Previa Atlético de Madrid – Real Madrid

Este miércoles se disputara un derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el que los dos equipos se presentan con muchas dudas. Los rojiblancos, a pesar de haber ganado 7 de sus últimos 10 partidos oficiales, llegan con sensaciones negativas al haber dejado prácticamente la totalidad de sus opciones de clasificarse para la Champions la pasada jornada en el campo del Levante. Por su parte, los blancos han perdido 6 de los 10 puntos de ventaja que tenían con respecto al Barça de Guardiola en las ultimas 5 jornadas. Así las cosas, se nos presenta un partido apasionante, en el que un año más, los colchoneros intentaran romper ese maleficio que les ha impedido ganar a su eterno rival durante los últimos ¡¡¡4547 días!!! Para conseguirlo, cuentan con la baza del Calderón, donde están realizando una temporada más que notable. Tanto es así, que los rojiblancos solo han perdido 3 de los 24 partidos oficiales que han disputado está campaña como local, y por si fuera poco, son el segundo equipo que menos goles encaja en su feudo en liga.

El momento de forma del Real Madrid

El equipo dirigido por el portugués José Mourinho lleva 18 encuentros consecutivos sin conocer la derrota en partido oficial. Pero más allá de ese dato, esta el hecho de que el Real Madrid solo ha perdido 4 partidos oficiales en lo que llevamos de temporada, de los cuales solo 1 fue ante un equipo que no fuera el Barcelona (1-0 vs. Levante). Si a eso le sumamos que cuentan con un tridente ofensivo (Ronaldo – Higuain – Benzema) que ha marcado 101 goles oficiales está temporada, es evidente que nos enfrentamos ante un equipo muy temible, que entre otras cosas, es el mejor visitante de todas las grandes ligas europeas. Pero no son invencibles…

Sin ir más lejos, los blancos han ganado 4 de sus ultimas 6 visitas en liga por la mínima. Es más, las victorias ante el Rayo y Betis no estuvieron exentas de polémica, puesto que ambos equipos se quejaron de las decisiones arbitrales. La remontada ante el Mallorca se consumó con un gol de Callejón en el minuto 85, mientras el triunfo ante el Getafe se logró gracias a un solitario gol de Sergio Ramos en jugada estratégica. Por otra parte, el pasado fin de semana los de Mourinho no fueron capaces de marcarle ningún gol al Valencia a pesar de alinear a los tres delanteros en el equipo titular. Antes de ese partido, llevaban 41 seguidos marcando. Si hacemos las cosas bien, tendremos opciones…

Resultados del Real Madrid como visitante (en orden de mejor a peor)

Zaragoza 0-6 Real Madrid

Osasuna 1-5 Real Madrid

Sevilla 2-6 Real Madrid

Málaga 0-4 Real Madrid

Espanyol 0-4 Real Madrid

Sporting 0-3 Real Madrid

Valencia 2-3 Real Madrid

Betis 2-3 Real Madrid

Mallorca 1-2 Real Madrid

Getafe 0-1 Real Madrid

Real Sociedad 0-1 Real Madrid

Rayo 0-1 Real Madrid

Villarreal 1-1 Real Madrid

Racing 0-0 Real Madrid

Levante 1-0 Real Madrid

15 partidos, 12 victorias, 2 empates y 1 derrota. 40 goles a favor y 10 goles en contra.

Máximos goleadores

Cristiano Ronaldo: 17

Gonzalo Higuain: 9

José Callejón: 3

Máximos asistentes

Ángel Di María: 6

Mesut Ozil: 6

Cristiano Ronaldo: 4

Análisis táctico

El Real Madrid compite con el mismo estilo que nosotros, pero tiene bastante más calidad y rodaje (su proyecto comenzó hace casi 2 años) que nosotros. En estas circunstancias, es evidente que no podemos competirles de tu a tu a los blancos. Pero eso no quiere decir que no podamos optar a los puntos en juego. Primero porque se trata de un derbi donde los futbolistas se guían por motivaciones ajenas a los puntos que separan a los dos equipos en la tabla, y segundo porque el equipo de Simeone, que sigue siendo el menos goleado en liga (10 en 15), ha demostrado con creces que sabe competir ante rivales de máxima entidad.

La clave del juego del Real Madrid es la velocidad, y la única forma de sacar provecho a la velocidad es encontrando espacios. Pues en este sentido, el objetivo del Atlético para este miércoles debe ser no regalar espacios al Real Madrid. ¿Dónde no podemos regalar espacios? En la zona donde trabajan Di María, Ozil, Ronaldo y Higuain / Benzema. Esa es precisamente la zona donde tenemos que intentar presionarlos y evitar que se sientan cómodos.

No seria muy lógico intentar presionar arriba al Real Madrid, situando la defensa adelantada, puesto que ellos cuentan con jugadores de mucha estatura en el ultimo cuarto, que además superan en velocidad a casi todos nuestros defensas. Lo racional ante el equipo de Mourinho seria cederles la iniciativa en el juego y jugar con una buena organización defensiva, que nos permita cerrar espacios interiores, a la vez que nos ofrezca opciones para salir a la contra.

Por otra parte, hay que intentar evitar por todos los medios que ellos nos encierren. ¿Por qué? El Madrid es un equipo que mueve la pelota con mucha velocidad, y si les regalamos metros en nuestro campo, un jugador como Xabi Alonso puede obligar a nuestro sistema defensivo hacer un sobresfuerzo en términos de kilómetros recorridos, lo cual nos puede impedir llegar bien físicamente al tramo final del encuentro. En este sentido, la presión que puedan ejercer nuestros delanteros (Adrián – Falcao) sobre los mediocentros del Madrid (Alonso – Granero) será absolutamente clave para tener opciones de competir ante ellos.

Hace poco Simeone recordó que al comienzo de su etapa como técnico del Atleti le pedían que pusiera a los mejores (Arda – Diego – Adrián – Falcao) sobre el campo. El argentino dijo no tener ningún problema con eso (a la vista está), pero matizó que la clave para jugar con 4 atacantes puros y no perder el equilibrio era que todo el equipo debía realizar un “gran esfuerzo”. Ese esfuerzo es la clave de los buenos resultados (12 v, 5 e y 4 d. 33gf y 14 gc) que ha obtenido el equipo bajo la dirección de Simeone, y será precisamente la clave ante los blancos.

Posible alineación Real Madrid

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

Ser compactos. El Real Madrid es imparable con espacios por delante.

Jugar a la contra, no solo a defender. Si les permitimos encerrarnos, nos acabaran machacando.

No encajar pronto. En los 4 últimos derbis en el Calderón nos marcaron ante del 10. Perdimos los cuatro.

Sobre Mohit