Previa Atlético de Madrid – Valencia

Estilo: Posesión.

Sistema: 1-4-4-2.

Punto fuerte: Movilidad ofensiva y balón parado.

Punto débil: Vulnerables a la contra.

El equipo dirigido por Unai Emery se encuentra actualmente en la tercera plaza de la tabla clasificatoria de la liga española, a más de 30 puntos del líder (el Real Madrid de José Mourinho). Se trata de un equipo generalmente más competitivo en Mestalla que a domicilio, donde ha perdido el 37% de los partidos oficiales que ha jugado a lo largo de está temporada (10 de 27). De hecho, en Europa solo ha sido capaz de ganar uno de los seis partidos que ha disputado lejos de su estadio (0-1 vs. Stoke). Sin embargo, a pesar de mostrar su mejor cara en casa (4 derrotas en 26 partidos), los futbolistas y el cuerpo técnico han sido sistemáticamente pitados por una afición que no aprueba el pobre rendimiento que han dado los suyos en las eliminatorias a doble partido durante las últimas temporadas.  

El momento de forma del Valencia

 

Victorias

Empates

Derrotas

GF

GC

2012 (29 partidos)

11 (38%)

9 (31%)

9 (31%)

46 (1.59 / P)

37 (1.28 / P)

2011 (24 partidos)

13 (54%)

6 (25%)

5 (21%)

42 (1.75 / P)

23 (0.96 / P)

 

Cabe resaltar que el Valencia ha jugado TODOS los partidos posibles en el año 2012. En este sentido, el hecho de haber disputado ni más ni menos que ¡¡¡¡29 encuentros en los últimos 101 días!!!! (2 cada 7 días) les está pasando mucha factura a los de Emery, que solo han podido sumar 19 puntos en los 17 partidos de liga que se han disputado este año. Es evidente que los ches han dado máxima prioridad a la Europa League, algo que les ha hecho perder gran parte del cómodo colchón de 8 puntos que tenían con respecto al quinto puesto en liga al término del año pasado. Los valencianistas se encuentran actualmente a 4 puntos del Levante (5º), y teniendo en cuenta el cansancio que vienen arrastrando por la sobrecarga de partidos, es obvio que tendrán muchas dificultades para volver a clasificarse para la liga de campeones por cuarto año consecutivo.

Pero más allá de lo anterior, lo que está claro es que está eliminatoria de semifinales ante el Atlético definirá el futuro de un discutidísimo Unai Emery. A pesar de haber logrado una gran estabilidad en términos de resultados durante las últimas 4 temporadas, el vasco no ha podido convencer a una afición que está ansiosa por volver a ver a su equipo levantar títulos importantes. Para conseguirlo, el club presidido por Manuel Llorente está sometiendo al colectivo arbitral a una tremenda presión, recordando reiteradamente el penalti no pitado a Zigic en el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de  hace un par de temporadas. Jugadores como Pablo o Alba han dicho que aquella eliminación les pareció “injusta”, ignorando por completo el hecho de que el conjunto entonces dirigido por Quique Sánchez Flores fue claramente superior a ellos en ambos partidos, incluso sin contar el gol mal anulado a Forlán y el clamoroso penalti (no señalado) cometido sobre Ujfalusi antes de llegar al minuto 10 del mismo encuentro de vuelta.

El estilo de juego del Valencia

El Valencia generalmente es un equipo que trata de llevar la iniciativa en el juego para aprovechar la visión y el juego entrelineas que le ofrecen sus centrocampistas, además de la movilidad de sus atacantes. La gran prueba de ello es que el equipo de Emery es el 4º que más posesión tiene de media por partido en liga (55.09%). Pero Unai es un entrenador que plantea todos los partidos en función de su rival. En este sentido, si el vasco considera que su equipo tendrá dificultades para competir ante el Atlético en el Calderón intentando dominar la posesión, puede que decida apostar por un planteamiento más directo, como ya hizo hace dos meses en el partido de liga que acabó con el marcador inicial. El técnico de Hondarribia cuenta con una plantilla amplia, con una gran variabilidad en términos de perfiles, algo que le permite variar el estilo de juego del equipo en determinados momentos sin perder rendimiento.

Los jugadores claves del Valencia

Generalmente se trata de un equipo muy equilibrado en todas las líneas, que trabaja como conjunto y tiene pocas fisuras siempre que encuentra su mejor versión. De hecho, está temporada le han quitado puntos en liga a los dos gigantes, además de ponerle en algún aprieto al Barça en las semifinales de la Copa del Rey. Pero si tuviéramos que destacar a tres jugadores por encima del resto, según mi criterio, serían los siguientes…

Adil Rami: El central francés de 1.90 se ha adaptado perfectamente al esquema táctico del entrenador en su primera temporada, convirtiéndose en uno de los pilares básicos del conjunto valenciano. Además de ser un marcador férreo que no ofrece ni un resquicio a los delanteros del rival, se trata de un jugador muy peligroso en las jugadas estratégicas en ataque. De hecho, está temporada ya lleva anotados 6 goles, 2 de los cuales llegaron en momentos decisivos de la anterior eliminatoria.

Jonás Gonçalves: El delantero brasileño lleva 14 goles y 11 asistencias en los 47 partidos oficiales que ha disputado con el Valencia está temporada. Aparte de ser un jugador que ha sorprendido a todos por su calidad técnica y la gran movilidad que ofrece en ataque, destaca por su visión de juego y capacidad para jugar entrelineas, algo que le ha permitido convertirse en el máximo asistente del equipo che. Suele ofrecer apoyos constantes a los centrocampistas para fortalecer el juego interior del equipo.

Roberto Soldado: Está temporada se está confirmando como un delantero de talla mundial. Tiene muy buenos movimientos en el último cuarto de campo y dentro del área es casi infalible. Los 26 goles que ha marcado está temporada son una clara muestra de ello. El ex del Getafe, que seguramente estará con la selección en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, será un jugador al que tendremos que mantener vigilado si queremos tener opciones de pasar está eliminatoria.

La clave de la eliminatoria

No encajar ningún gol en el Calderón. Eso no significa que debamos salir en busca del empate, pero sí que el equipo debe mostrarse compacto en todo momento para no regalar espacios a los jugadores desequilibrantes del Valencia.

En el partido de liga que jugamos ante ellos en el Calderón, tuvimos un planteamiento claramente ofensivo. Fuimos a presionarles arriba y no especulamos con el resultado en ningún momento. Pero además de eso, nos mostramos solidos en el juego posicional, lo que nos permitió reaccionar con garantías a nuestras perdidas de balón. Debemos mostrar la misma fortaleza el jueves por la noche si queremos tener opciones de competir ante un equipo que esta temporada ha dado la cara en casi todos los grandes partidos.

Por otra parte, Adrián y Falcao tuvieron ocasiones claras que no supieron materializar aquel día. Obviamente, en una eliminatoria de las semifinales de la Europa League, los grandes jugadores deben mostrar su mejor versión. El acierto de nuestros atacantes será otra de las claves de la eliminatoria.

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Sobre Mohit