Previa Atlético de Madrid – Athletic Club

El Atlético de Madrid buscara los tres puntos está noche ante un Athletic que jugará en el Calderón sin su referente ofensivo, Fernando Llorente (lesionado). El partido será decisivo puesto que ambos equipos se juegan más de la mitad de sus opciones de clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones. Los de Bielsa se encuentran en estos momentos a 4 puntos del cuarto puesto, uno menos que el Atlético, y tienen ante sí un calendario complicado, ya que tendrán que enfrentarse al Barcelona y al Sevilla en las próximas jornadas. Los madrileños, por su parte, van a enfrentarse a rivales de la parte baja en las próximas tres jornadas (sin contar esta, evidentemente), pero el hecho de que solo hayan podido sumar 10 puntos en las ultimas 8 jornadas de liga, está haciendo perder la paciencia a muchos, que ven como el puesto Champions se va alejando, a la vez que hay cada vez más equipos que nos superan en puntos en la tabla clasificatoria de la liga.

El momento de forma del Athletic

Durante los últimos 30 días, los rojiblancos han jugado nada menos que 8 encuentros oficiales (al igual que nosotros) entre la Liga y la Europa League. Cuentan con un balance favorable de 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. A pesar de ello, el hecho de que ambas derrotas hayan llegado en las dos últimas jornadas de liga, deja claro que los de Bielsa están teniendo muchas dificultades para compaginar las dos competiciones a estas alturas de la temporada. De hecho, el pasado fin de semana, el Valencia les endosó un 0-3 en San Mames, en un partido en el que los rojiblancos fueron incapaces de jugar con la intensidad con la que venían jugando en las últimas semanas. Teniendo en cuenta que ambos vienen con una notable sobrecarga de partidos, y que ninguno tiene una plantilla lo suficientemente amplia como para hacer demasiadas rotaciones, es de esperar que el partido se juegue a un ritmo lento durante varias fases del mismo.

Resultados del Athletic como visitante (en orden de mejor a peor)

Levante 1-2 Athletic

Sevilla 1-2 Athletic  

Rayo Vallecano 2-3 Athletic

Valencia 1-1 Athletic

Villarreal 2-2 Athletic

Getafe 0-0 Athletic

Mallorca 1-1 Athletic

Sporting 1-1 Athletic

Osasuna 2-1 Athletic

Espanyol 2-1 Athletic

Real Betis 2-1 Athletic

Málaga 1-0 Athletic

Real Madrid 4-1 Athletic

13 partidos, 3 victorias, 5 empates y 5 derrotas. 14 puntos. 16 goles a favor y 20 goles en contra.

Máximos goleadores

Llorente: 7

Susaeta: 2

Javi Martínez: 2

Máximos asistentes

Ander: 3

Toquero: 3

Susaeta: 2

Análisis táctico

Dicen que los grandes entrenadores son aquellos que demuestran ser capaces de aprovechar el trabajo de sus predecesores, así como de mejorar aquellos aspectos, individuales y colectivos, en los que el equipo tenga cierta margen de mejora. Esta es la clave del trabajo que está realizando Bielsa en el Athletic esta campaña. El técnico argentino sigue sacando máximo partido del juego de bandas y la estrategia, que son los dos aspectos en los que más insistió Caparros durante su etapa en el conjunto vasco. De hecho, el Athletic es el equipo que más goles marca a balón parado en liga (9), y también el que más anota de cabeza (¡¡¡16!!!). Pero además de lo anterior, Bielsa ha sabido exprimir al máximo el talento de jugadores como De Marcos, Iturraspe, Ander, Susaeta, Muniain etc., para dotar al equipo de un juego de elaboración por el centro del campo del que carecía en el pasado. En este sentido, cabe destacar que el bilbaíno es el tercer equipo que más posesión tiene de media por partido en liga (55.89%), solamente superado por el inalcanzable Barcelona (69.33%) y el depredador Real Madrid (60.78%).

En definitiva, el Athletic es un equipo muy equilibrado. El trio Llorente (22) – Susaeta (10) – Muniain (8) se encarga de rematar las acciones ofensivas (52% de los goles oficiales del equipo), pero están siempre muy bien asistidos por los hombres de segunda línea (Iturraspe – Ander – De Marcos), que además de dar criterio a las transiciones ofensivas del equipo e imprimir una gran intensidad en las tareas de recuperación, están aportando bastante llegada desde segunda línea. De hecho, entre los tres han anotado 12 dianas oficiales esta temporada. Además, el hecho de estar más tiempo atacando que defendiendo les permite utilizar como central a Javi Martínez (aunque hoy jugará seguramente de mediocentro ante la baja de Iraola y la reubicación en ese puesto de De Marcos), que no solo realiza con soltura las labores defensivas que le corresponden en esa demarcación, sino que además aporta una salida de balón que es fundamental en el esquema táctico del conjunto vasco.

¿El planteamiento del partido?

Es evidente que ambos buscarán desequilibrar desde las bandas. De hecho, el Atlético (27.44 / partido) y el Athletic (25.22 / partido) son el primer y el tercer equipo que más centros al área meten de media por partido en liga. Pero la capacidad para encontrar espacios exteriores dependerá principalmente del trabajo que puedan realizar los mediocentros. En este sentido, el duelo que mantendrán Assunçao, Gabi, Koke y Turan ante Martínez, Iturraspe y Ander será fundamental para determinar cual de los dos equipos se hace con el control del partido. El que lo consiga, tendrá más posibilidades de encontrar a sus atacantes en condiciones favorables para desequilibrar en el último cuarto del campo.

Posible alineación del Athletic

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

La baja de Llorente. El león ha marcado el 44% de los goles de su equipo a domicilio está temporada (7 de 16).

El aspecto físico. Ambos equipos llegan al partido con una importante sobrecarga de partidos. Se impondrá el que mejor pueda disimular el cansancio.

El primer gol. Teniendo en cuenta que ambos equipos irán de más a menos físicamente a lo largo del partido, el que se ponga por delante en el marcador tendrá muchas opciones de acabar llevándose la victoria.

Sobre Mohit