Previa Atlético de Madrid – Besiktas

Estilo: Contrataque.

Sistema: 1-4-2-3-1

Punto fuerte: Velocidad a la contra y balón parado.  

Punto débil: Los dos centrales.

El equipo dirigido por Carlos Carvalhal se encuentra actualmente en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria de la liga turca, a ¡¡17 puntos!! del líder, el Galatasaray de Fatih Terim, donde entre otros, juega el ex rojiblanco Tomas Ujfalusi. Se trata de un equipo tremendamente débil fuera de casa, donde ha perdido el 42% de sus partidos oficiales está temporada (8 de 19). De hecho, la primera de esas 8 derrotas llegó ante un equipo de la segunda división rusa (2-0 ante el Alaniya), en el encuentro de vuelta de los playoffs de acceso a la fase de grupos de la Europa League. Pero también cabe resaltar que los blanquinegros vienen de eliminar al finalista de la pasada edición (Sporting de Braga), al que ganaron a domicilio en la ida por 0-2. Todo ello nos lleva a la conclusión de que el conjunto turco, a pesar de tener grandes jugadores en ataque, es un equipo bastante inconsistente, que tendrá muchos problemas para sorprender a un Atlético que solo ha perdido uno de los últimos once partidos oficiales con Simeone.

El momento de forma del Besiktas

A nivel institucional, la presente está resultando ser una temporada más que turbulenta para el club turco. A mediados de julio fue detenido su entrenador Tayfur Havatçu (que supuestamente volverá al cargo), tras ser acusado de amañar la final de la pasada edición de la Copa Turca, la cual fue ganada por el Besiktas en los penaltis ante el Istambul BB. Además, hace poco más de una semana dimitió el presidente del club Yildirim Demirören, que ahora ocupa el cargo de presidente de la federación turca de fútbol.

Primeros 31 partidos

19 v (62%)

6 e (19%)

6 d (19%)

53 GF (1.7 / p)

31 GC (1.0 / p)

Últimos 9 partidos

2 v (22%)

1 e (11%)

6 d (¡¡67%!!)

9 GF (1.0 / p)

13 GC (1.4 / P)

 

En el aspecto deportivo, es innegable que el Besiktas afrontará está eliminatoria en el peor momento de forma de toda la temporada (ver tabla). Los de Carvalhal solo han sido capaces de ganar 2 de los últimos 9 partidos oficiales, y por el contrario han perdido hasta 6. Además, el hecho de que solo hayan podido sumar 4 puntos en las 7 últimas jornadas de liga ha resultado clave para apartarles definitivamente de la lucha por el título domestico. A la espera de lo que pueda suceder en la Copa (están clasificados para los octavos), la Europa League es su ultima esperanza para arreglar una temporada que por ahora está resultando ser absolutamente nefasta.

Los jugadores claves del Besiktas

Manuel Fernandes: El internacional luso está recordando al mediocentro intenso, de gran recorrido, que ayudó al Benfica a ganar la liga en la temporada 2004/05. Está temporada está jugando por delante del doble pivote, lo que le permite pisar área contraria con mayor frecuencia. De hecho, lleva anotados 5 tantos en lo que va de temporada, que ya es el mejor registro de toda su carrera. Además, ha dado ¡¡13 asistencias!! muchas de las cuales han sido tras sus precisos lanzamientos en jugadas estratégicas.

El tridente ofensivo

Simao Sabrosa: El ex rojiblanco, que la temporada pasada anotó 14 goles en 44 partidos (6 en 20 con el Atleti y 8 en 24 con el Besiktas), está sorprendiendo a todos por la constancia de su rendimiento a pesar de su avanzada edad (33 años). Sus 4 goles y 5 asistencias esta temporada le han permitido convertirse en uno de los máximos exponentes del equipo de Carvalhal en ataque. Partirá desde la banda derecha, pero seria habitual verle intercambiar posiciones con Quaresma o Kavlak en varias ocasiones durante el partido.

Ricardo Quaresma: A pesar de haber ganado nada menos que 15 títulos a nivel de clubes, la sensación que ha transmitido el internacional portugués durante prácticamente toda su carrera es que siempre le faltó consistencia a su rendimiento. Tampoco ha podido solucionar ese problema en el Besiktas. Pero a pesar de ello, cabe destacar que está desempeñando una gran labor en la Europa League está temporada, donde ya ha marcado 2 goles y ha dado 3 asistencias. Cuando está en forma, es poco menos que imparable.  

Veli Kavlak: Se trata de un interior / mediapunta austriaco de 23 años. Empezó a destacar en las filas del Rapid Wien a sus escasos 17 años, lo que le permitió debutar con la selección absoluta de su país a los 19. Está temporada está siendo uno de los fijos en las alineaciones de Carvalhal, y a pesar no destacar por sus cifras goleadores (2 g en 33 p), ofrece mucha frescura al juego ofensivo de su equipo. Al igual que en la anterior eliminatoria, se encargara de jugar como falso delantero, pero no sería raro verle caer a los costados.

La clave de la eliminatoria

Teniendo en cuenta que el equipo turco juega con tres jugadores absolutamente móviles en el último cuarto, que son tremendamente desequilibrantes con espacios por delante, es evidente que la consigna por nuestra parte debe ser intentar no regalar espacios en defensa. Ese era precisamente el objetivo ante el Sevilla, pero solo lo conseguimos en parte…

Encajamos un gol en una contra muy bien llevada por los de Michel, donde Kanoute puso un balón al espacio a Navas, y el extremo lo aprovechó para servir en bandeja el gol al delantero centro. Si queremos evitar que nos vuelvan a hacer daño a la contra, evidentemente tendremos que minimizar las perdidas en zonas comprometidas. ¿Cómo? 1) Cargar el juego principalmente a las bandas (en vez del centro). 2) Salir al partido con el objetivo de marcar pronto, para luego poder bajar el ritmo del partido (lo que falló ante el Sevilla) para evitar que los turcos puedan encontrar muchos espacios en ataque. Eso será clave.

Otra de las claves será el balón parado. El equipo turco tiende a sacar máximo provecho de las situaciones estratégicas. De hecho, entre los centrales titulares han anotado 4 tantos importantísimos a balón parado está año en la Europa League. Uno de ellos fue el primer gol en la ida ante el Braga, que a la postre resultó clave para desequilibrar la balanza a favor de los turcos.

Táctica Atlético: (Planteamiento habitual)

Sobre Mohit