Previa Valencia – Atlético de Madrid

El Atlético buscara sellar la clasificación para la final de la Europa League el jueves por la noche ante el Valencia en Mestalla. Los rojiblancos llegan al partido más importante de la temporada con una buena dosis de confianza, puesto que vienen de ganarle a un rival directo en liga, en un partido en el uno de los jugadores claves del equipo de Simeone volvió a anotar un gol 133 días después. La otra gran noticia para el técnico argentino es que contará con los 16 efectivos que ha utilizado habitualmente desde que comenzó su etapa como entrenador del conjunto rojiblanco. Así las cosas, los colchoneros, que llevan 10 victorias consecutivas en la Europa League, afrontaran con garantías un partido de máxima exigencia, que se jugara en un estadio donde el Valencia ha marcado nada menos que 65 goles en los 27 partidos oficiales que ha jugado allí está temporada.

¿Cómo jugará el Valencia?

Tras ver las dificultades que tuvo su equipo a la hora de mover el balón con criterio en el Calderón, es probable que Emery decida cambiar su dibujo táctico de cara al partido de vuelta. En este sentido, no seria raro ver al técnico vasco plantear un partido en el que su equipo busque el juego directo, abriendo el campo con dos jugadores específicos de banda y jugando en punta con dos delanteros de referencia que sepan fijar a los centrales. ¿Por qué? El Valencia sabe que tiene que marcar al menos dos goles ante un equipo que defiende especialmente bien. Para conseguirlo, quizá sea más lógico buscar la verticalidad (balones largos) en vez de un juego de elaboración por el centro del campo que hasta ahora ha sorprendido pocas veces a los de Simeone. Sin embargo, los zagueros rojiblancos ocasionalmente han dado síntomas de debilidad a la hora de defender el juego aéreo y las segundas jugadas. Aduriz podría ser clave para intentar explotar esa debilidad.  

Posible alineación del Valencia

—————————————Alves————————————— 

Barragán———————Rami——–Ruiz————————–Alba 

Feghouli———————Topal——–Tino Costa——————Piatti 

—————————–Soldado——–Aduriz—————————–

Emery alineó un once repleto de suplentes en el partido de liga disputado el pasado fin de semana ante el Betis de Pepe Mel (4-0). Jugadores como Víctor Ruiz, Mehmet Topal y Tino Costa fueron reservados de cara al choque de este jueves. De hecho, los dos mediocentros ni siquiera entraron en la convocatoria. Otro que se cayó de ella fue Jeremy Matheiu, que probablemente tampoco será titular ante nosotros, toda vez que parece difícil que Emery vuelva a apostar por su característico doble-lateral por la banda izquierda en un partido en el que su equipo necesita marcar goles. Bien es cierto que existe la remota posibilidad de que el francés sea titular en detrimento de Alba en la demarcación de lateral izquierdo.

Otro de los cambios con respecto a la alineación del partido de ida será la vuelta de Barragán al puesto de lateral derecho tras haber cumplido la sanción de un partido por acumulación de tarjetas. Eso posiblemente enviara a Ricardo Costa, autor del segundo gol del Valencia en el Calderón, al banquillo. La idea de Emery probablemente será que los dos laterales tengan un gran protagonismo en ataque, para poder generar situaciones constantes de dos contra uno ante nuestros carrileros defensivos. Para evitar que nos hagan daño de esa forma, debemos mantener una buena disciplina táctica, que nos permita tener un sistema defensivo solido y compacto, en el que los dos mediocentros y los dos interiores hagan los apoyos pertinentes a Juanfran y Filipe.

Posible alineación del Atlético

—————————————Courtois————————————— 

Juanfran——————–Miranda——–Godín————————-Filipe 

———————————–Gabi——–Mario——————————- 

—————–Diego—————————————Turan—————– 

——————————–Adrián——–Falcao——————————-

La única diferencia previsible con respecto a la alineación del Atlético en el Calderón es la vuelta de Diego Godín en detrimento de Álvaro Domínguez. ¿Por qué? El uruguayo, que estaba sancionado en el partido de ida, ofrece más seguridad en el juego aéreo que Domínguez, un aspecto que puede resultar clave a la hora de marcar a dos delanteros que son muy peligrosos en el juego aéreo. Además, el ex del Villarreal nos puede ofrecer la solidez que nos faltó en la ida a la hora de defender las acciones a balón parado, por no hablar del peligro que genera en las mismas jugadas en ataque. De hecho, viene de marcar ante el Espanyol. 

Por otra parte, es probable que Diego Ribas, al igual que hiciera en la primera mitad ante el Hannover en Alemania, juegue tirado a una banda y no en el centro. ¿Por qué? El Valencia insistirá mucho por las bandas, por lo que no podremos optar por jugar con Adrián de falso extremo izquierdo, puesto que el asturiano no tiene el sentido táctico para cubrir los espacios en defensa, cosa que podrían aprovechar Piatti y Alba para hacernos daño por esa banda. El que sí lo tiene es Diego, al que Simeone probablemente le pedirá sacrificarse durante LOS PRIMEROS MINUTOS, jugando en un puesto que no le permitirá ofrecer su mejor versión en ataque, pero sí le servirá al equipo para mantener un buen equilibrio defensivo.

El objetivo

No salir a defender el resultado. El 4-2 es un resultado engañoso, que puede tentar a los jugadores a intentar defender la ventaja en un escenario tan complicado como Mestalla, donde está temporada el Valencia ha ganado un cuarto de los partidos disputados (7 de 27) por más de dos goles de diferencia. Además, los de Emery han marcado 3 o más goles en el 40% de los partidos que han disputado en su feudo (11 de 27). Teniendo esto en cuenta, debemos aceptar que existe la posibilidad de que el Valencia nos marque dos goles, lo cual nos obliga a salir al encuentro con un planteamiento ambicioso, que nos permita generar ocasiones de gol.

Pero lo anterior no significa para nada descuidar las tareas defensivas. El equipo debe trabajar con una buena disciplina táctica, sin regalar espacios en defensa a los jugadores desequilibrantes del Valencia. La única forma de conseguir las dos cosas (atacar y que no te ataquen) es estando bien posicionados sobre el césped, con una buena predisposición para jugar con un partido intenso, en el que probablemente tendremos que volver a realizar un gran esfuerzo físico.

Sobre Mohit