Previa Besiktas – Atlético de Madrid

El Atlético buscara sellar la clasificación para los cuartos de final de la Europa League ante un rival que lleva 5 partidos oficiales sin conocer la victoria. No es ningún secreto que el Besiktas es un equipo mucho más competitivo como local que como visitante. Pero a pesar de ello, cabe destacar que los turcos han perdido 3 (Mersin İdmanyurdu, Sporting Braga y Trabzonspor) de los últimos 4 encuentros oficiales en su feudo. Teniendo en cuenta este dato, es de esperar que los rojiblancos no tengan demasiados inconvenientes para hacer valer la ventaja que llevan de la ida (3-1), por muy hostil que sea el ambiente que se encuentren en el estadio FİYAPI İnönü Stadyumu de İstanbul.

¿Cómo jugará el Besiktas?

Carlos Carvalhal reservó a varios de los teóricos titulares en el partido del pasado fin de semana ante el décimo clasificado de la liga turca, el Ordunspor (1-1). Las ausencias más notables fueron las del portero Gonen, que fue remplazado por el extravagante Rustu Recber; el lateral derecho Ibrahim Toraman, que fue sustituido por el polivalente Ekrem Dag, y el joven mediocentro Necip Uysal, cuya ausencia fue cubierta por el delantero Filip Holosko, cambiando la disposición táctica habitual (1-4-2-3-1) a una más ofensiva y directa (1-4-4-2). Por su parte, según Carvalhal, Quaresma no fue convocado como castigo por unos actos de indisciplina que realizó en los vestuarios del Calderón tras ser sustituido en el descanso del partido de ida.

A pesar de las polémicas que han surgido en los últimos días acerca de la turbulenta discusión que mantuvieron el futbolista y el técnico, no sería extraño ver al luso partir de inicio ante los rojiblancos mañana. A fin de cuentas, es uno de los máximos exponentes del equipo turco en ataque (5 goles y 9 asistencias), y su presencia es de los pocos argumentos a los que se pueden aferrar los blanquinegros para intentar darle la vuelta a la eliminatoria. Sin él en el once, la cosa será bastante más fácil para el Atlético. 

Posible alineación del Besiktas

———————————–Gonen———————————–

Torman——————Sivok———-Korkmaz————Koybasi

Simao———————Ernst———Fernandes———-Quaresma 

————————Pektemec——–Edu——————————

En vistas de que los de Carvalhal están obligados a marcar al menos dos goles para tener opciones de pasar la eliminatoria, es posible que el técnico portugués decida renunciar a su sistema habitual de jugar con 5 centrocampistas, apostando por un clásico 1-4-4-2, que le permita a su equipo tener mayor presencia ofensiva y encontrar más profundidad por las bandas. Además, teniendo en cuenta el rendimiento de Manuel Fernandes durante la segunda mitad del partido de ida, es posible que el ex del Valencia empiece jugando de mediocentro, para aportar mayor salida de balón y más criterio a las transiciones ofensivas del conjunto turco. Arriba, en ausencia de Almeida, lo lógico seria ver a Edu formando pareja con Pektemec. El brasileño, que fue quien anotó el gol del empate del Besiktas el pasado fin de semana, ya lleva 2 goles en esta edición de la Europa League.

Posible alineación del Atlético

A pesar de que el 3-1 es un resultado que ofrece plenas garantías, es improbable esperar que Simeone apueste por hacer rotaciones, al menos de inicio, en este partido. Al fin y al cabo, el ambiente que le espera a los rojiblancos no será nada cómodo, y una de las claves del choque será no encajar ningún gol en los primeros minutos.

———————————–Courtois———————————– 

Juanfran—————Miranda———-Godín——————–Filipe 

——————————Gabi———-Mario————————— 

Salvío——————————Adrián———————–Arda—– 

————————————–Falcao———————————-

¿Por qué Arda en vez de Koke? El turco jugó seis años en la liga turca y tiene mayor experiencia a la hora de afrontar una situación como la que se va a encontrar el Atlético mañana en Estambul. Además, fue uno de los jugadores más destacados en los últimos 25 minutos ante el Granada, ante los que volvió a dar una lección de cómo sacar el balón jugado desde la defensa y como aportar frescura a las transiciones ofensivas del equipo.

El objetivo

No encajar ningún gol en los primeros minutos. ¿Cómo conseguirlo? El Atlético de Simeone ha demostrado que es un equipo solido en defensa (6 goles encajados en los últimos 13 partidos), pero gran parte de este buen hacer defensivo tiene que ver con el hecho de que los rojiblancos salen a CASI todos los encuentros con una idea completamente ofensiva. De hecho, siempre que no lo han hecho (ej. vs. Barcelona o Málaga), se ha visto que el rival ha tenido excesivas facilidades para acabar encerrando a los rojiblancos.

El propio Besiktas estuvo cerca de sorprender (aun más de lo que hizo) a los rojiblancos durante la segunda mitad del partido en el Calderón, cuando los de Simeone decidieron retroceder líneas en busca de una mayor seguridad defensiva. Pues el objetivo en este partido para los rojiblancos debe ser mantener la segunda línea en el centro del campo (no en campo contrario), para intentar recuperar el balón rápido e intentar sorprender con espacios por delante a un equipo que previsiblemente asumirá muchos riesgos en defensa mañana. Como dijo Godín en rueda de prensa ayer, “seria un error salir a empatar a cero”.

Sobre Mohit