El mal del visitante

El pasado domingo el Atlético perdió en un campo en el que llevaba 6865 días sin hacerlo. La derrota agudizó la mala dinámica del equipo fuera de casa, donde lleva nada menos que 87 días sin sumar una victoria. Además, el hecho de que los de Simeone solo hayan sido capaces de anotar 4 dianas en sus últimas 8 salidas ha puesto en entredicho su hasta ahora incuestionable potencial ofensivo. Por su parte, los fallos defensivos en San Mames y en el estadio del Rayo han puesto a la línea defensiva en el ojo del huracán por primera vez en lo que va de temporada, siendo el Cata el jugador más señalado. Si hace unas semanas se respiraba un ambiente de euforia desmedida en torno a los rojiblancos, los dos últimos batacazos en liga han hecho que el futuro se vea con cierta desconfianza. En este análisis intentaremos destapar las causas del mal de visitante que padece actualmente el Atleti…

  1. 1.      Más difícil ganar fuera que en casa

Es normal que el Atlético tenga mejores números en casa que fuera. De hecho, este es el caso de 18 de los 20 equipos que juegan en la primera división. Solo el Zaragoza (10 vs 14) y el Betis (17 vs 19) han sumado más puntos de visitantes que como locales. La diferencia entre jugar en casa y fuera es tan exagerada en la liga española que el 5º PEOR equipo en casa (Osasuna; 16) ha sumado más puntos que el 5º MEJOR equipo a domicilio (Atlético; 14). Ahora bien, lo que no es tan normal es que un equipo que ha ganado sus últimos ¡¡¡20 partidos!!! oficiales en casa lleve 3 meses consecutivos sin anotarse un triunfo lejos de su feudo.

  1. 2.      Falta calidad en el centro del campo

Hay más de 10 equipos en la liga española que tienen mejores organizadores de juego que los del Atlético. No estamos diciendo que sean mejores jugadores, sino que se desenvuelven mejor con el balón en los pies. Lo que les hace especiales a Mario y Gabi es su incansable trabajo en las tareas de presión aparte de la serenidad y concentración con la que realizan sus labores tanto defensivas como ofensivas. El problema comienza en el momento en el que la intensidad colectiva del equipo disminuye. Eso ocasiona mayores dificultades a la hora de generar de espacios en ataque y el equipo se ve obligado a retroceder líneas (al no presionar tan alto), algo que irremediablemente daña el equilibrio táctico del conjunto. En esas situaciones, que se están repitiendo con cierta frecuencia en los últimos tiempos, es cuando el equipo más acusa la falta de calidad que arrastran sus creadores de juego.

  1. 3.      El equipo se ha topado con su realidad 

Para analizar el momento actual del Atlético hay que encontrar el punto de inflexión que experimentó el equipo en su estado anímico y espíritu competitivo. Este llegó en el Camp Nou. Aquel día el equipo jugó para ganar y salió goleado. Del mismo modo que la apabullante victoria ante el Chelsea en verano supuso una gran inyección de confianza para unos jugadores que llegaron a creerse capaces de pelear por la liga, la derrota frente al mejor Barça de la historia les despertó de su sueño y les devolvió a la cruda realidad.

  V E D GF GC P 38 J
Primeros 25 partidos (Hasta Camp Nou)

20 (80%)

1 (4%)

4 (16%)

53 (2.12 p/p)

18 (0.72 p/p)

93

Últimos 12 partidos (Camp Nou y adelante)

6 (50%)

3 (25%)

3 (25%)

14 (1.17 p/p)

 12 (1.00 p/p)

67

 

¿Qué tiene que ver el 4-1 con el mal rendimiento a domicilio? Antes de este choque, el Atlético ganó varios partidos a domicilio por la mínima sin haber jugado mejor que sus adversarios (ej Espanyol, Granada o Real Sociedad), algo que últimamente no ocurre. Lo que intentamos explicar es que los rojiblancos siempre tuvieron dificultades lejos del Calderón, pero su ambición implacable les permitió encadenar 5 victorias consecutivas a domicilio en el comienzo de la temporada. Pero cuando se alejaron a 9 puntos del líder, probablemente decidieron redireccionar sus objetivos.

En estos momentos los números del Atlético son los de un equipo que aspira al tercer puesto en la liga española y la consiguiente clasificación directa para la Liga de Campeones. Y la realidad es que su fulgurante comienzo de temporada le ha permitido tener un comodísimo colchón de 11 puntos sobre el 4º clasificado de la liga. ¿El subcampeonato? Es una posibilidad que ilusiona, pero la EXIGENCIA está centrada en el tercer puesto y en alcanzar las rondas finales de la Europa League y la Copa. En eso están los pupilos de Simeone…

  1. 4.      Bajón en términos de intensidad

El sello del Atleti de Simeone es la intensidad. El técnico argentino tuvo claro desde el primer momento que el equipo debía compensar su falta de calidad en el centro del campo con el esfuerzo físico y un gran compromiso defensivo. Esas fueron precisamente las claves para transformar al equipo indolente, apático y abatido de Manzano en un conjunto campeón que actualmente se está codeando con los gigantes de Europa (2º en IFFHS). Pero en los últimos partidos de liga los rojiblancos están transmitiendo algunas señales que nos inducen a pensar que los jugadores empiezan a guardarse fuerzas para los torneos que aún pueden ganar.

