Previa Atlético de Madrid – Espanyol

El Atlético se enfrentara este domingo por la tarde al Espanyol de Mauricio Pochettino. Los rojiblancos, que vienen de realizar un gran esfuerzo físico en la Europa League, deberán estar a la altura de las exigencias para vencer a un equipo que tiene los mismos puntos que ellos en la tabla clasificatoria de la liga. Por otra parte, es de esperar que Simeone haga algunos cambios en el teórico once con las vistas puestas en el partido de vuelta de la eliminatoria de semifinales que jugara su equipo el próximo jueves ante el Valencia. A pesar de ello, es importante que el equipo sea reconocible ante un rival que ha tenido muchas dificultades para competir fuera de casa está temporada. Si a eso le sumamos que el Atlético de Simeone ha ganado hasta ahora el 73% de los partidos (8 de 11) que ha jugado en el Vicente Calderón, podemos afirmar que, salvo desgana absoluta, los rojiblancos tendrán opciones de sumar los tres puntos ante un rival directo de su liga.

El momento de forma del Espanyol

Antes de la goleada ante el Valencia el pasado fin de semana (4-0), los pericos llevaban 5 jornadas consecutivas sin ganar en liga y tenían números de descenso en la segunda vuelta. Sin embargo, el triunfo ante los de Emery les ha vuelto a situar en la pelea por los puestos de Europa League, de los que están actualmente a tan solo 1 punto (al igual que nosotros). Pese a ello, cabe resaltar que los de Pochettino todavía no han ganado fuera de casa este año. Bien es cierto que han logrado valiosos empates ante equipos como el Athletic (3-3), Getafe (1-1), Sevilla (0-0) o Betis (1-1), pero el hecho de que solo hayan podido marcar 5 goles en los últimos 7 encuentros a domicilio resume perfectamente los problemas que tienen a la hora de generar peligro en ataque cada vez que juegan lejos de Cornellà. Esa falta de gol les ha limitado a poder ganar tan solo 3 encuentros a domicilio está campaña, que fueron ante 3 de los 4 peores equipos como local de toda la liga.

Resultados del Espanyol como visitante (en orden de mejor a peor)

Sporting 1-2 Espanyol

Rayo 0-1 Espanyol

Racing 0-1 Espanyol

Athletic 3-3 Espanyol

Getafe 1-1 Espanyol

Real Betis 1-1 Espanyol

Sevilla 0-0 Espanyol

Villarreal 0-0 Espanyol

Real Sociedad 0-0 Espanyol

Valencia 2-1 Espanyol

Málaga 2-1 Espanyol

Zaragoza 2-1 Espanyol

Mallorca 1-0 Espanyol

Levante 3-1 Espanyol

Osasuna 2-0 Espanyol

Real Madrid 5-0 Espanyol

16 partidos, 3 victorias, 6 empates y 7 derrotas. 13 goles a favor y 23 goles en contra.

Máximos goleadores

Sergio García: 2

Christian Romaric: 2

Héctor Moreno: 2

Máximos asistentes

Vladimir Weiss: 4

Joan Verdú: 2

Sergio García: 1

Análisis táctico

Desde que se hizo cargo del equipo hace tres temporadas, Pochettino ha apostado firmemente por la cantera, de donde ha sacado jugadores muy prometedores como Thievy, Amat, Rui Fonte, Álvaro Vázquez, Baena, Gómez, Didac, Raúl Rodríguez o Javi Márquez. El hecho de que la mayoría de estos chicos estén demostrando estar a la altura de las exigencia del fútbol de elite, ha hecho que, a pesar de contar con la plantilla más joven de primera división, el equipo blanquiazul este luchando está temporada por meterse en Europa.

El Espanyol de Mauricio Pochettino es un equipo que generalmente juega muy bien al fútbol. Cuenta con mediocentros de gran toque y visión como José Baena y Christian Gómez, mientras en ataque cuentan con jugadores de gran calidad y fantasía como Vladimir Weiss y el sorprendente Phillipe Coutinho, al que ya le están comparando con el gran Ronaldinho por sus regates eléctricos. En ataque cuentan con futbolistas de gran movilidad como Kalu Uche o Sergio García, que a pesar de no ser referentes de área, se han mostrado resolutivos en determinados momentos del campeonato (10 goles y 8 asistencias en 2335 minutos entre los dos). Pero el jugador más decisivo del Espanyol es Joan Verdú. El ex del Depor, que ya nos marcó dos goles en la primera vuelta, es el canalizador del juego del Espanyol. Si logramos desactivarle, el Espanyol será menos equipo.

Si bien ha quedado claro que el Espanyol tiene muchas virtudes en ataque, no es menos cierto que se trata de un equipo que a veces se muestra demasiado vulnerable a la contra. El hecho de que los catalanes jueguen casi siempre con la defensa adelantada (es el equipo al que más fueras de juego pitan a favor en liga), les hace regalar demasiados espacios al rival tras perdidas de balón en zonas comprometidas. Esa situación les obliga a sus jugadores a hacer faltas a destiempo en zonas peligrosas para evitar los contrataques del rival (es el equipo al que más tarjetas amarillas le sacan en liga).

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que el estilo de juego de los blanquiazules se adapta perfectamente al perfil de un equipo tan bien trabajado tácticamente como el Atlético de Simeone, que se especializa en romper el juego del adversario a base de una presión asfixiante en el centro del campo. En este sentido, no seria extraño ver al Atlético salir al campo, al menos durante los primeros minutos del choque, en busca de una buena organización defensiva, que le permita recuperar balones y salir a la contra.

Posible alineación Espanyol

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

-Las rotaciones. Hay dar descanso a algunos titulares, pero el equipo debe seguir siendo reconocible.

-Desactivar a Joan Verdú. Sin él, el Espanyol se convierte en un equipo vulgar y falto de ideas en ataque.

-El partido dura 90 minutos. El Espanyol es el 2º equipo que más goles marca desde el banquillo (10).

Sobre Mohit