Previa Real Madrid – Atlético de Madrid

En el pasado cuando nos pedían argumentos para creer en la posibilidad de vencerle al Madrid en su campo, nos refugiábamos en motivos sentimentales y apelábamos a la fe e incluso al milagro. Pero esta temporada, en la que el Atlético cuenta con un grupo capaz de lograr grandes gestas como vapulearle a todo un Chelsea en la Supercopa de Europa, hay hechos palpables que nos invitan a pensar que los rojiblancos puedan romper el maleficio de 13 años sin imponerse a su eterno rival. Uno de ellos es que se enfrenta a un equipo que tiene algunas grietas insalvables dentro del vestuario, las cuales le han despojado del espíritu competitivo que la campaña pasada le permitió convertirse en el mejor campeón de la historia de la liga. Si a eso le sumamos que los colchoneros, además de aventajarles en 8 puntos a los blancos, están en los mejores números de su historia, es evidente que veremos un partido apasionante en el que los de Simeone le meterán en más de un aprieto a los merengues ante su propia hinchada.

El momento de forma del Real Madrid

 

Ante los primeros 10 clasificados de la liga

P

V

E

D

GF

GC

DG

6

2

2

2

7

8

-1

 

En la tabla de la parte superior aparece el motivo por el que, tras únicamente 13 jornadas de este campeonato, el Real Madrid esta situado nada menos que a 11 puntos del líder y ya se ha dejado en el camino casi tantos puntos como los que perdió en la totalidad de la temporada pasada (13 vs. 14). Es evidente que el grupo tan complicado que les tocó en la Champions les ha pasado factura, entre otras cosas porque ha impedido a Mourinho a hacer rotaciones, lo cual ha supuesto que los referentes del equipo hayan sido sometidos a un desgaste excesivo…  

Los 5 que más han jugado con el Madrid

Los 5 que más han jugado con el Atlético

Iker Casillas: 1800’ (90.9%)

Gabi Fernández: 1376’ (72.8%)

Cristiano Ronaldo: 1730’ (87.4%)

Thibaut Courtois: 1350’ (71.4%)

Sergio Ramos: 1710’ (86.4%)

Joao Miranda: 1350’ (71.4%)

Xabi Alonso: 1642’ (82.9%)

Filipe Luis: 1350’ (71.4%)

Kleper Pepe: 1576’ (79.6%)

Mario Suarez: 1230’ (65.1%)

 

Pero todo lo anterior no justifica que el Madrid tenga números tan mediocres ante los 10 primeros clasificados de una liga cada vez más desigual y con cada vez menos nivel en la parte media. Otro de los aspectos preocupantes es que el equipo de los 121 goles depende excesivamente de su máximo exponente ofensivo para resolver partidos complicados. Tanto es así que Ronaldo ha marcado 4 de los 7 goles de los merengues ante los 10 primeros de la liga. Por su parte, jugadores como Callejón, Ozil o Di María no se están mostrando tan acertados de cara al marco rival como lo hicieron durante el ejercicio pasado.

 Resultados del Real Madrid como local (en orden de mejor a peor)

Real Madrid 5-1 Athletic

Real Madrid 5-1 Deportivo

Real Madrid 4-0 Deportivo

Real Madrid 3-0 Granada

Real Madrid 2-0 Celta

Real Madrid 1-1 Valencia 

6 partidos, 5 victorias y 1 empate. 20 goles a favor y 3 goles en contra.

-Máximos goleadores

Cristiano Ronaldo: 6

Gonzalo Higuain: 4

Ángel di María: 2

-Máximos asistentes

Karim Benzema: 3

José Callejón: 2

Mesut Ozil: 1

Análisis táctico

-El ritmo del partido

El Madrid en el Bernabéu suele plantear partidos de alto ritmo y con mucha ida y vuelta. Eso les viene bien a ellos porque con espacios en ataque son letales y atrás tienen dos centrales muy contundentes, que son casi insuperables en el uno contra uno. Obviamente al Atlético no le interesa caer en ese juego porque limitara sus opciones de ganar. La clave para los de Simeone será bajar el ritmo del partido e intentar jugar cerrado.

-Alonso – Ozil

Uno de los objetivos prioritarios de los rojiblancos en este partido debe ser desactivar a Alonso e impedir que el tolosarra pueda enlazar con Ozil. ¿Por qué? Son los dos jugadores de mayor visión del conjunto blanco (en ausencia de Modric) y cuando conectan en ataque, las transiciones son más fluidas y los zagueros rivales acaban sufriendo mucho para frenar su juego entrelineas, el cual es determinante para sacar provecho de los peligrosos desmarques de Ronaldo y Benzema. ¿Cómo hacerlo? Poblar el centro del campo de TRES jugadores tácticamente disciplinados y adelantar la línea de presión hasta la línea divisoria.

