Previa Zaragoza – Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se enfrentara este domingo a un Zaragoza revitalizado. Basta con decir que el conjunto aragonés ha sumado los mismos puntos que nosotros (10) durante las últimas 8 jornadas de liga, para darse cuenta de que el partido del próximo domingo en la Romareda no será ningún paseo militar. Y es que, a pesar de ser colistas y encontrarse a 6 puntos de los puestos de salvación, los de Manolo Jiménez siguen apurando sus opciones para quedarse un año más en la máxima categoría del fútbol español. En cuanto al Atlético, teniendo en cuenta que sus cuatro rivales directos por los puestos Champions se enfrentarán entre ellos está jornada (Levante – Osasuna y Espanyol – Málaga), es evidente que los de Simeone no pueden dejar escapar ningún punto ante el peor equipo en casa de toda la liga española. El gran aliciente del partido será la reaparición de Diego Ribas, que se había perdido los últimos 8 partidos oficiales del equipo por una rotura de fibras. Juanfran y Gabi, sancionados.

El momento de forma del Zaragoza

Tras la derrota ante el Málaga en el estadio de la Rosaleda por 5-1, los maños se situaron a nada menos que 12 puntos de la salvación. La derrota trastoco el ánimo de los aragoneses hasta tal punto que Manolo Jiménez se marchó de la rueda de prensa posterior al partido sin contestar a ni una sola pregunta de los periodistas. De hecho, el técnico andaluz suspendió los próximos dos entrenamientos para “reflexionar” sobre su continuidad en el Real Zaragoza. Finalmente se quedo por “dignidad y respeto a un equipo histórico”. Ese fue el punto de inflexión.

A raíz de aquello, los blanquillos han conseguido sumar 7 puntos sobre 12 posibles, recortando a la mitad (6 puntos) la distancia que les separa de los puestos de salvación. El ex técnico del AEK de Atenas ha logrado que su mensaje cale dentro del vestuario. Y es que, Jiménez les pedía a los suyos luchar hasta el último aliento, que es precisamente lo que han hecho sus jugadores en los últimos partidos. La gran prueba de ello son las remontadas a última hora ante el Villarreal (2-1) y el Valencia (1-2). Especialmente destacada fue la victoria en Mestalla, donde el Zaragoza logró remontarle el partido a los de Emery jugando con 10 durante casi 75 minutos, y posteriormente supieron proteger su ventaja a pesar de estar con 9 durante los últimos 5 minutos. No nos van a regalar nada. Nos exigirán mucha lucha…

Resultados del Zaragoza como local (en orden de mejor a peor)

Zaragoza 2-0 Real Sociedad

Zaragoza 2-1 Espanyol

Zaragoza 2-1 Villarreal

Zaragoza 2-2 Sporting

Zaragoza 1-1 Getafe

Zaragoza 1-1 Osasuna

Zaragoza 0-0 Málaga

Zaragoza 1-2 Rayo

Zaragoza 0-1 Valencia

Zaragoza 0-1 Mallorca

Zaragoza 0-1 Sevilla

Zaragoza 0-2 Betis

Zaragoza 0-6 Real Madrid

13 partidos, 3 victorias, 4 empates y 6 derrotas. 11 goles a favor y 19 goles en contra.

Máximos goleadores

Helder Postiga: 5

Luis García: 3

Abraham Minero: 1

Análisis táctico

El gran problema del Zaragoza durante la primera mitad de la temporada era que, a pesar de tener un buen portero, una defensa medianamente decente (para salvarse) y un buen ataque, tenia el centro de campo más débil de toda la primera división. En este sentido, los fichajes de Dujmovic y sobre todo Apoño en el mercado de invierno, han servido para subsanar los enormes defectos que tenían los maños en la creación de juego y además, han permitido a los de Jiménez ser un equipo mucho más equilibrado tácticamente. 

Ante nosotros probablemente jugaran con Pinter – Apoño – Micael (recuperado de sus molestias musculares) en la medular. En otras circunstancias, con esos futbolistas (sobre todo los dos últimos) en la línea de creación, el equipo debería aspirar a llevar la iniciativa en el juego. Pero teniendo en cuenta la mala situación clasificatoria de los blanquillos, es difícil que apuesten por intentar controlar el partido desde la posesión ante un Atlético que no suele tener dificultades para romper el juego ofensivo de sus rivales.

El Zaragoza probablemente nos esperara replegado en su campo, buscando explotar nuestras debilidades a la hora de encontrar espacios ante defensas cerradas, para así recuperar el balón en zonas comprometidas e intentar hacernos daño a la contra. Su gran baza para conseguirlo es que los jugadores vienen con una moral altísima tras haberle ganado al Valencia, en inferioridad numérica, con esa misma idea de juego. Sin embargo, nosotros debemos aprovechar el hecho de que tienen tres bajas importantes (Zuculini, Álvarez y Lafita están sancionados) para ponernos por delante en el marcador pronto, y a raíz de eso, intentar controlar el partido ante un equipo que puede venirse abajo ante situaciones adversas.

El peor de los escenarios posibles para el Atlético seria ponerse por detrás en el marcador, puesto que esto daría incluso más vida y confianza a un equipo que, de darse esa situación, vería la salvación más cerca que nunca. Además, los maños han rentabilizando muy bien los pocos goles que han podido marcar está temporada en la Romareda. De hecho, han puntuado en el 86% de los partidos en los que anotaron al menos una diana (6 de 7). El problema es que no han visto puerta en el 46% de los partidos que han disputado como local en liga está temporada (6 de 13). Partiendo de la base de que Atlético de Simeone es el equipo menos goleado del campeonato (7 en 12), cabe destacar que el buen hacer defensivo de los rojiblancos será clave para poder sumar los tres puntos ante el Zaragoza.

Posible alineación del Real Zaragoza

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

No reservar a nadie. Este partido es fundamental para recortarles puntos a los equipos que nos preceden en la tabla clasificatoria de la liga.

Marcar pronto. Eso debilitara psicológicamente a un equipo que se encuentra último, a 6 puntos de la salvación.

Estar preparados mentalmente para un partido disputado. Solo un equipo ha conseguido marcarle más de dos goles en su campo al Zaragoza está temporada.

Sobre Mohit