play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Análisis
  • keyboard_arrow_right Previa Betis – Atlético de Madrid

Análisis

Previa Betis – Atlético de Madrid

Mohit 28 abril, 2012 16


Fondo
share close

El Atlético se enfrentara este domingo al Betis de Pepe Mel para apurar las pocas opciones que todavía tiene de clasificarse para la Liga de Campeones. Los rojiblancos llegan a este partido con la confianza por las nubes tras obtener el billete para la final de la Europa League el pasado jueves en Mestalla. Por su parte, los andaluces vienen con los deberes hechos puesto que ya han certificado casi matemáticamente su permanencia en la máxima categoría para la próxima temporada. Así las cosas, se vera un bonito duelo en el Benito Villamarín entre dos equipos que se caracterizan por realizar un fútbol directo, de alto ritmo y con una gran exigencia física. Los de Simeone se presentan al choque con el contratiempo de las bajas por lesión de Luis Perea y Diego Ribas, mientras los verdiblancos no podrán contar con José Antonio Dorado y Jorge Molina, que fueron expulsados ante el Valencia el pasado fin de semana.

El momento de forma del Betis

Antes de la goleada encajada en Mestalla el pasado fin de semana (4-0), los de Pepe Mel llevaban nada menos que seis jornadas sin conocer la derrota en liga. De hecho, en el último mes de competición, solo el Real Madrid y el Barcelona han sumado más puntos que ellos en el campeonato domestico. A eso se suma el hecho de que los andaluces han obtenido resultados fabulosos en casa desde que comenzó el año 2012. Y es que los de Mel solo han perdido dos de los diez encuentros que han jugado en el Benito Villamarín en lo que va de año.

A pesar de lo anterior, cabe resaltar que el Betis es el 6º peor equipo como local de toda la liga. Las derrotas ante equipos como la Real Sociedad (2-3) y Granada (1-2) son un claro reflejo la falta de consistencia que han padecido los sevillanos en su feudo durante toda la temporada. A pesar de todo, los verdiblancos llegan a la jornada 35 del campeonato con la salvación casi garantizada, algo más que meritorio teniendo en cuenta que casi la mitad de los jugadores de la plantilla verdiblanca no tenían ninguna experiencia en la máxima categoría al comienzo del presente ejercicio deportivo. 

Resultados del Betis como local (en orden de mejor a peor)

Betis 3-1 Villarreal

Betis 2-0 Sporting

Betis 2-1 Valencia

Betis 2-1 Athletic

Betis 1-0 Osasuna

Betis 1-0 Mallorca

Betis 4-3 Zaragoza

Betis 1-1 Sevilla

Betis 1-1 Espanyol

Betis 1-1 Getafe

Betis 1-1 Racing

Betis 0-0 Málaga

Betis 2-3 Real Madrid

Betis 0-1 Levante

Betis 1-2 Granada

Betis 2-3 Real Sociedad

Betis 0-2 Rayo Vallecano

17 partidos, 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas. 24 goles a favor y 21 goles en contra.

Máximos goleadores

Rubén Castro: 7

Roque Santa Cruz: 5

Jonathan Pereira: 3

Máximos asistentes

Rubén Castro: 3

Jonathan Pereira: 3

Beñat Etxeberria: 3

Análisis táctico

El Betis destaca principalmente por los jugadores que tiene de mediocampo para adelante. Al comienzo de la temporada, Pepe Mel apostó por seguir jugando con el mismo estilo de posesión que les hizo ganar la Liga Adelante la pasada temporada. La jugada le salió redonda en el primer mes de competición, puesto que el gran rendimiento que ofrecieron los mediocentros Iriney, Beñat y Salva encaramó a los verdiblancos al liderato de la Liga BBVA.

Pero a raíz de aquello, una racha de diez partidos en los que los andaluces solo sumaron un punto, obligó al ex técnico del Rayo a modificar un estilo que difícilmente iba a permitir a los suyos mantenerse en primera al término del campeonato. Para evitar eso, Mel cambió su habitual 1-4-3-3 con tres centrocampistas y un único delantero a un 1-4-4-1-1 que le ofreciera más profundidad y llegada al equipo en ataque.

El cambio de sistema (y estilo) hizo que el Betis pudiera jugar en el mismo once con los tres delanteros de mayor calidad que tiene su plantilla (Santa Cruz – Castro – Pereira), aunque Mel decidió colocar a Pereira en el puesto de falso extremo izquierdo para aprovechar su buen manejo del balón y movilidad. Por la banda derecha juega Jefferson Montero, que a pesar de ser el jugador que más regates hace en liga (1 cada 6.89 minutos), todavía no recuerda al extremo que deslumbró en el Villarreal B hace un par de campañas.

El hecho de que el equipo ahora juegue con 4 futbolistas netamente ofensivos en la última línea hace que las transiciones sean mucho más directas (menos posesión), algo que convierte casi todos los partidos del Betis en una ida y vuelta constante. Los verdiblancos han podido competir y lograr el objetivo de la temporada con ese estilo gracias a la gran labor que están realizado Iriney y Beñat en la medular verdiblanca. Especialmente destacado es el papel que está desempeñando el canterano, que en su primera temporada en la máxima categoría, se está destapando como uno de los mediocentros con mayor proyección de la liga.

¿Las debilidades?

Al alinear varios jugadores con gran proyección en ataque, es habitual ver el sistema inicial del equipo convirtiéndose en una especie 1-4-2-4, donde los extremos se desentienden completamente de sus responsabilidades defensivas. Esa circunstancia suele romper el equilibrio táctico del equipo, haciéndole muy vulnerable en defensa. Si nosotros somos capaces de estar bien posicionados sobre el césped y jugar con la intensidad requerida, tendremos opciones de competir ante un equipo que hasta ahora solo ha perdido un partido por más de un gol de diferencia en su campo.

Posible alineación Betis

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

Intensidad. El Betis es un equipo que somete a todos los rivales a un juego de alta exigencia física.

Concentración. Casi todos los partidos del Betis en casa se han resuelto por detalles.

Responsabilidad. Si el Atlético gana ante el Betis, volvería a entrar en la lucha por los puestos Champions.

Puntúalo
Artículo anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.