Previa Barcelona – Atlético de Madrid

Este fin de semana se disputara un duelo en la cúspide que puede dejar la liga prácticamente sentenciada a favor de uno de los dos contendientes. A priori el que contará con mayor presión es el Atlético, que juega a domicilio y está 6 puntos por detrás, pero tampoco será un camino de rosas para un Barça que está teniendo más problemas de los esperados para sacar adelante los partidos como local. Ambos llegarán al enfrentamiento debilitados por las bajas de jugadores importantes (Cesc y Adrián), bien es cierto que la de los blaugranas quizá sea más sensible por la relevancia que estaba teniendo el ex del Arsenal en el juego de los suyos. Pero pese a las ausencias, no cabe duda de que habrá muchos quilates sobre el césped del Camp Nou el domingo por la tarde y el partido estará repleto de alicientes para inmovilizar durante dos horas a los amantes del buen fútbol.

El momento de forma del Barcelona

Hablar del Barcelona de Vilanova es hablar del equipo más en forma de toda Europa en estos momentos. Y es que los catalanes, de la mano del genio de las 88 maravillas, han certificado el mejor arranque de la historia de la liga española. Además, son los más goleadores de Europa (72 en 26) y los únicos que han alcanzado las 22 victorias oficiales en lo que llevamos de temporada. Sus 14 triunfos y 1 empate en el campeonato domestico atestiguan que tienen sus miras puestas en reconquistar el record de puntos, que fue batido por el Real Madrid la campaña pasada. Está temporada ya les aventajan a los blancos en ¡¡11 puntos!!

A pesar de lo anterior, el Barça no es ni mucho menos invencible. Sin ir más lejos, está temporada equipos como el Granada, Celta o el Zaragoza ya le han puesto en aprietos en su propio estadio. De hecho, Valdés solo ha conseguido mantener la portería a cero en dos ocasiones está temporada en el Camp Nou (el año pasado no encajó ningún gol en toda la primera vuelta). Además, ante nosotros contaran con la baja de uno de sus canalizadores de juego, que había recobrado protagonismo en el equipo desde que Tito recogiera el testigo de Pep, y que actualmente es el máximo asistente de la liga española (9). 

Resultados del Barcelona como local (en orden de mejor a peor)

Barcelona 5-1 Real Sociedad

Barcelona 5-1 Athletic

Barcelona 3-1 Zaragoza

Barcelona 3-1 Celta

Barcelona 2-0 Granada

Barcelona 1-0 Valencia

Barcelona 2-2 Real Madrid

7 partidos, 6 victorias y 1 empate. 21 goles a favor y 6 goles en contra.

Máximos goleadores

Lionel Messi: 8

Adriano Correia: 3

David Villa: 2

Máximos asistentes

Andrés Iniesta: 3

Pedro Rodríguez: 3

Lionel Messi: 2 

Análisis táctico

El Barça de Tito indudablemente tiene la misma esencia que el de Guardiola, pero hay ciertos matices que les distinguen. El de Pep posiblemente era el equipo más solido de la historia en cuanto a juego posicional se refiere. Y es que a pesar de tener el balón en sus dominios durante el 70% del tiempo del partido, apenas le hacían daño a la contra. El equipo de Vilanova parte del mismo concepto de dominar la posesión, pero apuesta por un juego mucho más directo y vertical. Eso les permite llegar más rápido a portería contraria, pero a su vez les hace más vulnerables atrás.

Por otra parte, el Barça de los 14 títulos destacaba por la ferocidad con la que sus jugadores iban a recuperar el balón nada más perderlo, mientras que el actual se caracteriza por ser un equipo menos agresivo, que suele ofrecer bastantes más concesiones al rival en el inicio de la transición. En defensa estática tiene los mismos defectos que antaño, pero ahora saltan más a la vista porque al presionar más bajo dejan jugar bastante más al rival. Equipos como el Madrid, Zaragoza o el Celta ya han explotado este defecto en mayor o menor medida en lo que va de temporada.

Achicar y estrechar el campo

Las opciones del Atleti de sacar algo positivo del campo del Barça están basadas principalmente en su capacidad de desactivar a Messi. El argentino rebosa talento y si recibe el balón cerca de la portería, es capaz de zafarse de la marca de cuantos jugadores se le pongan por delante para acabar fabricando por si solo una acción de gol. Por eso la tarea de frenarle no esta centrada en un individuo sino en el buen hacer como bloque. Es evidente que en tres cuartos del ‘10’ es imparable, luego la forma de contenerle pasa por alejarlo del área. ¿Cómo? Situando la línea de presión a unos 30 metros de la portería.

Lógicamente jugar con la defensa adelantada en el Camp Nou conlleva una serie de riesgos. El Barça tiene jugadores con gran capacidad para jugar entrelineas y pueden explotar los espacios a la espalda de la línea defensiva. Para evitar eso, hay que estrechar el campo y cerrar todos los espacios interiores para ahogar a los mediocentros blaugranas. Obviamente eso solo se conseguirá mediante una presión intensa e organizada en la zona de creación de juego (segundo tercio del campo).

Balón parado

Ya hemos hablado de cómo contenerles en defensa. Pero es muy difícil contar con que el equipo más goleador de Europa se quede sin anotar en su propio campo. Partiendo de esta base, para nosotros será imprescindible anotar al menos un tanto para tener opciones de sacar algo positivo del Camp Nou. En este sentido, aunque nuestras armas sean más limitadas que las del Barça, sí que tenemos argumentos para sorprenderles. Uno de estos es el balón parado. Los culés han encajado varios goles en acciones estratégicas está temporada y el Atlético lleva anotados ¡¡¡17 tantos!!! en estas jugadas en el año 2012.

Juego aéreo 

En vistas de que Cristian Rodríguez acaba de salir de una lesión y no está en condiciones para ser titular en un partido de la magnitud del que disputaremos en el Camp Nou, lo más lógico seria que Simeone volviera a echar mano del mismo once por el que apostó en los últimos tres partidos de liga. Eso nos dejaría con Costa y Falcao en ataque, que obviamente tienen condiciones para causar problemas a los centrales del Barcelona. A tenor de las dificultades que tienen nuestros mediocentros en la elaboración del juego, seria preciso que aprovecháramos el ‘potencial aéreo’ de los dos delanteros para sorprender a la zaga blaugrana.

Posibles alineaciones 

baratm

Resumen: Las claves

Convicción. Necesitamos ser el equipo que ganó al Chelsea y no el de los últimos partidos fuera de casa.

Achicar el campo. Debemos ejercer una presión INTENSA sobre sus medios en el 2º tercio del campo.

Balón parado. La semana pasada el Betis estrelló dos balones a la madera tras saques de esquina.

Sobre Mohit