Previa Atlético de Madrid – Sevilla

El domingo por la tarde se disputará un partido trepidante entre dos equipos que se caracterizan por practicar un fútbol muy vertical y que destacan principalmente por su intensidad defensiva. El Sevilla viene revitalizado tras infringirle una goleada histórica a su eterno rival en el derbi andaluz el pasado fin de semana (5-1). Por su parte, el Atlético comparece con la moral por las nubes tras haber sumado todos los puntos posibles en el Calderón, donde cuenta con un promedio de casi tres goles marcados por encuentro (17 en 6). Las bajas del chileno Gary Medel, que vio la quinta amarilla ante el Betis, y Álvaro Negredo, que padece una rotura miosfacial en el bíceps femoral, pasaran factura a los hispalenses habida cuenta de que se trata de dos piezas absolutamente claves en el entramado táctico de Michel. Por parte de los rojiblancos, Filipe, Gabi y Miranda están apercibidos, por lo que corren el riesgo de perderse el derbi en caso de ser amonestados.

El momento de forma del Sevilla

A pesar de vencer al Betis en el derbi de forma bastante holgada, lo cierto es que los nervionenses se encuentran octavos en la tabla clasificatoria a nada menos que 13 puntos del Atlético de Madrid. Los de Michel han perdido 4 de sus últimos 9 partidos oficiales, entre los que se encuentran sus 3 últimas salidas ligueras frente al Athletic (2-1), Zaragoza (2-1) y Celta de Vigo (2-0).

Los andaluces no ganan lejos del Pizjuan desde finales de septiembre. De hecho, esta campaña solo han podido sumar los tres puntos en el campo del Deportivo. A pesar de mantener la intensidad en los duelos como visitante, los de Michel hasta ahora han tenido enormes dificultades para generar peligro en ataque, donde dependen casi exclusivamente del acierto de lesionado Negredo, que ha anotado el 60% de los tantos del equipo a domicilio.

Una de las grandes noticias para Michel es el resurgimiento de Reyes, cuyo rendimiento estaba siendo muy cuestionado desde el comienzo de la temporada. Los 2 goles y 1 asistencia frente al Betis le permitieron resarcirse de sus cenizas y reivindicar su lugar en el once titular del conjunto andaluz. A pesar de todo, se trata de un jugador muy intermitente en su rendimiento, que suele desaparecer en los momentos más difíciles.

Resultados del Sevilla como visitante (en orden de mejor a peor)

Deportivo 0-2 Sevilla

Granada 1-1 Sevilla

Rayo 0-0 Sevilla

Athletic 2-1 Sevilla

Zaragoza 2-1 Sevilla

Celta 2-0 Sevilla

6 partidos, 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. 5 goles a favor y 7 goles en contra.

Máximos goleadores

Álvaro Negredo: 3

Iván Rakitic: 1

Gary Medel: 1

Análisis táctico

 

Recuperaciones

Perdidas

Relación

Atlético

856

1085

0.789

Sevilla

871

1098

0.793

 

La relación entre las recuperaciones y las perdidas representa la intensidad con la que trabaja un equipo cuando no tiene el balón. Este apartado fue dominado con una superioridad aplastante por el SuperBarça de Guardiola durante los últimos años, puesto que el conjunto blaugrana destacaba por la ferocidad con la que intentaba recuperar el esférico nada más perderlo. Pues bien, está temporada los dos equipos más intensos de liga son precisamente los que jugarán el domingo por la tarde en el Vicente Calderón.

El Sevilla tiene más control sobre el balón porque cuenta con jugadores más creativos en el centro del campo de los que tenemos nosotros. Pero la baja de Medel les debilitará en esta faceta, por lo que veremos un partido igualado y sin dominador claro, donde reinaran los espacios y habrá mucha ida y vuelta. El Atlético, siendo el 7º equipo que menos posesión tiene de media por encuentro en liga, claramente buscará ceder la iniciativa al Sevilla y mantenerse lo más compacto posible en defensa.

Una de las claves del duelo será el juego por bandas. Tanto el Atlético como el Sevilla cuentan con extremos muy desequilibrantes, por lo que suelen cargar su juego hacía las bandas. Una prueba de ello es que son el 2º (28.5 / partido) y el 4º (26 / partido) que más centros efectúan al área. En este sentido, los centrales rojiblancos tendrán que estar atentos a Papa Diawara, que a pesar de no haber despuntado todavía en Sevilla, es un delantero centro con grandes desmarques y mucho olfato de gol dentro de área.

Posibles alineaciones

Resumen: Las claves

Las bajas del Sevilla. Entre Negredo y Medel han anotado el 80% de los goles del equipo a domicilio.

Las bandas. El que sepa contener mejor las incursiones por banda del adversario, tendrá más posibilidades.

Radamel Falcao. Lleva 3 partidos sin anotar y tendrá ganas de redimirse de su sequia goleadora.

Sobre Mohit