Post-partido: Atlético de Madrid 1-0 Lazio

El Atlético de Madrid selló la clasificación para los octavos de final de la Europa League ante un Lazio que apenas opuso resistencia. El hecho de que los italianos afrontaran el encuentro con la baja de su jugador más desequilibrante en ataque (Miroslav Klose) hacia presagiar una tarde placida en el Calderón. Y así fue. Los rojiblancos controlaron el partido de forma brillante y apenas dejaron a los celestes acercarse con peligro a las inmediaciones de su área. Por el contrario, cuando tuvieron el esférico en sus dominios, aprovecharon la pasividad en la presión de los jugadores de la Lazio para llegar con bastante claridad a la meta defendida por Albano Bizarri. Pero a pesar de que la flamante pareja de atacantes formada por Adrián y Salvío aprovechó su gran entendimiento para generar varias ocasiones de gol durante la primera mitad, el partido llegó al descanso con el marcador inicial. Sin embargo, nada más comenzar la segunda parte, Godín anotó un gol que permitió a los de Simeone afrontar el resto del partido con absoluta tranquilidad y sin ningún sobresalto de última hora. En octavos espera el Besiktas de Simao.

A pesar de introducir cinco cambios (Perea, Domínguez, Assunçao, Koke y Salvío) con respecto a su once titular, Simeone apostó por su sistema habitual (1-4-2-2-2) y TODOS los jugadores respondieron a las mil maravillas. Especialmente destacado fue el papel que desempeño Juanfran, que a pesar de ser un extremo puro, se movió con bastante soltura por zonas interiores, mientras Salvío era el encargado de caer al costado derecho para ofrecer profundidad por esa banda durante la primera mitad (dibujo parte inferior). Koke y Adrián hicieron lo propio por el otro carril, donde ofrecieron un recital de paredes y pases de tacón que volvieron absolutamente loco a Zauri, y dejaron maravillados a los 30 mil espectadores que asistieron al estadio para ver el partido en la noche de ayer.

En la media, Gabi y Assunçao (¡¡12 recuperaciones!!) se impusieron sobradamente a Matuzalem, Ledesma y Hernanes (¡¡¡35 perdidas entre los 3!!!), que no fueron capaces ni de ofrecer continuidad al juego de su equipo (43% posesión), ni aportaron ningún tipo de llegada desde segunda línea (entre los tres, solo un tiro a portería). Bien es cierto que tampoco se podía esperar mucho más de un equipo que esta sumido en una profunda crisis deportiva, donde varios miembros del staff técnico (Reja ha dimitido) e incluso jugadores de la plantilla (Klose, por ejemplo) han criticado abiertamente a su directiva por no reforzar al equipo adecuadamente en invierno tras las marchas de dos jugadores importantes como Sculli y Cissé.

¿Perea y Domínguez de laterales?

A primera vista, la idea de cambiar a los dos laterales titulares (Filipe y Juanfran) puede parecer un simple tema de rotaciones, puesto que ambos estaban entre los jugadores más utilizados por el técnico de buenos aires, en un sistema que exige mucho físicamente a los carrileros defensivos. Pero el hecho de que entraran dos teóricos centrales para cubrir sus ausencias (Juanfran ocupó una posición más adelantada) podría ser una declaración de intenciones por parte de Simeone para el partido ante el Barcelona.

El principal motivo del gran rendimiento que están ofreciendo tanto Juanfran como Filipe en las ultimas semanas, es que el equipo pasa más tiempo atacando que defendiendo, lo cual resalta las cualidades de ambos a la hora ofrecer profundidad en ataque y esconde los defectos que tienen a la hora de cubrir su espalda en defensa. Ante el Barça, en cambio, lo normal seria que los de Guardiola tuvieran más tiempo la posesión, llegaran con más frecuencia a nuestra área e intenten profundizar por las bandas colocando a dos jugadores abiertos (Alexis y Cuenca / Pedro). Así las cosas, PUEDE que el ex técnico del Racing de Avellaneda vuelva a apostar por Perea y Domínguez de laterales ante los blaugranas, toda vez que Sílvio parece no estar todavía preparado para afrontar un encuentro de estas exigencias y Antonio López se encuentra lesionado.

La estrategia funciona en Europa

Cuando el Atlético fichó a Falcao y Diego en los últimos días del mercado de fichajes, todos esperaban que los rojiblancos, entonces dirigidos por Gregorio Manzano, se convirtieran en uno de los equipos más eficientes de europa a la hora de sacar partido a las acciones estratégicas. El hecho de que Falcao marcara goles en este tipo de jugadas en su segundo y tercer partido oficial con la elástica rojiblanca (Celtic y Sporting) no hacía más que reforzar esa teoría. Pero para sorpresa de todos, desde el partido ante el Sporting, el colombiano no ha vuelto a transformar ninguna jugada estratégica en gol, aunque siempre ha resultado ser un incordio para los rivales en esas jugadas.

Los que sí han marcado goles importantes en jugadas estratégicas son Domínguez (Zaragoza y Rennes) y sobre todo Godín (Osasuna y Lazio), que aparte de realizar una gran labor en el centro de la zaga, ha anotado dos tantos que han significado victorias muy importantes para el Atleti de Simeone. En total, con el de anoche, ya son siete los goles que han anotado los colchoneros, directa o indirectamente (tras rechaces o prolongaciones), en acciones a balón parado. Lo más sorprendente es que el 43% de esas dianas (3) han llegado en la Europa League…sin contar el gol que anotó Arda Turan ante el Celtic tras el rechace de un saque de esquina.

La nota negativa

Los incidentes protagonizados por los radicales del Atlético y la Lazio en los aledaños del Calderón ensuciaron una noche redonda para los rojiblancos. Según informó ‘Emergencias Madrid’, el dispositivo especial del Samur-Protección civil que fue asignado para este partido, una bengala supuestamente lanzada por un hincha de la Lazio provocó un incendio en unos arbustos próximos al estadio. Además, la pelea produjo seis heridos de carácter leve. Sin comentarios…

Sobre Mohit