Previa Atlético de Madrid – Granada

El Atlético de Madrid buscara este fin de semana una victoria que le permita volver a acercarse a los puestos europeos ante un Granada en cuadro. Los últimos resultados le han permitido al conjunto andaluz tener cierto margen de error en liga, no así al Atlético, que ve como el puesto de Liga de Campeones se encuentra actualmente a 5 puntos, a la vez que equipos como el Málaga o el Athletic parecen haber encontrado la consistencia que les ha faltado durante toda la temporada. Si a eso le sumamos el hecho de que el equipo de Simeone lleva 5 jornadas consecutivas sin ganar en liga, cualquier resultado que no fuera una victoria rojiblanca este domingo ante los nazaríes, podría volver a instaurar los fantasmas del pasado en el vestuario colchonero.

El momento de forma del Granada

Hace seis jornadas, tras la goleada sufrida en Cornellá ante el Espanyol (3-0), los andaluces se situaron en la zona del descenso. El equipo había perdido tres encuentros seguidos en liga, en los que encajó ni más ni menos que 10 goles en contra. Un dato inconcebible para el que, por aquel entonces, era el conjunto menos goleador del campeonato. El equipo necesitaba urgentemente un cambio de rumbo, y el elegido para dárselo fue el ex técnico rojiblanco Abel Resino, quien remplazó al destituido Fabri González.

Bajo la dirección del entrenador toledano, los nazaríes han sumado nada menos que 9 puntos en las últimas 6 jornadas, que han resultado ser vitales para alejarles de los puestos de descenso, de los que actualmente se encuentran a 4 puntos. La clave de esa mejoría a nivel de resultados es que el equipo ahora trabaja con una idea más ofensiva, la cual se ha visto reflejada muy positivamente en los datos de anotación. Y es que, con Abel, los andaluces han podido marcar 10 goles en los últimos 6 partidos, solo 2 menos de los que anotaron con Fabri en las primeras 19 jornadas de la liga.

A pesar de lo anterior, cabe destacar que el Granada viene de perder los últimos dos partidos de liga (2-1 vs. Osasuna y 0-1 vs. Valencia). Además, se presentarán en el Calderón con hasta ocho bajas: Dani Benítez, Franco Jara, Fran Rico y Guillerme Siqueira están sancionados, mientras Roberto Fernández (espalda), Pape Diakathe (rotura de fibras), Carlos Martins (gemelo) y Hassan Yebda (ligamento cruzado) están lesionados. Muchos creen que Resino ordenó a los cuatro jugadores apercibidos provocar las tarjetas para tenerlos frescos para el encuentro que disputaran los andaluces la próxima jornada ante el Sporting (rival directo para eludir el descenso). Si eso fuera cierto, pocas esperanzas deben tener de sacar puntos este fin de semana…

Resultados del Granada como visitante (en orden de mejor a peor) 

Sevilla 1-2 Granada

Real Betis 1-2 Granada

Athletic 0-1 Granada

Valencia 1-0 Granada

Getafe 1-0 Granada

Real Sociedad 1-0 Granada

Osasuna 2-1 Granada

Sporting 2-0 Granada

Villarreal 3-1 Granada

Espanyol 3-0 Granada

Malaga 4-0 Granada

Real Madrid 5-1 Granada

12 partidos, 3 victorias y 9 derrotas. 8 goles a favor y 24 goles en contra.

-Máximos goleadores

Mikel Rico: 3

Iñigo López: 2

Carlos Martins: 1

Análisis táctico

El Granada juega con tres mediocentros de elaboración en el centro del campo. Son Fran Rico (no estará ante nosotros), Mikel Rico y sobre todo Carlos Martins (también baja), que el año pasado acabó siendo uno de los máximos asistentes de la Liga de Campeones con el Benfica. A pesar de estar lejísimos del nivel de Busquets, Xavi y Iniesta, o incluso de Javi Martínez, Iturraspe y Ander, es evidente que están ofreciendo bastante consistencia al juego de un equipo que busca la salvación, y que por ahora va muy bien encaminado hacía lograrla. Tanto es así que, en las seis ultimas jornadas, a pesar de haber jugado ante equipos tan competitivos como el Valencia, Málaga, Osasuna o Villarreal (a domicilio), los andaluces han podido mantener una media de 56% de posesión. Partiendo de la base de que han obtenido buenos resultados en esos partidos, está claro que el equipo ahora dirigido por Abel Resino no solo quiere tener la posesión, sino que, dentro de sus limitaciones, sabe qué hacer con ella

Mucho ha tenido que ver el hecho de que los andaluces, lejos de lo que venia siendo habitual con Fabri, ahora presionan un poco más arriba a los rivales y sobre todo, lo hacen con mucha mayor intensidad.

 

Rel rec / per (media / partido)

Media posesión

Fabri González

66.1 / 93 (0.710)

45.2%

Abel Resino

78.8 / 100 (0.780)

56.0%

 

Como podemos ver en la tabla de la parte superior, el equipo ahora recupera más balones en relación a los que pierde. ¿Por qué? Principalmente porque su objetivo es tener la iniciativa en el juego y por ello, presionan al rival con mayor intensidad para intentar quitarle el esférico lo antes posible. También podemos ver que pierden más balones ahora que antes, pero es solo porque ahora tienen el esférico en sus dominios durante más tiempo, y eso hace que lo pierdan más veces durante los partidos.

A pesar de todo lo anterior, teniendo en cuenta las bajas con las que se presentará el conjunto andaluz en el Calderón, no sería extraño que Abel apueste por utilizar un planteamiento más defensivo que el habitual ante los rojiblancos. En cualquier caso, la idea de juego del Atleti debe ser la misma que ha mantenido en CASI todos los partidos con Simeone: Presionar arriba, ahogar a los mediocentros del rival, recuperar rápido e a raíz de eso, hacer un juego directo, vertical y de gran velocidad.

Posible alineación (+disposición táctica) del Granada

Mi alineación (+disposición táctica) del Atlético

Resumen: Las claves

-El dúo Falcao – Adrián. El Granada es el equipo al que más rematan en contra (16.2 / partido).

-Marcar pronto. Los andaluces han encajado el 42% de sus goles fuera en la primera media hora (10 de 24).

-Ojo a Iñigo López en las jugadas estratégicas. El central es el máximo goleador del equipo en liga (4).

Sobre Mohit