Mario vale 23 puntos, Falcao resta 5

El Atlético se ha situado a 8 puntos de la cabeza de la liga. Estar a esa distancia del líder superado el ecuador del campeonato era algo inimaginable al comienzo de la campaña. Eso por no hablar de aventajarle en 7 puntos al eterno rival o ganar 18 partidos seguidos en el Vicente Calderón. Pero llegados a este punto nos encontramos con algunas interrogantes peligrosas, tales como la misteriosa suplencia de Mario Suarez o las consecuencias de la inoportuna lesión de Falcao. A estas alturas nadie duda del criterio de Simeone a la hora hacer las alineaciones, pero los datos indican que el equipo es mucho más competitivo en presencia de su doble pivote característico, formado por Mario y Gabi. En lo referente al ariete colombiano, es la primera vez que se perderá 7 partidos seguidos desde que fichó por el Atlético, por lo que el técnico argentino se las tendrá que ingeniar para acoplar al equipo a su ausencia en un mes absolutamente decisivo de cara a las aspiraciones rojiblancas. 

Mario vale 23 puntos

En las últimas semanas Mario Suarez ha perdido la titularidad. Dicen que el motivo de su suplencia es una discusión que mantuvo con Simeone en el entrenamiento posterior al tropiezo en el Camp Nou, donde el cholo le recriminó su parsimonia en la acción que dio origen al gol de Busquets, pero el pivote se mostró reacio a asumir su responsabilidad. El gran beneficiado de esta circunstancia ha sido Tiago Mendes, que ha vuelto a cobrar presencia en el once inicial del equipo y el club medita ofrecerle una renovación de contrato. Es justo reconocer que el portugués está desempeñando un buen papel en las últimas semanas, pero es evidente que el equipo precisa el retorno de su mejor mediocentro para afrontar con plenas garantías los choques decisivos que se avecinan durante el próximo mes de competición. La tabla de la parte inferior refrenda la trascendencia de Mario Suarez en el conjunto de Simeone…

ETAPA SIMEONE

P

V

E

D

GF

GC

P / P

E 38 J

Con Mario en el 11

40

31

4

5

86

31

2.43

92

Sin Mario en el 11

23

12

6

5

28

17

1.83

69

 

Hace poco más de un año sería impensable destacar a Mario como un jugador imprescindible dentro del esquema táctico del equipo, y menos que lo haga la misma persona que pidió su cabeza al inicio de la campaña pasada (http://www.atleeeti.com/archives/1024). Pero es un hecho que el rendimiento del mediocentro ha mejorado sustancialmente y todos los datos hablan a favor de su vuelta al once. Es evidente que la falta de disciplina o la apatía son absolutamente inadmisibles en el Atleti del cholo, pero es innegable que este equipo sin Mario es mucho menos competitivo. Partiendo de la base de que Gabi es insustituible para Simeone (tercer jugador que más minutos ha jugado está temporada detrás de Courtois y Miranda), el ex del Mallorca es quien marca la diferencia jugando a su lado…

ETAPA SIMEONE

P

V

E

D

GF

GC

P / P

E 38 J

Con Mario – Gabi en el once

29

23

2

4

72

26

2.45

93

Sin Mario – Gabi en el once

34

20

8

6

42

22

2.00

76

Con Gabi – Sin Mario en el once

20

11

6

3

28

15

1.95

74

 

Llama la atención que a pesar de dar un rendimiento tan alto, Mario y Gabi solo hayan formado la pareja titular de mediocentros en el 46% de los partidos (29 de 63) desde que Simeone se hizo cargo del equipo. Al margen de eso, también es destacable el potencial ofensivo que adquiere el equipo en presencia del ex del Mallorca. Con él en el once, el equipo promedia casi un gol más por partido (2.15 vs. 1.21) que sin él. Obviamente Suarez no es ofensivo en sí mismo, pero hace más ofensivos a sus compañeros. Su labor en el inicio de la transición es tan destacada que permite a los demás atacantes jugar más cerca de la portería. Pero eso no genera vulnerabilidad defensiva, puesto que el equipo encaja prácticamente los mismos goles en su presencia (0.78 / partido) que en su ausencia (0.74). Ese dato es la prueba inequívoca del equilibrio táctico que ofrece el pivote defensivo al cuadro colchonero. 

Falcao resta 5 puntos

La importancia de Falcao es tan acentuada en este Atleti que es imposible cuantificar su valía en términos de puntos, por eso utilizamos los datos representados en la tabla situada en la parte inferior para demostrar que su ausencia solo le ha restado 5 puntos al equipo desde que Simeone cogió las riendas del mismo.

ETAPA SIMEONE

P

V

E

D

GF

GC

P / P

E 38 J

Con Falcao

52

36

8

8

98

42

2.23

84

Sin Falcao

11

7

2

2

16

6

2.09

79

 

Es evidente que los partidos que se ha perdido Falcao fueron ante rivales a priori más asequibles que aquellos a los que nos enfrentaremos durante en el transcurso del próximo mes. Pero si nos detenemos a analizar los datos de anotación, nos damos cuenta de que Simeone ha encontrado la fórmula para adecuar al equipo a la baja de su jugador más relevante. Sin el ariete cafetero los rojiblancos no anotan tantos goles (1.88 vs 1.45), pero también encajan bastantes menos (0.55 vs 0.81). El papel de Raúl García está siendo fundamental en este sentido…

ETAPA SIMEONE

P

V

E

D

GF

GC

P / P

E 38 J

Con R García en el once

15

11

2

2

23

7

2.40

91

Con R García – Sin Falcao en once

    8

5

1

2

10

4

2.00

76

 

El navarro ha sido titular en 8 de los 10 partidos que se ha perdido Falcao en lo que llevamos de temporada. Pero el dato más reseñable es que ha marcado en 6 de ellos. O dicho de otro modo, el ex del Osasuna ha marcado el 60% de los goles del equipo en aquellos partidos en los que él fue titular y no lo fue Radamel Falcao. Lo que agrega aún más mérito a esa estadística es que García no es un delantero de área, sino un jugador de segunda línea que aporta llegada en ataque sin descuidar sus responsabilidades defensivas. El trabajo incansable del navarro en defensa, unido a su recorrido en ataque, dota al equipo de una variante que le permite seguir siendo competitivo en ausencia de su líder espiritual.

CONCLUSIÓN

Mario y Raúl deberían ser titulares en los próximos siete encuentros. El equipo va a afrontar dos partidos claves en la Copa (si pasa esta noche), uno en la Europa League y cuatro en la Liga sin la presencia de su máximo exponente ofensivo. Teniendo esto en cuenta, la prioridad de Simeone debería ser alinear el equipo más competitivo posible, algo que no sería posible sin la presencia de dos jugadores que están realizando sin lugar a dudas la mejor temporada de sus carreras. El equilibrio que aporta el madrileño, así como la entrega y el recorrido del navarro, son requisitos indispensables para sobreponerse a la ausencia de un futbolista que ha anotado el 40% de los goles del equipo desde que Simeone se sentó en el banquillo colchonero (46 de 114).

Sobre Mohit