Previa Atlético de Madrid – Lazio

El Atlético buscara sellar la clasificación para los octavos de final de la Europa League ante un rival en caída libre. Desde que comenzó el nuevo año, los italianos han perdido el 55% de sus partidos oficiales (6 de 11), en los que han encajado una media de 2.2 goles por encuentro (24 en 11). Y por si fuera poco, llegan a este partido tras sufrir la peor derrota de la temporada (5-1 vs. Palermo). Nada tiene que ver el actual equipo con aquel conjunto competitivo que solo perdió 3 partidos (de 24) en la primera mitad de la temporada. El Atlético, por su parte, a pesar de no haber conocido la derrota todavía en el año 2012, empieza a despertar las primeras dudas sobre la validez, a largo plazo, de un estilo que exige un enorme desgaste físico a sus jugadores. Es evidente que Simeone tendrá que empezar a hacer rotaciones para descansos a los once teóricos titulares, y lo que está claro es que tienen que empezar este jueves ante la Lazio.

¿Cómo jugará la Lazio?

El equipo de Reja jugó con un sistema 1-3-5-2 ante el Palermo el pasado domingo, quizá como experimento para el partido del Calderón, donde tendrán que marcar al menos tres goles para tener opciones de remontar la eliminatoria. Esa fue la alineación…

——————————-Marchetti——————————- 

————-Zauri————Ledesma————Días————– 

González———Matuzalem——Candreva—————-Lulic 

——————————-Hernanes——————————- 

———————–Klose————-Alfaro———————–

Los cinco goles que encajó la Lazio (uno a balón parado, dos tras pases de profundidad que ganaron la espalda de los centrales y dos desde fuera del área por culpa de la excesiva pasividad en la presión por parte del sistema defensivo) fueron fallos de concentración muy graves, lo cual hace pensar que los de Reja quizá tenían la mente puesta en el partido del Calderón. De todas formas, es evidente que el equipo no supo encontrar un buen equilibrio jugando con un sistema que para nada se adapta a las características de sus jugadores, aunque viendo las bajas que tiene en la línea defensiva (Biava, Radu y ¿Konko?), es posible que el técnico italiano no tenga otro remedio que volver a apostar por el mismo sistema en el Calderón.

Lo que seguramente no podrá repetir Reja es la alineación, puesto que Emiliano Alfaro (fichaje invernal) no está inscrito para la Europa League. El que sí lo está es Libor Kozak, que lleva dos jornadas seguidas marcando en liga y dejó buenos detalles (entró en el minuto 54 por González) en el partido de ida. No seria raro verle de inicio al lado de Klose este jueves.

Las rotaciones rojiblancas

A pesar de que todavía no podemos dar por ganada la eliminatoria, es evidente que este es el partido idóneo para empezar a dar minutos a los jugadores que han tenido escaso protagonismo en el equipo desde que Simeone se ha sentado en el banquillo colchonero. Además, jugadores como Falcao (99% minutos con Simeone) o Gabi (87%) necesitan descanso, y más teniendo en cuenta que el domingo jugamos ante un Barça que no tiene partido entresemana. Por su parte, las lesiones de los dos interiores (Diego y Arda) abren las puertas de la titularidad a Koke, que junto con Mario Suarez (54%), es el único jugador de los teóricos suplentes con el que el técnico argentino está contando con asiduidad (36%). La segunda parte que hizo Salvío ante el Sporting merece ser reconocida en forma de titularidad ante la Lazio, toda vez que no es necesario alinear a los dos únicos delanteros de la plantilla en un partido en el que no necesitamos marcar goles.

Mi alineación para el Atlético

——————————–Courtois—————————— 

Sílvio—————–Miranda——-Godín——————Filipe 

—————————Mario——-Tiago————————– 

Juanfran————————Koke————————-Salvío 

———————————Adrián——————————–

¿Objetivo?

Ante el Sporting vimos cómo el Atlético no supo administrar la ventaja en el marcador. Pues este será el gran examen ante la Lazio. Esta claro que en ausencia de Diego y Arda, los principales exponentes del juego ofensivo del equipo, tendremos menos capacidad de desequilibrio en ataque. Pero eso no debería ser un problema puesto que comenzaremos el partido con prácticamente tres goles de ventaja.

La dificultad está en que, hasta ahora, el Atlético solo ha podido defender atacando. ¿Qué significa eso? Los rojiblancos suelen imponer un alto ritmo de juego, que ocasiona que el partido sea de ida y vuelta, en el que suelen imponerse a los rivales debido a la presión intensa que ejercen cuando no tienen la pelota en su posesión. Pero ante la Lazio los rojiblancos deben dosificar el esfuerzo, intentando tener la pelota más tiempo que los de Reja y sobre todo, intentado que el partido se juegue a un ritmo muy bajo (aunque eso suponga no encontrar espacios en ataque).

Sobre Mohit