-La banda izquierda del Madrid

Los merengues suelen sacar el balón jugado habitualmente desde el costado izquierdo porque Marcelo (y desde su lesión Coentrao) ofrece mejor salida que Arbeloa. Además, en ataque Alonso ejerce como mediocentro izquierdo y el trio Ozil – Ronaldo – Benzema tienen costumbre de caer a esa banda. Teniendo esto en cuenta, es evidente que el Atlético, como ya hizo ante el Chelsea en la supercopa, tendrá que cerrar todos los espacios por el sector derecho de su defensa y de esa forma debilitar a Ronaldo, que sin espacios es un futbolista mucho menos desequilibrante. ¿Cómo hacerlo? Bascular al equipo hacía la derecha y que todos los jugadores trabajen de forma solidaria además de presionar de manera compacta.

-La movilidad de Ozil – Ronaldo – Benzema

Ellos intentaran arrastrar a nuestros defensas mediante las caídas a banda de Ozil o Benzema, a la vez que las diagonales hacia el área de Ronaldo, pero no debemos caer en su trampa. La consigna general en este sentido debe ser mantenernos firmes en la zona y no perder la posición en ningún momento. Los tres son jugadores muy hábiles técnicamente y destacan por su velocidad (tanto mental como física), por lo que anticiparse a ellos no resultaría fácil en el caso de que estuviésemos realizando marcaje individual sobre cada uno de ellos. Ahora bien, Mario tendrá que estar atento a los desmarques en profundidad que suele tirar Ozil, para evitar que Juanfran se exponga a situaciones de dos contra uno (vs Ronaldo y Ozil).

-El Balón parado

Hace poco en una entrevista Simeone destacó la importancia que han adquirido las jugadas estratégicas en el fútbol moderno. Sin ir más lejos, este es uno de los aspectos sobre los que el argentino ha cimentado el éxito de su equipo. Y es que, con él de técnico, el Atlético ha anotado más de un cuarto de sus goles (25 de 95) en jugadas a balón parado (16 en acciones estratégicas). El Madrid, por su parte, está temporada se está mostrando tan solido en esta faceta en ataque como débil en defensa. Tanto es así que los blancos han anotado 5 dianas en acciones estratégicas, mientras han encajado otras tantas de la misma manera. Pese a que los rojiblancos se han mostrado generalmente muy seguros a la hora de defender estas jugadas, el sábado tendrán ante sí una papeleta difícil de solventar ante un equipo compuesto por autenticas torres.

La elección de los jugadores

Hasta ahora hemos explicado qué tiene que hacer el Atlético para afrontar con garantías un duelo de máxima exigencia. En este apartado trataremos de ilustrar el motivo por el cual los jugadores elegidos para hacerlo son los más adecuados. Partiendo de la base de que 9 de los 11 jugadores que aparecen en los dibujos de la parte superior son absolutamente indiscutibles (Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Turan y Falcao), vamos a centrarnos en los dos puestos restantes.

¿Koke vs. Raúl García?

El canterano da más equilibrio. Tiene un gran sentido táctico y es incansable en las tareas defensivas, como García, pero guarda mejor la posición que el navarro, al que se le puede considerar más un mediocentro ‘box-to-box’. Eso conlleva tener mayor recorrido en ataque y por lo tanto dejar más espacios a tu espalda cada vez que el equipo pierde el balón en campo contrario. El navarro destaca por su contundencia física, pero no tanto por su sentido táctico en defensa. Por lo tanto, jugar con Raúl en la mediapunta supondría disputar un partido abierto, con mucha ida y vuelta, lo cual obviamente solo le beneficiaria al Madrid.

¿Adrián vs. Diego Costa?

Coentrao sufre mucho en defensa posicional. Es un jugador correcto en el uno contra uno, pero lo pasa mal cuando le buscan la espalda. Ante esta situación, lo ideal por nuestra parte seria apostar por un atacante con buenos desmarques, que se mueva bien en los espacios y que nos ofrezca profundidad y llegada por la banda: Ese es Adrián. Con Costa podríamos jugar con doble delantero (Falcao – Costa), pero en su defecto perderíamos un jugador en el centro del campo, lo cual nos dificultaría poder ejercer una presión intensa y organizada sobre el inicio de la transición de los blancos (Koke vs. Alonso).

Resumen: Las claves

Evitar conexión Alonso – Ozil mediante una presión alta intensa y compacta.

Estrategia. El Madrid ha marcado 5 y encajado otros tantos. Nosotros hemos anotado 6 y recibido la mitad.

Primer gol. Ambos equipos destacan por su fortaleza táctica y pocas veces se dejan remontar.

PD: ¿Existe mayor halago para los rojiblancos que el hecho de que algunos aficionados culés deseen una victoria blanca en el derbi?

Sobre Mohit