 

Primeros 15 partidos

Últimos 8 partidos

Pases

6570 (438 / partido)

3584 (448 / partido)

Llegadas al área

464 (30.9 / partido)

253 (31.6 / partido)

Asistencias

145 (9.7 / partido)

73 (9.1 / partido)

Remates

211 (14.1 / partido)

113 (14.1 / partido)

Rec / Per (intensidad)

1067 / 1318 (0.810)

586 / 768 (0.763)

Posesión

735% (49% / partido)

393% (49.13%)

Puntos sumados

37 (2.47 / partido)

13 (1.63 / partido)

 

La tabla de la parte superior demuestra que, con todas las demás variables en situación estable, el único aspecto en el que él Atlético ha sufrido un deterioro desde el partido del Camp Nou es la intensidad. ¿Por qué se utiliza este método para medirla? La relación entre recuperaciones y pérdidas refleja la cantidad de balones que se recuperan en función de los que se pierden. En contexto futbolístico, representa la facilidad o la dificultad que tiene un equipo para recuperar el esférico una vez perdido. Está claro que un equipo que recupera 0.81 balones por balón perdido es más intenso que otro que recupera 0.76.

  1. 5.      La sequía de los artilleros

Los atacantes rojiblancos tienen la pólvora mojada. Solo Diego Costa ha podido mantener en los últimos meses su promedio goleador del inicio de la temporada. Jugadores como Arda y Raúl han bajado significativamente su aportación al equipo y las molestias físicas de Falcao han sido culminantes para diezmar el potencial ofensivo del equipo. La tabla de la parte inferior es una clara muestra de que los atacantes rojiblancos tienen el punto de mira desviado.

 

Primeros 15 partidos

Últimos 8 partidos

Remates

211 (14.1 / partido)

113 (14.1 / partido)

Remates a portería

93 (6.2 / partido)

38 (4.8 / partido)

% conversión Remates / Puerta

44%

34%

 

-Caso Turan

Arda Turan

Minutos

Goles

Asistencias

Recuperaciones

Perdidas

Primeros 25 partidos

1278 (54.4%)

4

5

68 (1 cada 18.79 m)

121 (1 cada 10.56 m)

Últimos 12 partidos

799 (70.8%)

0

0

34 (1 cada 23.50 m)

90 (1 cada 8.88 m)

 

El turco lleva tres meses sin marcar ningún gol (desde 18/11/12 vs Granada; 0-1) y dos meses sin dar una asistencia (desde 12/12/12 vs Getafe; 3-0). Su aportación ofensiva en los últimos meses se limita al penalti provocado ante el Zaragoza. Nadie duda de su calidad ni del hecho de que es el jugador con más calidad de la plantilla, pero no está resultando ser decisivo como lo fue al comienzo de la temporada marcando goles importantísimos en los campos del Levante y Granada.

-Caso Raúl García

Raúl García

Minutos

Goles

Asistencias

Recuperaciones

Perdidas

Primeros 25 partidos

1260 (53.6%)

7

1

78 (1 cada 16.15 m)

149 (1 cada 8.46 m)

Últimos 12 partidos

555 (49.2%)

1

1

26 (1 cada 21.35 m)

74 (1 cada 7.50 m)

 

El caso del navarro es más comprensible. Su inicio de temporada fue inconmensurable y era solo una cuestión del tiempo que su rendimiento volviera a un nivel más acorde a sus cualidades futbolistas. A día de hoy el navarro sigue siendo una alternativa competente, sobre todo por su compromiso con las labores defensivos, pero ya no es aquel jugador determinante que marcó 5 goles a domicilio (los mismos que Falcao) en el tramo inicial del campeonato.

-Caso Falcao

Radamel Falcao

Minutos

Goles

Goles / Minuto

Primeros 25 partidos

1302 (55.4%)

19

1 cada 68.53

Últimos 12 partidos

669 (59.3%)

4

1 cada 167.25

 

Con un Adrián desaparecido en combate desde el comienzo de la temporada, la responsabilidad de marcar recayó casi exclusivamente en Falcao. El colombiano comenzó con un frenético ritmo anotador, pero últimamente sus registros han sido algo discretos para lo que se espera del mejor 9 del mundo. A pesar de ello, no podemos achacarle nada a un delantero que lleva 23 goles ¡¡¡¡en febrero!!!! y cuyo rendimiento seguramente ira al alza según vaya adquiriendo ritmo de competición.

CONCLUSIÓN

El problema del Atleti es que las expectativas del equipo en liga se vieron trastocadas a raíz del tropiezo en el Camp Nou. Con el liderato a 12 puntos y el 4º clasificado a 11, es entendible que los colchoneros prioricen las eliminatorias de Copa y Europa League sobre sus compromisos ligueros. En casa siguen llegando las victorias, pero son cada vez más ajustadas. Lejos quedaron los atracones de buen juego y goles que se dieron los rojiblancos ante algunos rivales como el Athletic (4-0), Sevilla (4-0) o el Deportivo (6-0). Fuera de casa las distancias con los rivales eran mínimas desde el comienzo, por lo que el bajón en concepto de intensidad se tradujo inmediatamente en resultados negativos. La sequía goleadora que padecen jugadores como Falcao, García o Turan también ha influido en el mal momento que vive el equipo lejos de casa. A pesar de ello, el Atlético todavía esta vivo en todas las competiciones y aún no ha perdido ninguna eliminatoria a doble partido con el cholo. El sueño continua…

Sobre Mohit