Previa Hannover 96 – Atlético de Madrid

El Atlético buscara la clasificación para las semifinales de la Europa League mañana por la tarde en el AWD-Arena de Hannover. Los rojiblancos parten con la ventaja de la experiencia, puesto que cuentan con futbolistas que han vivido en el pasado muchos partidos de máxima exigencia, algo de lo que la mayoría de los jugadores del conjunto alemán no pueden presumir. A pesar de todo, los resultados que han obtenido en su feudo los de Slomka esta temporada demuestran que son un equipo fiable y competitivo, que nos pondrá en muchos aprietos en el partido vuelta de esta eliminatoria. Los precedentes favorecen al Atlético, que no ha caído ante un equipo alemán desde hace 35 años, pero este dato tendrá poco peso cuando los dos equipos salten al césped. Allí, los colchoneros deberán mostrarse suficientemente capacitados para proteger la mínima ventaja que consiguieron en la ida. Para conseguir eso, será necesaria la mejor versión de Diego Ribas. El brasileño será clave para desactivar el juego de los alemanes.

¿Cómo jugará el Hannover 96?

Mirko Slomka no reservó a ninguno de sus teóricos titulares para el trascendental duelo que jugaron los suyos ante el Borussia Monchengladbach en liga el pasado fin de semana (2-1). Bien es cierto que se cayeron de la convocatoria el extremo derecho Stindl y el mediocentro Schmiedebach por lesión. El técnico alemán compensó la baja del primero adelantando a Pander (lateral) a la posición de extremo, obligándole a Rausch a jugar a pierna cambiada desde el costado derecho. Por su parte, Schmiedebach, como ya ocurriera en el partido del Calderón, fue remplazado por Ya Konan, que a pesar de jugar en la media, marcó el primer gol de su equipo en el minuto 57.

Esta victoria, ante uno de los equipos más solidos a domicilio de la bundesliga, le coloca al Hannover en la quinta posición (41), pero solo 1 punto por encima del noveno clasificado, el Wolfsburgo de Felix Magath.

Posible alineación del Hannover 96

—————————————Zieler————————————— 

Cherundolo————-Eggimann——Pogatetz———————Pander 

Stindl————————–Pinto——Schmiedabach————–Rausch 

——————————–Diouf——Schlaudraff————————–

Todo indica que Mirko Slomka volverá a apostar por la misma alineación que sacó en el partido de ida, y más teniendo en cuenta que Schmiedebach y Stindl se han recuperado de las molestias físicas que les impidieron ser convocados en el partido ante el Borussia. En caso de que se utilice esta alineación, lo más destacado seria nuevamente la suplencia de Abdellaoue, que parece haber perdido definitivamente su sitio en el once a manos de Mame Diouf (8 goles y 3 asistencias en los últimos 12 partidos).

En cuanto a la disposición táctica, lo normal seria que Slomka volviera a apostar por su característico 1-4-4-2, con dos jugadores abiertos a los costados y dos delanteros rápidos y móviles, no exentos de técnica, en ataque. La única diferencia notable con respecto al partido de ida seria que los alemanes probablemente entraran a este choque con un planteamiento más ambicioso, presionándonos arriba e intentando anotar el primer gol en los minutos iniciales.

Posible alineación del Atlético

Partiendo de la base de que los alemanes son un equipo tremendamente solido en casa (12v, 8e y 1d; 40gf y 22gc), cualquier planteamiento conservador puede hacer peligrar el billete para las semifinales. Por otra parte, teniendo en cuenta que han encajado al menos un gol en el 81% de los partidos oficiales que han jugado está temporada como local (17 de 21), las ventajas de la utilización de un planteamiento ofensivo se multiplican. Y más todavía si nos centramos en el hecho de que solo 4 de sus 12 victorias en el AWD-Arena son por más de un gol de diferencia.

—————————————Courtois————————————— 

Perea———————-Miranda———–Godín————————Filipe 

——————————–Tiago———–Mario——————————- 

Salvío———————————Diego——————————–Adrián 

—————————————-Falcao—————————————-

*Variante defensiva: 1-4-4-2 con Salvío – Tiago – Mario – Diego formando la segunda línea.

¿Por qué Salvío en vez de Koke? El argentino está en un momento espectacular de forma. Ha marcado 6 goles en los últimos 9 partidos oficiales y 4 de ellos han llegado en los últimos 3 encuentros de la Europa League. Tácticamente, quizá pueda parecer más útil alinear a un interior como Koke en vez de un extremo como Salvío, toda vez que nuestra intención en este partido debería ser controlar, en cierta medida, la posesión. Pero prácticamente, quizá la inexperiencia de Koke le impida realizar con eficacia una función que requiere mucho carácter, aparte de calidad y visión (que el canterano tiene de sobra). Diego hará esa labor.

El objetivo

Controlar el ritmo del partido. El Hannover probablemente saldrá al partido con una alta intensidad, buscando espacios en ataque a base de transiciones veloces y verticales. Nuestro objetivo debe ser impedir eso. ¿Cómo? Quedándonos con el balón. La creencia popular es que la posesión solo sirve para atacar, aunque la realidad es que el balón funciona también como elemento defensivo. La clave no está solo en tenerlo, sino saber que hacer con él para no perderlo. El Atlético debe buscar que el partido se juegue a un ritmo bajo, sobre todo durante los primeros 20 minutos, para evitar que los alemanes puedan encontrar espacios en ataque. En este sentido, el jugador clave por nuestra parte será Diego Ribas, que ha marcado 4 goles y ha dado 4 asistencias en los 7 partidos que ha jugado hasta ahora contra el Hannover. El brasileño es uno de los jugadores más odiados por las gradas del AWD, que probablemente le propinaran una pitada cada vez que entre en contacto con el balón. Esa situación suele motivar a los grandes…

Sobre Mohit