Rendimiento de los cedidos

En estos momentos hay doce futbolistas que han jugado está temporada en diversos equipos españoles que podrían volver a la disciplina del club rojiblanco la próxima campaña. Ocho de ellos son aquellos a los que la dirección deportiva cedió a distintos equipos de primera y segunda división durante la temporada, mientras los otros cuatro son jugadores sobre los que el club se ha guardado una opción de compra o recompra. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos futbolistas han jugado está temporada en la liga BBVA, y que alguno incluso ha dado un rendimiento de matricula de honor, es evidente que debemos dedicarles ese espacio para valorar si tienen posibilidades de volver a formar parte de la plantilla rojiblanca de cara al próximo ejercicio deportivo.

LOS QUE JUGARON EN PRIMERA

Raúl García (cedido al Osasuna): El centrocampista ha sido uno de los jugadores claves de un Osasuna que ha quedado a las puertas de Europa. El navarro se ha adaptado perfectamente a la demarcación de mediapunta / segundo delantero en la que le ha utilizado está temporada Mendilibar. Tanto es así que el ex rojiblanco ha acabado la temporada como el máximo goleador (11) y el máximo asistente (8) del equipo en liga, siendo de lejos el jugador más productivo en ataque de los rojillos. Pero a pesar de realizar la mejor temporada de su carrera y tener más de 200 partidos de experiencia en primera a sus 25 años, parece difícil que el mediocentro vuelva al Atlético la próxima temporada. Todo hace indicar que será uno de los jugadores con los que el club intentara hacer caja para poder mantener a Falcao una temporada más. Dicen que tiene ofertas de la Premier.

Diego Costa (cedido al Rayo Vallecano): Los 10 goles y las 5 asistencias que ha dado el brasileño al Rayo durante la segunda mitad de la temporada reflejan claramente el salto de calidad que ha experimentado el delantero durante la presente temporada. Ni que decir tiene que sin sus goles el Rayo habría tenido muchas dificultades para salvarse. Todo eso tiene aun más merito si partimos de la base de que el ariete llegó al conjunto vallecano tras haber estado casi 8 meses apartado de los terrenos de juego debido a la rotura de ligamentos que sufrió durante la pretemporada con el Atlético. Pero a pesar de haberse sobrepuesto a la lesión para acabar realizando la mejor temporada de su carrera, todo parece indicar que Diego Costa será otro de los futbolistas que tendrá que ser traspasado para que Falcao pueda quedarse. Diversos clubes de primera están interesados en su contratación.

Joel Robles (cedido al Rayo Vallecano): Fue indiscutible para Sandoval prácticamente desde el primer día que fichó por el Rayo Vallecano, aunque el técnico madrileño acabó relegándole al banquillo inexplicablemente durante los últimos 4 enfrentamientos de la liga. En total jugó 13 partidos con el conjunto vallecano, y a pesar de haber encajado 28 goles en esos encuentros, su rendimiento se puede calificar de notable teniendo en cuenta su corta trayectoria en la máxima categoría. Lo ideal sería volver a cederle la próxima temporada a algún equipo de primera, ya que lo más probable es que la portería rojiblanca vuelva a ser ocupada por Courtois y Asenjo (renovado recientemente hasta 2016).

Jorge Pulido (cedido al Rayo Vallecano): Al igual que Joel y Diego Costa, Pulido se hizo con la titularidad nada más llegar al Rayo. De hecho, el central madrileño fue uno de los jugadores destacados del conjunto vallecano durante los meses de Febrero y Marzo, en los que jugó 8 partidos consecutivos de inicio. Pero a raíz de la derrota ante el Málaga (4-2), el zaguero empezó a contar cada vez menos para el técnico rayista. Tanto es así que el canterano rojiblanco solo jugó 5 de los últimos 10 partidos de liga. Al igual que Joel, no fue titular en el partido más importante de la temporada ante el Granada, en el que los de Sandoval lograron sellar in extremis su permanencia en la máxima categoría del fútbol español.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Rubén Micael (cedido al Real Zaragoza): Comenzó la temporada en baja forma, pero poco a poco fue ganando protagonismo hasta convertirse en uno de los jugadores determinantes del equipo en las últimas jornadas, en las que los aragoneses obraron el milagro de lograr la salvación. Finalmente fue el 7º jugador que más minutos jugó con el Zaragoza está temporada (2157), y aunque su bagaje ofensivo se limitara a un simple pase de gol ante el Espanyol en la jornada 23, lo cierto es que le dio mucho equilibrio al juego de los maños en las ultimas fechas. El Atlético esperara que se revalorice en la Eurocopa para sacar máxima tajada de su traspaso, toda vez Simeone no parece contar con él de cara a la próxima temporada. No obstante, algunos medios aseguran que los derechos económicos del futbolista pertenecen a un fondo de inversión relacionado con Jorge Mendes y no al Atlético.

