Previa Atlético de Madrid – Athletic Club

Estilo: Posesión.

Sistema: 1-4-3-3.

Punto fuerte: Entrada por bandas y juego aéreo en general.

Punto débil: Vulnerables a la contra.

El equipo dirigido por el gran Marcelo Bielsa llega a la final de la UEFA Europa League tras haber jugado ni más ni menos que 60 partidos oficiales durante la temporada. El hecho de que el técnico argentino solo haya contado habitualmente con 13 futbolistas (los titulares más San José y Toquero), que han jugado el 89.5% de los minutos disputados en todas las competiciones (52175 de 58268), ha acabado con las ilusiones del equipo vasco de hacer algo histórico en la liga española, donde difícilmente podrán repetir el sexto puesto logrado la temporada pasada. No obstante, eso no resta ningún merito a la gran campaña que están realizando los bilbaínos, que tienen ante sí el reto de sumar el primer título Europeo al palmarés de un club histórico de la liga española.

Trayectoria del Athletic en la Europa League

14 partidos, 9 victorias, 2 empates y 3 derrotas. 28 goles a favor y 20 goles en contra (+8).

El Athletic se clasificó como primero del Grupo F de la fase de grupos de está edición de la Europa League, superando al Salzburgo, PSG y Slovan de Bratislava. Especialmente destacada fue la victoria que consiguieron los vascos en la catedral de San Mames ante un PSG montado a base de talonario y que actualmente está peleando con el Montpellier para ganar la liga francesa.

Tras una eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Lokomotiv de Moscú en la que los de Bielsa pasaron por el valor doble de los goles en campo contrario, los rojiblancos dieron la campanada al ganarle los dos partidos de octavos a un Manchester United que había sido finalista de la pasada edición de la Liga de Campeones. En cuartos se deshicieron con cierta solvencia del tercer clasificado de la bundesliga, el Schalke 04 del gran Huntelaar y del eterno Raúl, que dijo estar orgulloso de haber jugado su último partido en competición Europea en el campo del Athletic.

En semis los rojiblancos se enfrentaron al equipo revelación de la Europa League, el Sporting de Lisboa. Tras un primer partido discreto, en el que los de Bielsa fueron capaces de minimizar los daños (2-1), los rojiblancos pudieron certificar su billete para la final en San Mames gracias a un Llorente descomunal, que jugó probablemente uno de los mejores partidos de su carrera ante los portugueses.

Trayectoria del Atlético en la Europa League

14 partidos, 12 victorias, 1 empate y 1 derrota. 30 goles a favor y 10 goles en contra (+20).

Los números del Atlético en está edición de la Europa League son los mejores que ha obtenido cualquier equipo en la historia de las dos principales competiciones Europeas. De hecho, contando los 4 partidos de las fases previas, los rojiblancos han ganado nada más y nada menos que 16 encuentros europeos está campaña, un hecho sin precedentes. Además, está temporada el Atlético ha igualado el record de victorias consecutivas en competición europea del Barcelona (11)…y pueden romperlo si ganan la final.  

La estadística de la parte superior tiene todavía más merito si partimos de la base de que 5 de los 7 rivales ante los que se han enfrentado los colchoneros en está competición pertenecen a alguna de las 5 grandes ligas Europeas. De hecho, equipos como el Udinese y la Lazio están peleando para clasificarse para la Liga de Campeones, mientras el Valencia ya ha asegurado su presencia en la máxima competición europea para la temporada que viene.

Aparte del gran rendimiento que han ofrecido los de Simeone a nivel colectivo, cabe destacar que futbolistas como Diego Ribas y Radamel Falcao están destacando a nivel individual. El colombiano es el máximo goleador de la competición (10) empatado con Huntelaar, mientras el brasileño es el que más pases de gol ha dado en la Europa League está temporada (6) por delante de Manuel Fernandes  y José Ernesto Sosa (ambos con 5). El ex del Werder tiene la espina clavada de no haber podido jugar la final del año 2009, que su equipo por aquel entonces perdió en la prorroga ante el Shaktar Donestk (2-1). El colombiano, por su parte, tiene la motivación de volver a ganar el torneo por segundo año consecutivo.

La clave de la final

En vistas de las características de ambos equipos, es de esperar que veamos un partido abierto, con mucho ritmo y transiciones verticales, en el que ambos equipos se verán sometidos a una tremenda exigencia física. En estas condiciones, los jugadores claves por parte de los dos conjuntos seguramente serán los mediocentros. ¿Por qué? En un partido que presumiblemente será igualado, el equipo que tendrá el control del juego seguramente sea el que obtenga mejor rendimiento por parte de los jugadores de la media.

Lo anterior hace incluso más especial el rencuentro entre Ander Herrera y Gabi Fernández, que jugaron las 4 temporadas previas a esta en el Zaragoza. Ambos se encargaran de realizar la difícil labor de organizar el ataque de los suyos en la final, con el matiz de que el bilbaíno se dedicara más a elaborar el juego de los suyos mientras el madrileño estará más pendiente de destruir el de los vascos. De hecho, Gabi es el futbolista que más faltas ha cometido en la competición (35) y al que más amarillas le han enseñado (5). 

La diferencia en cuanto al perfil futbolístico de los organizadores de los dos equipos probablemente significara que el Athletic tendrá más posesión que el Atlético. La idea de los de Simeone debe ser evitar que esa posesión se convierta en dominio. ¿Cómo? Adelantando líneas de presión y dificultando las transiciones ofensivas de los de Bielsa. Si les esperamos atrás, existe la posibilidad de que nos encierren y eso seria tremendamente peligroso ante un equipo con grandes individualidades en ataque.

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Sobre Mohit