Previa Rayo Vallecano – Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se enfrentara al Rayo Vallecano este domingo para apurar las pocas opciones que todavía tiene de clasificarse para competición Europea vía liga. Pero más allá de ello, la entidad se juega en este partido el escaso orgullo que aun le queda, puesto que en caso de derrota, existe la posibilidad de que el conjunto rojiblanco se situé como el cuarto equipo de Madrid en la tabla clasificatoria de la liga a falta de únicamente cinco jornadas para el final del campeonato. Por su parte, el Rayo, que es el cuarto mejor equipo de la liga desde que comenzó el año 2012, se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato de la mano de José Ramón Sandoval, un entrenador con personalidad que plantea todos los partidos con la victoria en mente. Así la cosas, nos espera un partido de altas exigencias, en el que los de Simeone tendrán que recuperar su mejor versión si quieren tener opciones de llevarse los puntos de Vallecas.

El momento de forma del Rayo

A pesar de haberse mostrado como uno de los equipos más competitivos durante los últimos tres meses y medio del campeonato, lo cierto es que el equipo de Sandoval está perdiendo fuelle en las últimas jornadas. De hecho, los franjirojos han perdido 4 de los últimos 5 partidos de liga, en los que han encajado la friolera de ¡¡¡14 goles!!! Esa circunstancia les ha convertido en el equipo más goleado de la segunda vuelta (29 en 13). A pesar de ello, cabe resaltar que los vallecanos golearon hace una semana al Osasuna (6-0), que es el tercer equipo que menos partidos ha perdido en lo que va de liga.

Pese a ser el cuarto peor equipo como local de la liga, los de Sandoval han ganado 4 de los últimos 6 partidos en el Campo de Fútbol de Vallecas. Bien es cierto que perdieron los otros dos encuentros, pero no podemos ignorar el hecho de que la derrota ante el Madrid se produjo en circunstancias muy especiales. Por otra parte, ante nosotros probablemente contaran con las bajas de tres jugadores indiscutibles como Joel, Pulido y sobre todo Diego Costa, a menos que decidan pagar los €300,000 que estipulan los contratos de cesión de los tres futbolistas en el caso de que el Rayo quiera contar con ellos frente a nosotros. Otro que no estará, en este caso por lesión, es el mediocentro defensivo Javi Fuego, que se va a perder lo que resta de temporada por culpa de una fractura en la rótula de la rodilla derecha. Una baja más que sensible.

Resultados del Rayo como local (en orden de mejor a peor)

Rayo 6-0 Osasuna

Rayo 4-0 Real Sociedad

Rayo 3-0 Betis

Rayo 4-2 Racing

Rayo 2-0 Málaga

Rayo 2-0 Getafe

Rayo 2-1 Sevilla

Rayo 0-0 Zaragoza

Rayo 0-1 Real Madrid

Rayo 0-1 Espanyol

Rayo 0-1 Mallorca

Rayo 1-2 Valencia

Rayo 1-2 Levante

Rayo 2-3 Athletic

Rayo 1-3 Sporting

Rayo 0-2 Villarreal

16 partidos, 7 victorias, 1 empate y 8 derrotas. 28 goles a favor y 18 goles en contra.

Máximos goleadores

Michu: 10

Raúl Tamudo: 6

Diego Costa: 3

Máximos asistentes

Diego Costa: 4

Roberto Trashorras: 3

Piti: 3

Análisis táctico

El Rayo de Sandoval es un equipo que juega muy bien al fútbol. Jugadores como Movilla, Trashorras o Michu le ofrecen mucha continuidad en el juego interior, toda vez que otros como Armenteros, Lass o Diego Costa son los que tienen la labor de desequilibrar en los últimos metros. A pesar de ser un equipo modesto, con una plantilla confeccionada a base de fichajes a coste cero y muchos cedidos, el equipo de Sandoval tiene una filosofía de juego muy ambiciosa. Esa filosofía, sin ir más lejos, les ha llevado a ser el sexto equipo que más posesión tiene de media por partido en liga (52.03%).

Aparte de ser un equipo que sabe mover el balón con mucha consistencia en ataque, los franjirojos son de los conjuntos más intensos a la hora de presionar a su rival cuando no tienen el esférico en sus dominios. Está es precisamente una de las claves que ha hecho que los vallecanos hayan logrado su objetivo de la permanencia a tantas jornadas para el final del campeonato. Los de Sandoval ejercen una presión intensa y organizada en campo contrario, con el objetivo de ahogar a sus adversarios y obligarles a jugar en largo.

La exigencia física a la que someten a todos sus rivales es máxima. Equipos como el Osasuna (6-0), Real Sociedad (4-0), Betis (3-0) o Levante (3-5) pagaron un alto precio por no jugar con la intensidad requerida ante los madrileños. Otros como el Racing (4-2) o Zaragoza (1-2) fueron victimas de la valentía de José Ramón Sandoval. Y es que, el técnico del Rayo no da nunca un partido por perdido. Un claro ejemplo de eso fueron los últimos 10 minutos de su partido ante el Madrid, en el que el técnico madrileño acabó jugando con un 1-3-5-2, sin temer la posible goleada a la que le podía condenar el Real Madrid mediante su contra letal. La jugada le pudo haber salido redonda si Michu y Armenteros hubieran acertado a materializar las dos ocasiones claras que tuvieron en el tramo final del encuentro. 

Otro ejemplo de la valentía de José Ramón Sandoval es que su equipo lleva ¡¡¡¡22 partidos!!!! oficiales sin cosechar un empate. Bien es cierto que los excesivos riesgos que asume el técnico en ocasiones le han condenado a su equipo a severas goleadas, como las que han sufrido ante equipos como el Espanyol (5-1) o la Real Sociedad (4-0) en las últimas semanas. Pero esa misma circunstancia les ha llevado a ser el sexto equipo que más partidos ha ganado está temporada en liga, uno más que el propio Atlético.

Posible alineación Rayo 

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

Motivación. Las ultimas tres derrotas a domicilio indican que a los jugadores no les interesa la liga. ¡Mal!

Intensidad. Si salimos con la misma actitud que ante el Mallorca, Zaragoza o Levante, nos pueden golear.

Primer gol. El Rayo asume muchos riesgos en desventaja y al Atleti de Simeone no le han remontado aún.

Sobre Mohit