Previa Atlético de Madrid – Getafe

El Atlético de Madrid jugara mañana a mediodía en el Vicente Calderón el derbi ante el Getafe de Luis García Plaza. A pesar de que ambos equipos llegan al encuentro con los mismos puntos en la tabla clasificatoria, lo cierto es que los azulones transmiten mejores sensaciones. De hecho, en la rueda de prensa previa al partido, el técnico del Geta recordaba que su equipo es el tercero que más puntos ha sumado en las ultimas 19 jornadas del campeonato (32). Y por si fuera poco, los azulones se han convertido en los últimos meses en uno de los equipos más competitivos a domicilio de toda Europa. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es evidente que el partido de mañana será de altas exigencias, en el que los dos equipos tendrán que trabajar muy duro si quieren sumar los tres puntos en juego.

El momento de forma del Getafe

Los de Luis García Plaza han sumado 10 de los últimos 12 puntos posibles en liga, a pesar de haber visitado dos campos difíciles como el Madrigal (1-2) y el Reyno de Navarra (0-0), y de haber recibido al Valencia (3-1) en el Coliseum Alfonso Pérez. Estos resultados les colocan a los azulones como el 5º mejor equipo de la segunda vuelta (15 puntos), en la que han sumado incluso 2 puntos más que el propio Atlético. 

Pero el dato más representativo del momento de forma del Getafe es que, durante los últimos tres meses y medio de competición, los azulones son el decimo mejor equipo (de 114) a domicilio de las seis grandes ligas Europeas…

Esta estadística tiene incluso más merito si partimos de la base de que el Getafe solo fue capaz de sumar 1 punto (0-0 vs. Real Sociedad) en sus primeros 7 encuentros a domicilio en liga. La evolución que han experimento los madrileños en términos de resultados es producto del excelente trabajo que está haciendo Luis García Plaza, que ya consiguió algo parecido en el Levante la temporada pasada.

A pesar de lo anterior, cabe resaltar que los azulones se presentaran en el Calderón con nada menos que 9 bajas. Abdel, Lopo, Rafa, Ustari, Pedro León y Valera están lesionados, mientras Pedro Ríos y Michel están sancionados por acumulación de tarjetas. Por su parte, el canterano rojiblanco Rubén Pérez no podrá jugar por una clausula en su contrato. Bien es cierto que solo 4 de los 9 futbolistas mencionados previamente son teóricos titulares (Valera, Michel, Lopo y Abdel), pero es innegable que las bajas del Getafe pueden ser un factor determinante en este choque.

Resultados del Getafe como visitante (en orden de mejor a peor)

Levante 1-2 Getafe 

Villarreal 1-2 Getafe

Mallorca 1-2 Getafe

Racing 1-2 Getafe 

Osasuna 0-0 Getafe

Real Sociedad 0-0 Getafe

Real Betis 1-1 Getafe

Zaragoza 1-1 Getafe

Málaga 3-2 Getafe

Sporting 2-1 Getafe

Espanyol 1-0 Getafe

Real Madrid 4-2 Getafe

Valencia 3-1 Getafe

Rayo Vallecano 2-0 Getafe

Sevilla 3-0 Getafe

15 partidos, 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas. 16 goles a favor y 24 goles en contra.

Máximos Goleadores

Miku: 5

Diego Castro: 3

Abdel Barrada: 3

Análisis táctico

El Getafe es un equipo equilibrado, que ha sabido interiorizar perfectamente los conceptos tácticos de Luis García. Además de ser un equipo que trabaja con una gran organización táctica en defensa, sabe como hacerle daño a sus rivales a la contra una vez recuperado el esférico. En este sentido, el marroquí Abdel Barrada (lesionado) está siendo el jugador clave para darle velocidad y sentido a las transiciones ofensivas de los azulones. Tanto es así, que algunos medios de comunicación aseguran que el joven mediapunta (22 años) está en las agendas de grandes equipos como el Real Madrid o el Arsenal. Su ausencia se hará notar en el Calderón, toda vez que había anotado goles importantes en las victorias que obtuvo su equipo en el Madrigal y el Ono Estadi.

La tarea difícil para Luis García será decidir como quiere compensar las cuatro bajas con las que cuenta su equipo para este partido. El madrileño tiene la opción de partir con dos delanteros (Miku y Guiza), aunque también podría apostar por mantener su sistema 1-4-2-3-1 utilizando a Sarabia en el puesto que habitualmente suele ocupar Abdel. La otra duda es saber quien cubrirá la baja del mediocentro Michel. Casquero es el que tiene más papeletas tiene para ser titular, pero no se puede descartar la alternativa de Juan Rodríguez, que a pesar de ofrecer menos llegada que el toledano, se especializa mucho más en las labores defensivas. La baja de Valera (1 gol y 3 asistencias en liga) probablemente será cubierta por Miguel Torres, toda vez que Alexis volverá a jugar en el eje de la defensa ante la ausencia de Lopo, que ya se ha perdido los últimos 6 encuentros de liga por una lesión en el humero de su brazo izquierdo.

¿Planteamiento?

Teniendo en cuenta que la principal virtud del Getafe es su organización defensiva, es pertinente citar una frase de Luis Aragonés tras el primer partido de la Eurocopa 2008: “Cuando eres dueño del balón, eres dueño del ataque y del contrataque”. Lo más probable es que el Atlético tenga la iniciativa en el juego mañana, pero si no es capaz de adueñarse del balón, es casi un hecho que sufrirá las embestidas de los azulones a la contra. Los de Luis García, a pesar de ser uno de los mejores equipos de Europa fuera de casa en los últimos meses, difícilmente elegirán llevar la iniciativa en el juego. De hecho, en los últimos ocho encuentras a domicilio (4 v, 3 e y 1 d), solo han tenido una media de 46.9% de posesión. Son peligrosos cuando recuperan el esférico. Nosotros debemos minimizar las perdidas.

Posible alineación Getafe 

 

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

La baja de Abdel. El marroquí estaba siendo el jugador más desequilibrante del equipo fuera de casa.

Hacer rotaciones. El Atlético tiene un partido importantísimo en Alemania el próximo jueves.

Transiciones largas. Mientras nosotros tengamos el balón, ellos no nos podrán contratacar.

Sobre Mohit