Previa Mallorca – Atlético de Madrid

El Atlético buscara mañana su cuarta victoria consecutiva en partido oficial ante el Mallorca de Joaquín Caparros. Teniendo en cuenta que tanto el Málaga (Bernabéu) como el Athletic (Mestalla) tienen salidas complicadas esta jornada, los rojiblancos están ante una oportunidad única para acercarse a los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, y mas teniendo en cuenta que se enfrentan al que actualmente es el 8º peor equipo en casa de la liga. Sin embargo, cabe destacar que los bermellones solo han perdido 2 de sus últimos 8 enfrentamientos en el Iberoestar Estadi. Además, son el 5º equipo del campeonato que menos goles encaja en su campo. En vistas de lo anterior, es evidente que los de Simeone tendrán que trabajar muy duro si quieren tener opciones de hacerse con la victoria en un estadio en el que solo han podido ganar una vez en las ultimas siete temporadas.

El momento de forma del Mallorca

Los de Caparros, que tienen un cómodo colchón de seis puntos con respecto a los puestos de descenso, solo han sido capaces de ganar uno de los últimos cinco partidos de liga. Pero cabe destacar que fue la goleada que le endosaron al Villarreal en la jornada 24 (4-0). También fue meritorio el empate que lograron en Mestalla el pasado fin de semana (2-2).

Por su parte, la vuelta a la titularidad de Nsue es una de las mejores noticias para el conjunto bermellón. El que fuera internacional por TODAS las categorías inferiores de la selección española, criticó abiertamente a un compañero (Michael Pereira), al entrenador y a la afición del Mallorca a finales del pasado mes. ¿Por qué? El segundo delantero llevaba casi dos meses sin ser titular con el equipo y creía que esa situación le impediría acudir a los juegos olímpicos. A pesar de las quejas públicas, Caparros le dio la titularidad ante el Valencia…y Nsue respondió con un gol y una asistencia que sirvieron a su equipo para sumar un punto importantísimo ante los de Emery.

Resultados del Mallorca como local (en orden de mejor a peor)

Mallorca 4-0 Villarreal

Mallorca 2-1 Real Sociedad

Mallorca 2-1 Racing

Mallorca 1-0 Espanyol

Mallorca 1-0 Betis

Mallorca 1-1 Valencia

Mallorca 1-1 Athletic

Mallorca 1-1 Osasuna

Mallorca 0-0 Sevilla

Mallorca 1-2 Real Madrid

Mallorca 1-2 Getafe

Mallorca 1-2 Sporting

Mallorca 0-1 Málaga

13 partidos, 5 victorias, 4 empates y 4 derrotas. 16 goles a favor y 12 goles en contra.

-Máximos goleadores

Víctor Casadesus: 4

Gonzalo Castro: 3

Tomer Hemed: 2

Análisis táctico

El Mallorca es un equipo que destaca por la gran disciplina táctica con la que trabaja en defensa. Los bermellones procuran tener posicionados a hasta 10 futbolistas en campo propio cuando el rival les ataca. Además, como todos los equipos de Caparros, es un equipo que difícilmente se rompe. De hecho, cuando los partidos del Mallorca adquieren un alto ritmo, donde abundan las pérdidas de balón y los espacios en defensa, los bermellones suelen utilizar con mucha eficacia el recurso de la falta táctica para evitar que el rival encuentre situaciones de superioridad numérica ante sus zagueros. Así se explica el hecho de que los de Caparros sean el segundo equipo, detrás del Atlético, que más faltas comete de media por partido en liga.

¿El peligro?

1)      Las contras. La disciplina táctica con la que trabajan en defensa les hace recuperar muchos balones en zonas comprometidas, para luego encontrar situaciones de superioridad numérica con espacios por delante ante la defensa rival. Lo que les hace peligrosos en estas situaciones es el hecho de tener tres jugadores muy veloces y desequilibrantes en la segunda línea (Pereira – Nsue – Castro).

2)      Balón parado. Es de sobra conocido que los equipos de Caparros sacan el máximo provecho de las jugadas estratégicas. Los bermellones han anotado 7 goles a balón parado esta temporada, siendo el cuarto equipo del campeonato que más provecho saca de estas acciones. Además, son el tercer equipo que más goles anota de cabeza en liga (9). Habrá que tener cuidado con el juego aéreo…

¿El guion del partido?

Teniendo en cuenta la orden táctica con la que trabajan ambos equipos, es de esperar que veamos un partido cerrado, con poco juego y muchas interrupciones. Habrá poca transición por el centro del campo (5º y 8º equipo que menos pases efectúan de media por partido en liga), así que uno de los jugadores claves por parte del Atlético será Arda Turan, que tendrá la misión de ejercer de enlace entre el centro del campo (Mario – Gabi) y la delantera (Salvío – Falcao – Adrián).

Posible alineación Mallorca

 

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

-Mentalidad positiva ante posibles escenarios adversos. 3 de las 4 derrotas del Mallorca en su campo llegaron tras remontadas del rival en los últimos minutos.

-Los bermellones probablemente nos cederán la iniciativa. Nuestra idea debe ser abrir el campo y evitar mover el balón por el centro del campo. ¿Por qué? Para evitar pérdidas de balón en zonas comprometidas.

-El Atleti de Simeone no ha encajado ningún gol a balón parado. Debemos seguir en la misma línea ante un equipo que ha marcado más de un cuarto de sus goles totales en liga en acciones estratégicas.

Sobre Mohit