Previa Atlético de Madrid – Real Sociedad

Tras el decepcionante empate en el campo del Betis, el Atlético se enfrentara mañana por la tarde en el Calderón ante una Real Sociedad que ya ha logrado certificar matemáticamente su objetivo de la permanencia. Los rojiblancos necesitan prácticamente un milagro para alcanzar la Champions, toda vez que están a seis puntos del cuarto puesto a tres jornadas para el final y tienen el gol-averaje perdido ante uno de los dos equipos que están por delante de ellos en esa lucha. Todo pasa por ganar los tres últimos encuentros de la liga y esperar dos tropiezos del Málaga y el Levante. Por otra parte, los de Simeone tampoco pueden perder de vista a equipos como el Osasuna y el Sevilla, que esperan aprovechar algún pinchazo de los rojiblancos para quitarles el puesto de Europa League. Así las cosas, es evidente que el Atlético deberá afrontar el duelo ante los txuri-urdin como una autentica final, donde una vez más no les vale ningún resultado que no sea la victoria. Tiago será baja por acumulación de tarjetas.

El momento de forma de la Real Sociedad

El equipo dirigido por Phillipe Montanier tiene números de Europa en la segunda vuelta (22 en 16). Además, llegan al Calderón siendo uno de los dos equipos, junto con el Real Madrid, que no ha conocido la derrota en las ultimas 6 jornadas del campeonato. La gran razón de la mejoría que han experimentado los txuri-urdin en términos de juego y resultados durante la segunda parte del campeonato es que jugadores como Griezmann y Vela han encontrado su mejor rendimiento en los últimos meses. Ambos han anotado 14 goles en liga desde que comenzó el año 2012. Solo llevaban 3 en la primera mitad de la campaña.

A pesar de lo anterior, cabe destacar que los de San Sebastián llevan nada menos que 7 jornadas sin ganar a domicilio. Las goleadas ante el Granada (4-1) y el Rayo (4-0) reflejan las dificultades que han tenido los de Montanier para competir lejos de Anoeta. De hecho, los vascos han perdido el 59% de los partidos que han jugado fuera de casa está temporada en liga (10 de 17), lo cual les ha situado como el 6º peor visitante de toda la liga.

Resultados de la Real Sociedad como visitante (en orden de mejor a peor)

Valencia 0-1 Real Sociedad

Sporting 1-2 Real Sociedad

Betis 2-3 Real Sociedad

Málaga 1-1 Real Sociedad

Espanyol 2-2 Real Sociedad

Villarreal 1-1 Real Sociedad

Racing 0-0 Real Sociedad

Sevilla 1-0 Real Sociedad

Getafe 1-0 Real Sociedad

Barcelona 2-1 Real Sociedad

Mallorca 2-1 Real Sociedad

Levante 3-2 Real Sociedad

Athletic 2-0 Real Sociedad

Zaragoza 2-0 Real Sociedad

Granada 4-1 Real Sociedad

Rayo 4-0 Real Sociedad

Real Madrid 5-1 Real Sociedad

17 partidos, 3 victorias, 4 empates y 10 derrotas. 16 goles a favor y 33 goles en contra.

Máximos goleadores

Carlos Vela: 4

Imanol Aguirretxe: 4

Xabi Prieto: 2

Máximos asistentes

Carlos Vela: 2

Antoine Griezmann: 2

Carlos Martínez: 2

Análisis táctico

El estilo de juego de la Real Sociedad es el de jugar al contrataque. Los de Montanier prefieren ceder la iniciativa en el juego a sus adversarios y suelen basar sus opciones de competir ante ellos en una buena organización defensiva, que les permita recuperar el balón en zonas peligrosas para salir a la contra en busca de aprovechar la velocidad y la capacidad de desequilibrio de jugadores como Prieto, Griezmann o Vela en el ultimo cuarto del campo.

En el centro del campo los vascos cuentan con dos mediocentros de destrucción como Elustondo e Illarramendi, que tienen un buen sentido táctico y suelen realizar sus labores defensivas con mucha intensidad. Por delante de ellos suele jugar Zurutuza, que es el jugador de más calidad y visión que tiene la Real. El de Rochefort es el encargado de dar sentido a las transiciones ofensivas del equipo de Montanier, a la vez que se trata de un jugador muy sacrificado en las tareas de recuperación.

La línea defensiva de los txuri-urdin está compuesta por dos laterales con bastante proyección ofensiva, pero que a veces suelen dar ciertas concesiones en defensa. El más ‘flojo’ en este sentido es Dani Estrada, que comenzó su carrera como extremo derecho, pero está temporada Montanier le está utilizado casi exclusivamente en la demarcación de lateral. El guipuzcoano no tiene un gran sentido táctico, lo cual hace que a veces sea tremendamente fácil ganarle la espalda en defensa.

¿Nuestro objetivo?

Es evidente que en el Calderón los de Montanier optaran por esperarle al Atlético de Madrid en campo propio con hasta 10 jugadores, en busca de provocar errores y hacerle daño a la contra. Cabe resaltar que solo el Betis ha sido capaz de sorprenderle con esa estrategia en su feudo a los colchoneros está temporada, en el penúltimo partido oficial de la era Manzano.

La clave para hacerle daño en ataque a los vascos será fortalecer el juego interior en busca de encerrarles en el frontal de su área. La idea es que nuestros jugadores más desequilibrantes en el uno contra uno sean capaces de combinar cerca del área de Bravo, lo cual facilitara en cierta medida la difícil labor de romper el poblado y cada vez mejor trabajado sistema defensivo de los txuri-urdin.

Posible alineación Real Sociedad

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Resumen: Las claves

Minimizar errores. Los vascos son peligrosos a la contra. Hay que evitar perdidas en zonas peligrosas.

Juego interior. Ellos defienden bien el juego aéreo, por lo que tendremos que intentar entrar por el centro.  

Competir. Ante el Betis jugamos bien, pero regalamos dos goles. No puede volver a repetirse ante la Real.

Sobre Mohit