Post-partido: Rayo Vallecano 0-1 Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ganó el derbi frente al Rayo Vallecano para situarse momentáneamente a un punto de los puestos europeos. Los rojiblancos, al igual que en los últimos tres partidos a domicilio en liga, salieron al choque con una intensidad por debajo de la requerida, circunstancia que pudo aprovechar un Rayo que dispuso de alguna ocasión clara de gol durante la primera media hora de juego. Por su parte, el Atlético en ataque dependía casi exclusivamente de las genialidades de un Adrián que hizo estragos en la defensa franjiroja. El asturiano realizó en la primera mitad dos jugadas de genio que no terminaron en gol por las buenas intervenciones del guardameta Cobeño. La segunda parte, al igual que la primera, tuvo poco juego y llegadas aisladas por parte de ambos equipos. Por aquel entonces, era evidente que el partido lo iba a ganar el equipo que mostrara mayor concentración en defensa y más acierto en ataque. Juanfran y Falcao, que fabricaron la acción del gol que dio los tres puntos a los de Simeone, marcaron la diferencia en este sentido.

A pesar de contar con hasta 7 bajas (Joel, Dani, Pulido, Labaka, Fuego, Armenteros y Costa), José Ramón Sandoval apostó por un equipo incluso más ofensivo del esperado. El técnico madrileño alineó a dos jugadores de gran toque y visión como Movilla y Trashorras en el centro del campo, en busca de llevar la iniciativa en el juego e intentar encerrar al Atlético en su propia mitad del campo. El hecho de que los franjirojos llegaran al descanso con un 57% de posesión demuestra que lo consiguieron hasta cierto punto. Bien es cierto que el dato de posesión es difícil de interpretar en un campo de las dimensiones del Estadio de Fútbol de Vallecas, pero no lo es menos que el único equipo que INTENTÓ mover el balón con cierto criterio en ataque fue el de Sandoval. Los rojiblancos, por el contrario, optaron por el balón largo, para evitar asumir riesgos en defensa y buscar las segundas jugadas que les podía ofrecer un Falcao que, independientemente del gol, realizó un muy buen partido.

Simeone modificó su sistema habitual para adecuarlo a las virtudes del equipo rayista. En argentino cambio su habitual 1-4-2-2-2 por un 1-4-1-4-1 más protegido tácticamente, donde Tiago hizo de pivote único para tapar las entradas desde segunda línea de Michu. Por otra parte, Adrián jugó como extremo izquierdo puro, encargándose de aportar profundidad en ataque y también de hacer las ayudas a Filipe en defensa cada vez que Tito subía por su banda.

——————————Courtois——————————

Juanfran————Miranda——Domínguez———–Filipe

——————————–Tiago——————————-

Salvío————-Diego————–Mario————Adrián

——————————–Falcao——————————

El partido tuvo poca historia hasta que en el minuto 65 Juanfran se anticipó en el frontal del área a un pase de Movilla a Lass, para acabar enviando un gran balón en profundidad a Falcao, que tras deshacerse de su marcador en el centro del campo, superó con una gran sangre fría la salida del cancerbero para acabar marcando a puerta vacía desde fuera del área. El hecho de que el Rayo estuviera atacando con 8 futbolistas en esta acción le hizo tremendamente vulnerable a la contra, toda vez que Raúl Bravo y Cobeño no defendieron la contra del Atleti con la contundencia necesaria.

En los minutos posteriores al gol, Sandoval hizo dos cambios ofensivos (Lass y Raúl Bravo por Delibasic y Pacheco), para acabar jugando el último cuarto de hora con un teórico 1-3-2-3-2

——————————Cobeño——————————

————-Tito————Arribas———–Casado———–

———Movilla / Benito———–Trashorras—————–

Piti————————–Michu———————-Pacheco 

——————-Tamudo———-Delibasic——————-

El cambio de sistema no surtió el efecto deseado, puesto que los pupilos de Simeone defendieron con mucha disciplina y concentración durante los últimos minutos. Eso también les permitió generar varias situaciones de contrataque, de las que podían haber sacado mucho mayor provecho si Turan (flojo) hubiera estado más fino en el ultimo pase o si Falcao hubiera acertado a rematar una gran asistencia de Adrián (que se cambió de banda tras el cambio de Salvío por Turan) desde la banda derecha en el minuto 88.

Thibaut Courtois

Courtois recibió algunas críticas por no emplearse a fondo en los dos primeros goles de Cristiano Ronaldo el pasado miércoles. Pues bien, el guardameta belga, que no fue el culpable de la goleada encajada en el derbi ante el Madrid, se revindico con una intervención de muchísimo merito en la primera parte. Corría el minuto 29 cuando Trashorras envió un centro preciso al área que cabeceo magistralmente Tamudo. El balón iba dirigido a la escuadra y cuando todo el estadio se disponía a celebrar el tanto, el gigante belga sacó una mano milagrosa para enviar el balón a saque de esquina. En un partido que se resolvió por detalles, esa jugada fue sin duda decisiva. 

La pareja de centrales

Miranda y Domínguez volvieron a jugar juntos en el eje de la defensa tras varios meses. El de anoche fue el decimo partido en el que ambos centrales compartieron zaga y cabe resaltar que ya en la etapa de Manzano, esa era la única pareja que aportaba seguridad en defensa. Tanto es así, que con ellos el Atlético solo ha perdido 1 partido oficial en lo que va de temporada (1-0 vs. Valencia) y ha encajado tan solo 6 goles en contra. Viendo el pobre estado de forma de Godín, es evidente que Domínguez merece volver a ser importante en el equipo.

El dato

Con el de anoche, ya son 30 los goles oficiales que lleva marcados Radamel Falcao García con la camiseta del Atlético está temporada. El tigre ha tardado 42 partidos en alcanzar esa cifra. Lo meritorio es que esta es la tercera temporada consecutiva en la que el colombiano alcanza las 30 dianas. En total, desde que aterrizo en Europa, Falcao ha anotado 102 tantos en 129 partidos encuentros. ¡B-E-S-T-I-A-L!

Sobre Mohit