Previa Levante – Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se enfrentara al Levante este fin de semana en busca de una nueva oportunidad para volver a meterse en la pelea por la Champions. Los rojiblancos se encuentran actualmente a 5 puntos del cuarto (Málaga) y a 6 del tercero (Valencia). Teniendo en cuenta que los de Emery jugaran en el Santiago Bernabéu está jornada, una victoria ante los de Juan Ignacio Martínez puede situar al Atlético a tiro de la Liga de Campeones. Pero no será fácil puesto que los granotas también buscan el mismo objetivo, y de hecho tienen opciones incluso de acabar la jornada en la tercera plaza. Es digno de alabar que un equipo modesto como el Levante, con una plantilla corta, haya podido mostrar un nivel de consistencia que le haya permitido estar en puestos europeos durante 26 de las 30 jornadas que llevamos disputadas (23 de ellas en Champions). Pero a falta de 8 jornadas para que se finalice el campeonato, el Atlético tiene la obligación de demostrar que tiene capacidad para acabar el campeonato en los puestos altos de la tabla.

El momento de forma del Levante

A pesar de haber sufrido un bajón en la fase intermedia de la temporada que le mantuvo 8 partidos consecutivos sin conocer la victoria, los de Juan Ignacio Martínez han logrado enderezar el rumbo en liga, confirmando su candidatura para una de las plazas que dan acceso a la próxima edición de la Champions League. Los granotas vienen de haber sumado 13 puntos en las últimas 7 jornadas de liga, y lo más importante es que han logrado cortar la hemorragia de goles que venían encajando en los meses anteriores. Y es que, los valencianos han encajado ¡¡¡12 tantos menos!!! en los últimos 7 partidos (7) de los que habían encajado en los 7 anteriores (19). 

En cuanto a los jugadores, Pedro Botelho y Abdelkader Ghezzal, dos fichajes de invierno, están cumpliendo con la difícil labor de remplazar al lesionado Juanlu. Gustavo Cabral, por su parte, se está encargando de rellenar el hueco que dejó Nano al marcharse traspasado en el mercado de invierno al Guizhou Renhe chino. Pero sin duda, los tres jugadores más importantes del Levante son Sergio Ballesteros, José Javier Barkero (6 goles y 5 asistencias) y Arouna Koné (11 goles y 4 asistencias). El veterano central de 36 años está aportando su experiencia (321 partidos en primera) y liderazgo a zaga valenciana, mientras Barkero y Koné son los que tienen la responsabilidad de desequilibrar en ataque. En cualquir caso, la clave del equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez, más allá de las individualidades, es el trabajo colectivo, que es precisamente lo que convierte a este Levante en uno de los equipos más equilibrados de toda la primera división.

Resultados del Levante como local (en orden de mejor a peor)

Levante 4-0 Sporting

Levante 3-0 Málaga

Levante 3-1 Espanyol

Levante 3-1 Betis

Levante 1-0 Real Madrid 

Levante 1-0 Villarreal

Levante 1-0 Sevilla

Levante 3-2 Real Sociedad

Levante 0-0 Mallorca

Levante 0-0 Zaragoza

Levante 1-1 Racing

Levante 1-2 Getafe

Levante 0-2 Osasuna

Levante 0-2 Valencia

Levante 3-5 Rayo

15 partidos, 8 victorias, 3 empates y 4 derrotas. 24 goles a favor y 16 goles en contra.

Máximos Goleadores

Arouna Koné: 6

Rubén Suarez: 6

José Javier Barkero: 5

Análisis táctico

El Levante de Juan Ignacio Martínez es el clásico ejemplo de un equipo que juega a la contra. Los granotas son el segundo equipo que menos posesión tiene de media por partido (41.73%) en liga por detrás del casi desahuciado Racing (39.57%). Es un equipo plano y sin ideas cuando le toca llevar la iniciativa en el juego, por eso prefieren ceder completamente el balón al adversario, manteniendo una buena disciplina táctica en defensa, que les permita recuperar el balón y aprovechar la velocidad de sus atacantes (Valdo – Koné – Ghezzal) a la contra. Una de las claves del equipo valenciano es que termina casi todas sus acciones ofensivas en tiro, para evitar entrar en situaciones de ida y vuelta.

En cuanto al sistema defensivo del equipo de JIM, cabe destacar la disciplina táctica con la que todos los futbolistas realizan su función específica. Es un equipo muy compacto, que apenas regala espacios entrelineas y juega con la línea defensiva retrasada, para evitar que el rival encuentre situaciones de uno contra uno ante su portero, Gustavo Munúa. De hecho, el Levante es el tercer equipo al que menos fueras de juego le pitan a favor en liga (1.8 / partido).

Otra de las claves de este Levante es que existe una muy buena compenetración entre todos los jugadores, lo cual se refleja claramente a la hora de hacer los apoyos y las permutas en defensa. Esto quizá se deba al hecho de que Juan Ignacio Martínez ha huido de las rotaciones durante prácticamente toda la temporada, dándole todo el protagonismo a prácticamente los mismos 12 o 13 futbolistas.

¿Nuestro planteamiento? 

Uno de los pocos defectos tácticos que podemos encontrar en el sistema de juego del Levante es que, en ocasiones, cuando el rival logra encontrar cierta consistencia en sus transiciones, es demasiado fácil encerrarles y les suele costar mucho recuperar el balón. En estos casos, la clave no solo es tener la posesión, sino saber moverla con CRITERIO y VELOCIDAD, puesto que, a pesar de defender cerca de su área, el equipo de JIM nunca regala espacios, manteniendo en todo momento muchos jugadores por detrás del balón. Si queremos romper su sistema defensivo, tendremos que obligarles a bascular, intentando generar unos espacios exteriores que podrían ser aprovechados por nuestros laterales y sobre todo, Salvío.

Posible alineación Levante

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

Intentar aprovechar el campo a lo ancho. El Levante no nos ofrecerá muchos espacios interiores, por lo que la clave será intentar encontrar profundidad por las bandas.

Marcar el primer gol. El Atleti de Simeone ha marcado el primer gol en 12 de los 19 partidos que ha jugado. Ganó 10 y empató 2. Marcar primero será la clave ante un equipo que tiene pocas ideas en ataque cuando le toca llevar la iniciativa en el juego.

No hacer faltas cerca de nuestra área. Hemos hecho muchas en las últimas jornadas. El Levante tiene dos especialistas que ya han anotado goles de falta directa esta temporada (Rubén Suarez 2 y Barkero 1).

Sobre Mohit