Rubén Pérez (cedido al Getafe): Fue titular indiscutible hasta que no pudo jugar contra el Atlético por contrato. A partir de ese día perdió su puesto a manos de Michel, que fue uno de los goleadores ante el equipo entonces dirigido por Manzano. De hecho, solo jugó un partido más en el resto de la temporada. Fue en la goleada sufrida ante el Barcelona (4-0) en la jornada 33. Nadie parece entender que el futbolista haya pasado de fijo a descarte en tan poco tiempo, y más cuando su rendimiento en la fase inicial del campeonato había sido bueno. Quizá fue uno de los jugadores que pagó los platos rotos del mal inicio de temporada de los azulones, que eran últimos en la jornada 11. Los medios afirman que hará la pretemporada con el primer equipo, pero a priori parece difícil que se quede en el Atlético la temporada que viene.

Dani Pacheco (cedido al Rayo Vallecano): A pesar de haber estado a las órdenes de Sandoval durante toda la temporada, el extremo izquierdo solo pudo jugar 265 minutos en liga. Además, ninguna de sus 11 apariciones fue desde el inicio. Es evidente que el joven carrilero ha desperdiciado un año importantísimo en su etapa de formación, algo que le ha llevado incluso a perder su sitio en la selección sub-21. En estos momentos parece imposible que el Atlético haga efectiva la opción de compra de 2.5 millones de euros que tiene sobre el futbolista, por lo que lo más probable es que Pacheco vuelva al Liverpool la próxima temporada.

LOS QUE JUGARON EN SEGUNDA

Leandro Cabrera (cedido al Numancia): Ha sido titular indiscutible en un Numancia que ha terminado en decima posición de la segunda división. Es el cuarto jugador que más minutos ha jugado con el conjunto dirigido por Pablo Machín (2911). Su condición de extracomunitario y el overbooking que tiene el Atlético en la demarcación de central zurdo, hacen pensar que el uruguayo tampoco volverá al Atlético la próxima temporada. No sería extraño que el club intente buscar un traspaso con opción de recompra.

Borja González (cedido al Real Murcia): A pesar de ser el 19º jugador que ‘más’ minutos jugó con el equipo de Iñaki Alonso esta temporada (786), pudo anotar 4 goles en su primera temporada en la categoría de plata. Sus números tienen merito si consideramos que el canterano fue titular en tan solo 6 de los 20 encuentros que acabó jugando con el Real Murcia durante el presente ejercicio deportivo. Está claro que la falta de minutos le ha hecho perder un año muy valioso en su etapa de formación, algo que le puede afectar muy negativamente teniendo en cuenta que se trata de un futbolista castigadísimo por las lesiones. A pesar de ello, parece que Simeone le dará la oportunidad de realizar la pretemporada con el primer equipo, y no se descarta la posibilidad de que vuelva a jugar con el B durante la próxima campaña.

TRASPASADOS CON OPCIONES DE RECOMPRA

Ibrahima Balde (traspasado al Osasuna con opción recompra): A pesar de haber sido el 13º jugador que más minutos jugó con el Osasuna está temporada en liga, cabe destacar que Ibra fue el segundo máximo goleador de los navarros en el campeonato domestico (7). Eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta que el senegalés fue titular en tan solo 13 partidos de liga y hubo muchas fases de la temporada en las que Mendilibar decidió no darle ningún minuto. Para ser su primer año en el club rojillo, su rendimiento se puede calificar de notable. A pesar de ello, parece difícil que el Atlético vaya a hacer efectiva la opción de recompra que tiene sobre el ariete.

Ignacio Camacho (traspasado al Málaga con opción recompra): Solo jugó 806 minutos repartidos en 13 partidos de liga está temporada. El hecho de que fuera el 18º jugador ‘más’ utilizado por Pellegrini demuestra claramente que no ha tenido excesivo protagonismo en su segunda temporada en las filas del conjunto malacitano. Ahora bien, cabe destacar que la grave lesión de Toulalan le dio la posibilidad de jugar 6 de los últimos 7 encuentros de liga como titular (todos completos). Su rendimiento en la medular fue más que aceptable en esos partidos, e incluso marcó un gol importantísimo en casa ante el Valencia, que a la postre resultó ser decisivo para que los andaluces hayan podido hacerse con el cuarto puesto y la consiguiente clasificación para la fase previa de la Champions. Su final de temporada recuerda al de hace cuatro años, donde ayudó al Atlético a meterse en la Champions tras 12 años de sequia.

Cedric Mabwati (traspasado al Numancia con opción recompra): A pesar de ser una de las revelaciones de la Liga Adelante la pasada temporada, este año ha ido perdiendo protagonismo sistemáticamente en el conjunto numantino. Tanto es así que solo ha podido disputar 17 encuentros como titular (de 31), lo cual le sitúa como el 14º jugador que más minutos ha jugado en liga con el equipo de Pablo Machín (1604). Además, su rendimiento ofensivo se ha visto resentido hasta el punto de solo haber anotado un tanto en toda la temporada. Fue el primero de los tres goles que le endosó su equipo al filial del Barça en la jornada 40. A priori parece difícil que el Atlético vaya a ejercer la opción de recompra que tiene sobre el futbolista este verano.

PD: No hay ninguna noticia sobre Samson Kayode Olaleye.

Sobre Mohit