Previa Atlético de Madrid – Deportivo

El Atlético se enfrentará este domingo a un equipo necesitado de sumar puntos para no ahogarse en las profundidades de la tabla clasificatoria de la liga. Y es que el Deportivo, a pesar de tener jugadores de mucha calidad y visión en el centro del campo, no ha encontrado el equilibrio táctico hasta el momento.  Los de Simeone por su parte se presentaran con ciertas dudas tras haber perdido los últimos dos partidos, en los que además fueron incapaces de anotar ningún tanto. Pese a ello, cabe destacar que el Atlético es el único equipo del campeonato que ha ganado todo lo que ha jugado en casa, por lo que no debería tener demasiadas dificultades para imponerse a un equipo que se presentará con la baja de sus centrales titulares. Por parte de los colchoneros no estará Miranda, que vio la quinta amarilla en el derbi, y será duda hasta última hora ‘Cebolla’ Rodríguez, que aun se encuentra recuperándose de su lesión en los isquiotibiales.

El momento de forma del Deportivo

El equipo dirigido por José Luis Oltra se encuentra actualmente en la decimo novena posición de la tabla clasificatoria, lleva cinco partidos oficiales sin ganar y ha caído a las primeras de cambio de la Copa del Rey. El hecho de que sea el segundo equipo más goleado de la liga (31) y uno de los tres que aun no han ganado a domicilio, refleja claramente las dificultades que esta encontrando el conjunto gallego para adaptarse a las exigencias de la máxima categoría. En el Calderón además estará mermado por las bajas de Marchena (lesionado), Ze Castro (lesionado) y Aythami (sancionado), por lo que la responsabilidad de frenar a Falcao recaerá sobre dos zagueros jóvenes e inexpertos como Roderick y el canterano Insua. Tampoco podrán contar con el extremo Pizzi (por contrato) y el delantero Nelson (lesionado), dejando a Riki (6 goles) como el responsable único de perforar una de las porterías más blindadas de toda Europa.

Resultados del Deportivo como visitante (en orden de mejor a peor)

Valencia 3-3 Deportivo

Athletic 1-1 Deportivo

Celta 1-1 Deportivo

Granada 1-1 Deportivo

Rayo 2-1 Deportivo

Zaragoza 5-3 Deportivo

Real Madrid  5-1 Deportivo

7 partidos, 4 empates y 3 derrotas. 11 goles a favor y 18 goles en contra.

-Máximos goleadores

Abel Aguilar: 3

Riki Sánchez: 2

Pizzi Fernandes: 2

-Máximos asistentes

Juan Carlos Valerón: 2

Bruno Gama: 2

Pizzi Fernandes: 1

Análisis táctico

El Deportivo se caracteriza por ser un equipo que intenta llevar la iniciativa en el juego. Tiene centrocampistas con buena visión y capacidad para organizar el ataque. Pero les falta equilibrio y al jugar con la defensa adelantada se exponen constantemente a situaciones de contrataque. Además, no son muy intensos en la presión y sus zagueros no destacan precisamente por su sentido táctico. La gran prueba de ello es que la mitad de los goles que han encajado a domicilio (9 de 18) está temporada han llegado tras centros al área desde la banda. Son especialmente débiles por el sector izquierdo de su defensa, donde Ayoze se deja ganar la espalda con suma facilidad. Además, los centrales se suelen mostrar muy poco contundentes a la hora de despejar los balones sueltos en zona de peligro y sufren mucho cuando el rival logra jugar entrelineas para sus delanteros. Tampoco defienden especialmente bien el balón parado. Han encajado casi un cuarto de sus goles a domicilio (4 de 18) en acciones estratégicas.

Posibles alineaciones

Resumen: Las claves

Las bajas del Depor: Falcao debe aprovechar la inexperiencia de sus zagueros para rencontrar el gol.

Las bandas: El conjunto gallego es especialmente débil a la hora de tapar los espacios por los costados.

Los apercibidos: Falcao, Turan, Gabi y Filipe están a una tarjeta de perderse el partido del Nou Camp.

Sobre Mohit