Previa Atlético de Madrid – Málaga

Tras los dos varapalos sufridos en los últimos 6 días, los rojiblancos se enfrentaran hoy a un Málaga que vendrá al Calderón con la intención de sellar su billete para la próxima edición de la Liga de Campeones. Los rojiblancos, que aun tienen opciones matemáticas para alcanzar el 4º puesto, llegarían vivos a la ultima jornada de ganar a los andaluces está noche. Pero teniendo en cuenta que el equipo jugará el partido más importante de la temporada dentro de 4 días, es poco probable que los jugadores muestren ante los boquerones la implicación de la que han carecido a lo largo de toda la temporada en liga. No obstante, como bien apuntó Simeone hace unos días, el Atlético no puede relajarse puesto que equipos como el Mallorca y Osasuna vienen pisando fuerte para quitarle incluso el sexto puesto. Así las cosas, los rojiblancos tienen la obligación de puntuar ante los de Pellegrini para no jugarse todas sus opciones de jugar competición europea la próxima temporada a una sola carta. 

El momento de forma del Málaga

A pesar de haberse consolidado en el cuarto puesto en las ultimas semanas, los de Pellegrini solo han podido sumar 8 puntos en las ultimas 7 jornadas ligueras. De hecho, llegan al partido de está noche tras haber sido goleados por el Barcelona en el Nou Camp (4-1) la pasada jornada. A eso se suma el hecho de que los blanquiazules han ganado únicamente 2 de sus ultimas 11 visitas en liga (vs. Espanyol, 1-2; vs. Getafe, 1-3).

A pesar de lo anterior, cabe destacar que el Málaga es el 3º mejor equipo de la segunda vuelta (30 puntos en 17 jornadas), gracias en gran medida a la racha de 16 puntos sumados de 18 posibles (empataron en el Bernabéu) que cosecharon hace poco más de un mes. Uno de los principales artífices de la mejoría que ha experimentado el equipo de Pellegrini en los últimos meses en términos de resultados es Salomón Rondón, que ha marcado el 70% de sus goles (7 de 10) y ha dado el 57% de sus pases de gol (4 de 7) en la segunda mitad del campeonato.

Resultados del Málaga como visitante (en orden de mejor a peor)

Getafe 1-3 Málaga

Racing 1-3 Málaga

Espanyol 1-2 Málaga

Mallorca 0-1 Málaga

Real Madrid 1-1 Málaga

Osasuna 1-1 Málaga

Betis 0-0 Málaga

Zaragoza 0-0 Málaga

Villarreal 2-1 Málaga

Granada 2-1 Málaga

Sporting 2-1 Málaga

Sevilla 2-1 Málaga

Real Sociedad 3-2 Málaga

Valencia 2-0 Málaga

Rayo 2-0 Málaga

Levante 3-0 Málaga

Athletic 3-0 Málaga

Barcelona 4-1 Málaga

18 partidos, 4 victorias, 4 empates y 10 derrotas. 18 goles a favor y 30 goles en contra.

Máximos goleadores

Santiago Cazorla: 5

Salomón Rondón: 3

Van Nistelrooy: 2

Máximos asistentes

Isco Alarcón: 3

Salomón Rondón: 2

Jesús Gámez: 2

Análisis táctico

El Málaga es un equipo que se caracteriza por practicar un juego muy directo y vertical. Los de Pellegrini suelen atacar con muchos efectivos y eso a veces les hace ser demasiado vulnerables a la contra. Cuentan con grandes individualidades en el último cuarto de campo, donde jugadores como  Isco y Cazorla suelen trabajar con una movilidad absoluta que les permite intercambiar sus posiciones en varias ocasiones durante los partidos. Por su parte, Rondón, a pesar de su envergadura física, no es un delantero limitado al área. La prueba de ello es que aparte de ser el máximo goleador del equipo, también es el máximo asistente.

El centro del campo es la zona donde más variaciones ha sufrido el Málaga está temporada. Hasta 8 futbolistas (Toulalan, Duda, Maresca, Camacho, Recio, Cazorla, Demichelis y el cedido Apoño) han jugado en la demarcación de mediocentro en lo que llevamos de temporada. Cabe destacar que los andaluces se han sobrepuesto bien a la lesión del único jugador que había sido indiscutible en ese puesto, Jemery Toulalan. El central argentino Martin Demichelis fue el encargado de realizar la labor del francés en los primeros partidos posteriores a su lesión, aunque últimamente está siendo Camacho el que está jugando en el puesto de pivote defensivo. El ex atlético fue absolutamente clave ante el Valencia, al haber anotado el gol de la victoria de los suyos ante los de Emery.

En la retaguardia, Weligton ha sido el encargado de cubrir la baja de Mathijsen, que se ha perdido los últimos partidos por culpa de una lesión de grado I-II en el recto anterior de su cuádriceps izquierdo. Por su parte, Gámez y Monreal se han consolidado como dos de los mejores laterales del campeonato liguero. Aparte de resolver situaciones defensivas con mucha seguridad, ambos están aportando mucha profundidad a su equipo en ataque. Tanto es así que entre los dos han dado 7 pases de gol está temporada en liga.

¿Nuestro objetivo?

El Málaga es un equipo que busca jugar partidos de ritmo alto, en los que pueda encontrar muchos espacios que puedan aprovechar sus atacantes. Nosotros debemos buscar justo lo contrario, entre otras cosas, porque la situación de este partido no nos permitirá realizar un gran esfuerzo físico teniendo en cuenta lo que nos espera la semana que viene. Nuestra idea debe ser que el partido sea lo más cerrado posible, sin espacios, en el que cedamos la iniciativa en el juego a los blanquiazules e intentemos hacerles daño a la contra.

Posible alineación Málaga

————————————-Kameni————————————-

Gámez—————Demichelis———Weligton—————-Monreal

——————————-Duda———Camacho————————-

Joaquín——————————Isco——————————Cazorla 

————————————-Rondón————————————-

Mi alineación para el Atlético

————————————-Courtois————————————-

Perea———————Miranda———Godín—————-Domínguez

——————————-Tiago———Mario——————————

Salvío——————————-Diego——————————–Koke

——————————–Adrián / Falcao*———————————

*Medio tiempo cada uno. 

Resumen: Las claves

Balón parado. El Málaga es el segundo equipo que más goles ha marcado en jugadas estratégicas (9).

Disciplina táctica. Cerrar espacios interiores y evitar que puedan elaborar jugadas en campo contrario.

No regalar metros. La Real nos acabó encerrando hace tres días. No puede volver a ocurrir.

Sobre Mohit