Previa Villarreal – Atlético de Madrid

El Atlético se jugara ante el Villarreal sus mínimas opciones de clasificarse para la Liga de Campeones y a su vez la permanencia de la mayoría de las estrellas de la plantilla de cara a la próxima temporada. Y es que Miguel Ángel Gil Marín dejó entrever en una entrevista concedida a la COPE un día antes de la final de la Europa League, que de no jugar la próxima edición de la Champions, el club se verá prácticamente obligado a vender jugadores importantes para ajustarse al presupuesto del próximo ejercicio deportivo. Así las cosas, los de Simeone deberán dejar de lado los festejos de la Europa League para intentar conquistar la cuarta plaza aunque dependan del Sporting para poder obrar el milagro. Enfrente estará el Villarreal de Lotina, al que le sirve un empate para salvarse y que es el equipo que menos partidos ha perdido en su feudo (2) detrás del Real Madrid y el Barcelona, que solo cayeron entre ellos. 

El momento de forma del Villarreal

A pesar de contar con jugadores de nivel mundial en todas las líneas, el Villarreal ha estado coqueteando con los puestos de descenso durante prácticamente toda la temporada. Bien es cierto que los amarillos solo han pisado la zona peligrosa en 6 ocasiones en lo que llevamos de temporada, pero el hecho de que el puesto que más veces hayan ocupado sea el 17º refleja claramente los problemas que han tenido los castellonenses durante la totalidad de la presente temporada.

Uno de los grandes motivos de la mala temporada del Villarreal es la ausencia de goles por parte de sus dos delanteros principales. Rossi (32) y Nilmar (18) anotaron nada menos que 50 tantos oficiales la temporada pasada para un equipo que se clasificó para la Champions y llegó a las semifinales de la Europa League. Está campaña, las dos graves lesiones que ha sufrido el italiano le han relegado a jugar tan solo 14 encuentros, en los marcó 5 tantos. Por su parte, el brasileño, que también ha sido castigado por las lesiones, solo ha anotado 4 dianas en los 26 encuentros que ha jugado esta temporada. Así las cosas, no sorprende que los de Lotina sean el cuarto equipo que menos goles ha marcado de toda la primera división.

Resultados del Villarreal como local (en orden de mejor a peor)

Villarreal 3-0 Sporting

Villarreal 3-1 Granada

Villarreal 2-0 Mallorca

Villarreal 2-0 Rayo

Villarreal 2-1 Málaga

Villarreal 1-0 Betis

Villarreal 1-1 Real Madrid

Villarreal 0-0 Barcelona

Villarreal 2-2 Valencia

Villarreal 2-2 Athletic Club

Villarreal 2-2 Sevilla

Villarreal 1-1 Osasuna

Villarreal 0-0 Espanyol

Villarreal 1-1 Real Sociedad.

Villarreal 2-2 Zaragoza

Villarreal 1-1 Racing

Villarreal 1-2 Getafe

Villarreal 0-3 Levante

18 partidos, 6 victorias, 10 empates y 2 derrotas. 26 goles a favor y 19 goles en contra.

Máximos goleadores

Marco Rubén: 5

Borja Valero: 4

Marcos Senna: 3

Máximos asistentes

Borja Valero: 4

Marcos Senna: 2

Marco Rubén: 1

Análisis táctico

La clave del éxito que ha obtenido el Villarreal en la última década es haber adoptado un estilo de futbol ambicioso, que les permitiera mantener la posesión y dominar a sus rivales. Con esa filosofía, el submarino amarillo alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en la temporada 2005/06 y quedó Subcampeón de la liga dos años más tarde. También merecen especial mención las dos semifinales de la Europa League (antiguamente Copa de la UEFA) que perdió ante los eventuales campeones de las ediciones del 2003/04 (Valencia) y 2010/11 (Oporto). Pero algo cambió la temporada pasada…

La mala situación económica del club (cerró el pasado ejercicio deportivo con 16 millones de euros de perdidas) les obligó a vender a un referente como Santi Cazorla al Málaga. A eso se sumó el hecho de que la dirección deportiva no acertó a la hora de fichar a los jugadores correctos para compensar la baja de un jugador esencial en el sistema de juego de los castellonenses. Y es que tras su marcha, los amarillos han perdido mucho juego entrelineas y Borja Valero se ha quedado como el único jugador con capacidad para mover el balón con cierto criterio en ataque.

Los malos resultados del equipo durante la presente temporada han hecho que Roig haya decidido cambiar de entrenador hasta en dos ocasiones. Pero ni Garrido, ni Molina ni Lotina han dado con la tecla para hacer funcionar a un equipo que está temporada no fue capaz de sumar ningún punto en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Esta claro que la lesión de Rossi, como hemos mencionado previamente, ha tenido mucho que ver en todo esto. Es evidente que cualquier equipo notaria la baja de un jugador tan importante como Rossi. Sin ir más lejos, el actual Atlético seria inimaginable sin Falcao…

¿Cómo ‘juega’ Lotina?

El técnico nacido en Meñaca fue contratado hace 10 jornadas con el objetivo de salvar al equipo. Desde entonces, una racha de 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas le han llevado al Villarreal a llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para mantener la categoría. Bien es cierto que en el camino se han perdido puntos importantes ante equipos como Racing, Real Sociedad y Valencia, que los amarillos pueden echar en falta en el caso de perder el domingo por la tarde contra el Atlético.

Cabe destacar que el juego del equipo con Lotina es mucho más conservador en comparación con el de sus predecesores. El ex entrenador del Deportivo suele apostar por un doble pivote completamente defensivo en el centro del campo, y los tres futbolistas que juegan por delante de ellos suelen estar más pendientes de defender que de atacar. A la contra dependen de las genialidades de Borja Valero y del acierto de Marco Rubén, que es el máximo goleador del equipo está temporada en liga con 9 tantos.

Posible alineación Villarreal

————————————Diego López————————————

Mario———————Zapata—————-Musacchio————–Jaume

—————————–Senna—————-Soriano————————–

Hernán Pérez————————Valero————————De Guzmán

————————————Marco Rubén———————————–

Mi alineación para el Atlético

————————————Courtois————————————

Juanfran—————-Miranda———-Godín———————Filipe

——————————Tiago———-Gabi—————————–

Salvío————————Diego / Adrián*————————Koke

————————————–Falcao————————————

*Adrián primera parte y Diego segunda.

Resumen: Las claves

Responsabilidad. Hay que INTENTAR ir a Champions para no perder la base de un equipo Campeón.

Carácter. Hay que sobreponerse al cansancio para competir ante un equipo que se está jugando la vida.

Inteligencia. No estamos preparados para jugar a la máxima intensidad. Hay que racionalizar esfuerzos.

Sobre Mohit