Previa Sporting – Atlético de Madrid

Partido engañoso el que va a jugar el Atlético de Madrid este domingo ante el Sporting de Gijón. A priori, puede parecer un enfrentamiento propicio para recuperar los goles en liga, ya que el equipo ahora dirigido por Javier Clemente (su tercer entrenador en lo que va de temporada) es el que más tantos ha encajado en el campeonato domestico (43). Sin embargo, es importante matizar que el 70% de estas dianas han llegado a domicilio (30), lo cual sitúa a los rojiblancos como el segundo equipo más goleado lejos de su estadio de las seis grandes ligas europeas. Pero en el Molinon, donde ya se han enfrentado a los mejores visitantes de la liga, tienen números meritorios. Además, los asturianos van a afrontar el partido de este fin de semana como si de una final se tratara, puesto que ya se encuentran a 6 puntos de la salvación y una nueva derrota podría suponer la estacada definitiva a una plantilla que no pasa, ni mucho menos, por su mejor momento anímico.

El momento de forma del Sporting

Uno de los hechos que explica la mala situación clasificatoria del equipo rojiblanco, es que el sorteo del calendario de la liga le ‘obligó’ a jugar contra CASI todos los grandes en casa durante la primera vuelta (Madrid, Barcelona, Valencia, Espanyol, Athletic y Málaga). Una situación bastante adversa teniendo en cuenta que, debido a la igualdad que existe entre los equipos de la liga (7 puntos entre el 4º y el 17º), la mayoría alcanzaran sus objetivos en función de los resultados que puedan obtener en su feudo. Y allí, los asturianos ya han jugado ante 7 de los 8 mejores equipos a domicilio está temporada. Lo más loable es que han competido ante casi todos. De hecho, aparte del 0-3 que le endosó el Real Madrid en la jornada 15, las otras cuatro derrotas que han sufrido los rojiblancos en el Molinon han sido todas por la mínima.

A pesar de todo lo anterior, es innegable que los asturianos llegan a este partido en un muy mal momento de forma. De hecho, han perdido 6 de sus últimos 8 encuentros oficiales (solo una victoria), en los que solo han podido marcar 5 tantos y por el contrario, han encajado nada menos que ¡¡20!! Además, su referente ofensivo, David Barral, lleva dos meses sin ver puerta (la ultima vez fue el 17 de diciembre ante el Espanyol). Y por si fuera poco, las dudas que ha mostrado equipo sobre el césped se están trasladando a los despachos (han despedido a Tejada una semana después de ratificarle para lo que quedaba de temporada).

Resultados del Sporting como local (en orden de mejor a peor)

Sporting 2-0 Granada

Sporting 2-1 Málaga

Sporting 2-1 Getafe

Sporting 1-1 Osasuna

Sporting 1-1 Athletic

Sporting 0-0 Racing

Sporting 0-1 Barcelona

Sporting 0-1 Valencia

Sporting 1-2 Espanyol

Sporting 1-2 Real Sociedad

Sporting 0-3 Real Madrid

11 partidos, 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas. 12 puntos. 10 goles a favor y 13 goles en contra.

-Goleadores

David Barral: 2

Oscar Trejo: 2

De las Cuevas: 1

Análisis táctico

La dificultad principal para los de Simeone es la incertidumbre de no saber como va a plantear su primer partido al frente del Sporting el ex seleccionador nacional Javier Clemente. Cabe destacar que en los últimos dos partidos, con Iñaki Tejada de entrenador, Iván Hernández y Oscar Trejo fueron remplazados en el equipo titular por Gregory Arnolin y Carmelo. Por otra parte, Tejada no convocó a Gálvez, Damián y al ya mencionado Trejo ante el Osasuna como castigo por unas supuestas salidas nocturnas. Además, todavía no se conoce el papel que va a tener en el equipo el fichaje estrella en el mercado de invierno, Adrián Colunga. En un principio, David Barral parece insustituible (ha marcado el 35% de los goles del equipo en liga), y es improbable que Clemente afronte su primer partido con dos delanteros en el once inicial.

El principal motivo por el que el equipo asturiano ha encajado un gol más en 22 jornadas de esta temporada que en todo el campeonato pasado, es que han sido incapaces encontrar un buen equilibrio defensa – ataque. El Sporting tiene buenos jugadores tanto en la línea defensiva (Lora – Botía – Canella) como en la media, las dos líneas que marcan la consistencia competitiva de un equipo de fútbol. El tridente Rivera – Cases – Castro le suele dar mucha velocidad y verticalidad al juego ofensivo del equipo. Además, en ataque tienen a dos futbolistas desequilibrantes como Oscar Trejo (3º que más regates hace en liga: 141) y sobre todo, Miguel de las Cuevas (6º: 127). Pero el problema es que no saben qué hacer cuando no tienen la posesión. Les falta coordinación en las tareas defensivas. El equipo se rompe con demasiada facilidad…

Sistema defensivo del Sporting (con Preciado)

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

-Alineación: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Sílvio, Tiago, Gabi, Koke, Diego, Turan y Adrián.

-Sistema: 4-2-3-1

-Estilo: Presión en todas las líneas.

-Rotaciones (Los apercibidos)

Sílvio por Filipe. ¿Por qué? Sílvio tiene experiencia de sobra jugando de lateral izquierdo. Además, Filipe está apercibido de sanción. Le necesitamos más en casa ante el Barça.

Koke por Falcao. ¿Por qué? El hecho de que Adrián fuera sustituido en el minuto 66 del partido ante la Lazio y Falcao jugará los 95 minutos a pesar de sus gestos evidentes de cansancio, puede ser una declaración de intenciones por parte de Simeone, que probablemente prefiera reservar a Falcao (4 amarillas) para el Barça. Además, darle la titularidad a Koke en ese partido seria una buena forma de reconocer su buen hacer ante los de Reja.

Claves

-Que los futbolistas sepan leer el partido e interpretar el planteamiento, por ahora desconocido, de Clemente.

-Les cuesta mucho sacar el balón jugado desde la defensa. Fundamental: Presión alta organizada e intensa.

-Están desmoralizados. Si marcamos el primer gol (pronto), será difícil que puedan reaccionar.

Sobre Mohit