Post-partido: Besiktas 0-3 Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid certificó su presencia en el sorteo de los cuartos de final de la Europa League ante un Besiktas que apenas demostró capacidad para sorprender a los rojiblancos. Los de Simeone controlaron el partido en todo momento y apenas regalaron espacios en defensa a los atacantes del equipo turco. Tanto es así, que a pesar de haber apostado por una formación mucho más ofensiva de la habitual, el bagaje ofensivo de los blanquinegros en el partido de anoche se limitó a un saque de esquina y tres remates a portería. Gran parte del peligro en ataque del conjunto dirigido por el técnico Carlos Carvalhal llegó durante los primeros minutos, en los que lograron encerrar al Atlético en su campo. Pero a raíz del gol de Adrián en el minuto 25, la eliminatoria se puso muy de cara para los colchoneros, que tuvieron una segunda mitad más que placida, en la que acabaron goleando a los turcos.

En vistas de que el partido no admite mayor análisis, vamos a aprovechar este momento para tratar otros temas relacionados a la actualidad deportiva del conjunto rojiblanco…

Mario vs. Assunçao

Simeone dejó claro durante los primeros encuentros que su pareja de mediocentros habituales seria Tiago – Gabi. La única incógnita era determinar quien ejercería de recambio habitual en ausencia de alguno de estos dos futbolistas. Pues tras disputarse 14 partidos oficiales, ha quedado claro que el tercer centrocampista es Mario Suarez, en vez de Assunçao. De hecho, el ex del Mallorca ya ha disputado 742 minutos oficiales desde que el cholo se hizo cargo del equipo, siendo el decimo futbolista que más minutos ha jugado con el equipo en ese periodo. Por su parte, Assunçao solo ha podido jugar un total de 179 minutos, que representan el 13.6% de los minutos totales disputados en la era Simeone.

A estas alturas, es de lógica pensar que el ex técnico del Racing de Avellaneda prefiere el PERFIL de un jugador como Mario Suarez (mayor recorrido en ataque) al de uno como Assunçao (principalmente defensivo). Pero teniendo en cuenta que el madrileño ha tenido dificultades para adaptar su juego a la intensidad que exige el estilo de juego del Atlético de Simeone, es prácticamente inexplicable que siga teniendo continuidad en ausencia de alguno de los dos mediocentros titulares. Y más teniendo en cuenta la gran labor defensiva que realiza Assunçao cada vez que sale al terreno de juego (1 recuperación cada 5.77 minutos).

Es evidente que en este momento los resultados no se están viendo afectados por el hecho de utilizar un futbolista prácticamente intrascendente como Mario Suarez en un puesto trascendental como el de mediocentro. Pero no podemos negar el hecho de que los defectos de este futbolista se verían reflejados muy negativamente si sigue teniendo minutos en las fases avanzadas de la Europa League o en partidos decisivos de la liga. En este sentido, lo único que podemos hacer es rezar para que Tiago se recupere lo antes posible, y que Simeone acabe dando mucho mayor protagonismo a un futbolista todavía competitivo como Paulo Assunçao.

Gabi Fernández necesita descanso

Luis Aragonés, que actualmente sigue siendo el entrenador que más partidos ha dirigido en la primera división española, destacó a lo largo de su carrera la importancia del ‘pasillo de seguridad’ de un equipo, compuesto por el portero, un central, un mediocentro y un delantero. Pues bien, una de las claves del gran éxito que está obteniendo el Atlético de Simeone hasta este momento es que, el técnico argentino tuvo claro desde el primer momento quienes serían los futbolistas que ocupen esas posiciones tan determinantes en su esquema táctico. Courtois (100% minutos con Simeone), Godín (82.7%), Gabi (92%) y Falcao (87.9%).  

A pesar de lo anterior, es evidente que uno de los jugadores claves de ese pasillo de seguridad, el mediocentro Gabi Fernández, está teniendo dificultades para mantener la intensidad que requiere el estilo de juego del actual Atleti. No hay más que comparar sus números de los últimos 6 encuentros con respecto a los 7 anteriores…

Gabi Fernández

Últimos 6 partidos con Simeone

Primeros 7 partidos con Simeone

Minutos

554

656

Recuperaciones

42 (1 cada 13.19 minutos)

80 (1 cada 8.20 minutos)

Perdidas

69 (1 cada 8.03 minutos)

75 (1 cada 8.75 minutos)

Relación Rec / Per

0.609

1.067

 

Como vemos, en los últimos partidos, el ex del Zaragoza ha recuperado 38% menos de balones con respecto a los primeros 7 partidos de la era Simeone. Es evidente que el canterano rojiblanco, tercer jugador que más minutos juega en el Atlético del cholo, necesita descanso. 

Las expectativas del sorteo

 

Atlético de Madrid (España)

Athletic Club (España)

Valencia (España)

Schalke 04 (Alemania)

Hannover 96 (Alemania)

Sporting (Portugal)

AZ (Holanda)

Metalist (Ucrania)

 
Las eliminaciones de los dos equipos de Manchester y el Udinese han dejado a los tres equipos españoles como principales favoritos para hacerse con el titulo. Es difícil valorar las expectativas que puede tener el Atlético de avanzar en esta competición hasta que no se conozca su rival en cuartos y los posibles rivales que le pueden tocar en una hipotética eliminatoria de semifinales. No obstante, teniendo en cuenta que el equipo de Simeone solo ha perdido 1 de los últimos 14 partidos, en los que solo ha encajado 6 goles (0.4 / partido) y por el contrario, ha marcado hasta 23 (1.6 / partido), podemos tener esperanzas de que los rojiblancos pueden volver a hacer algo muy grande en una competición que les llevó a la gloria hace tan solo dos temporadas. Lo ideal sería jugar los cuartos ante el AZ, pero en estos momentos tampoco parece insuperable el súper Athletic, que viene de derrocar nada más y nada menos que al líder de la Premier.

Sobre Mohit