiago – Gabi – Diego sobre Ledesma – González – Lulic en el centro del campo resultara ser una de las claves de la eliminatoria.

Táctica Atlético: (Perea ‘vs’ Adrián)

1) Sistema: 1-4-4-1-1 (estilo contrataque).

Es evidente que la Lazio se siente a gusto con espacios por delante. El planteamiento conservador, quizá el más efectivo para eliminatorias a doble partido, seria intentar cerrar los espacios en defensa. ¿Cómo? Esperarles atrás y jugar al contragolpe. La movilidad de sus atacantes será menos peligrosa si defendemos con las líneas juntas y evitamos que puedan combinar entre ellos. ¿Por qué es una buena opción? Jugamos la ida en su campo, así que se supone que son ellos los que tienen que tomar la iniciativa, asumir riesgos y conseguir un resultado que defender en el Calderón. A nosotros nos vale el 0-0…

2) Sistema: 1-4-2-3-1 (estilo presión en todas las líneas).

Intentar ganar el partido. Supone asumir mayores riesgos. Imponer un ritmo alto, que el partido sea de ida y vuelta, muy vertical, para conseguir que ellos jueguen más abiertos y así, aprovechar los espacios entrelineas a través de transiciones muy rápidas. Si les dejamos replegarse, será difícil sorprenderles en estático. Pero si permitimos que el partido se juegue a una velocidad muy alta, en busca de espacios en ataque, ellos también pueden aprovechar esos espacios a la contra.

Sobre Mohit