Seguimiento de los cedidos

El tercer parón por compromisos internacionales de la temporada coincide con un momento en el que el Atleti ha logrado subsanar sus problemas a domicilio. El equipo dirigido por Simeone, que ha ganado 3 de sus últimos 5 partidos oficiales de visitante, es actualmente el mejor tercer clasificado de Europa y sigue estando por encima de su eterno rival en términos de números globales. Bien es cierto que el equipo no anota tantos goles como antaño (23 en los últimos 20 p), pero también encaja menos (18 ‘ceros’ en los últimos 29 p) y cuenta en estos momentos con el Zamora (22gc en 27p) de la liga y con la que probablemente es la mejor delantera de toda Europa. Y es que entre Falcao (7) y Costa (8) han anotado 15 dianas en otros tantos encuentros disputados en el año 2013. Pero la prioridad hoy es apartar la mirada del primer equipo para hablar del buen rendimiento que están dando la mayoría de nuestros jugadores cedidos.

LOS QUE ESTÁN EN PRIMERA (por orden de participación)

Ignacio Camacho (traspasado al Málaga con opción de recompra): El Atlético tendrá este verano una última oportunidad para recuperar a este gran mediocentro por una cantidad equivalente a los 5 millones de euros. El pivote partía como suplente esta temporada, pero las continuas lesiones que ha sufrido Toulalan y las variaciones tácticas de Pellegrini, que esta temporada apuesta por un doble pivote defensivo, han permitido al futbolista de 22 años consolidarse en el once titular del equipo malacitano. Tanto es así, que con 2962 minutos oficiales disputados (3 goles anotados), el internacional sub-21 es actualmente el 5º jugador más utilizado por el técnico chileno por detrás del portero, los dos centrales y la estrella del equipo.

Pizzi Fernandes (Cedido al Deportivo): A finales del año pasado todos nos quedamos sorprendidos al enterarnos de que el club había ejecutado la opción de compra por valor de ¡¡¡13.5 millones!!! que tenían sobre el extremo portugués. Se dice que un fondo de inversión de Jorge Mendes ha financiado íntegramente este fichaje. Pero sobre lo que no existe ninguna duda es que el ex del Paços de Ferreira no está defraudando en su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol español. El carrilero izquierdo, que ha sido comparado con Griezmann por su verticalidad y desmarques, es el máximo exponente ofensivo del Deportivo (7 g y 5 a), siendo uno de los 10 mejores regateadores de la liga y el jugador que más centros al área efectúa de toda la primera división.

Rubén Pérez (Cedido al Betis): Su protagonismo ha ido de más a menos en el conjunto andaluz. El que en su día parecía un claro candidato para suceder a Tiago en el puesto de pivote defensivo, en estos momentos parece tener escasas opciones de volver a vestir la indumentaria rojiblanca. El mediocentro, que es actualmente el 13º jugador más utilizado por Mel, ha jugado un total de 1499 minutos oficiales esta temporada, en los que ha visto 8 amarillas y 1 roja. Actualmente se encuentra recuperándose de una elongación en su adductor derecho, que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego durante el último mes.

Sílvio Ferreira (Cedido al Deportivo): Sus comienzos en el Depor no fueron sencillos, puesto que llegaba tras haber perdido su lugar de suplente en Atleti a manos de un chico de 18 años como Manquillo y le decidieron reubicar en la banda izquierda. Además vio la roja en su tercer partido con el conjunto gallego. Pese a ello, primero Paciencia y luego Vázquez depositaron toda su confianza en él, lo cual ha empezado a dar sus frutos en los últimos encuentros. El lateral sido titular en 5 de los últimos 6 partidos del Deportivo y el pasado fin de semana metió un auténtico golazo frente al Celta en el derbi gallego.

LOS QUE ESTÁN EN SEGUNDA

Leandro Cabrera (Cedido al Hércules): La prensa deportiva alicantina afirma que su contrato de cesión incluye una cláusula que dice que si juega 30 partidos esta temporada, el Atlético se hace cargo de la totalidad de su ficha. Los aficionados, que no están nada contentos con su rendimiento, creen que el entrenador Quique Hernández se ve obligado a alinearlo por esa circunstancia y no por su rendimiento, que está siendo bastante discreto. El uruguayo ha sido etiquetado como un central poco contundente, que pierde la marca con mucha facilidad y no domina algunos aspectos técnicos básicos requeridos en defensa como los despejes, las entradas o las anticipaciones.

Borja González (Cedido al Huesca): El ariete de 20 años es el máximo goleador del Huesca (5) a pesar de haber jugado tan solo 10 partidos como titular. El cambio de entrenador le benefició enormemente, ya que pasó de ser un jugador casi irrelevante con Antonio Calderón a cobrar una importancia singular con Jorge D’Alessandro. 4 de sus 5 goles han llegado en los últimos dos meses, aunque todo hace indicar que esa resurrección no será suficiente para sacar al conjunto aragonés del pozo del descenso en el que lleva instalado desde prácticamente el comienzo de la temporada.

Pedro Martin (Cedido al Numancia): Se fue al conjunto soriano en enero tras perder la titularidad en el B a manos de Gerard Oliva. Desde entonces ha ido ganando protagonismo gradualmente, hasta el punto de convertirse actualmente en la referencia ofensiva del equipo entrenado por Pablo Machín. El pasado fin de semana anotó su primer gol en segunda ante el líder y el equipo menos goleado de la categoría, el Elche de Fran Escribá. Ser el tercer delantero del Atleti está muy caro hoy en día, pero si el malagueño sigue encadenando actuaciones estelares como la que acabamos de mencionar, tendrá alguna posibilidad.

LOS QUE ESTÁN EN EL EXTRANJERO

Rubén Micael (Cedido al Sporting Braga): Comenzó la temporada marcando goles importantes en la liga y la Champions, pero con el paso de los meses ha ido perdiendo protagonismo en el equipo dirigido por José Peseiro. En los últimos tiempos ha sido la cuarta opción del ex seleccionador de Arabia Saudí para el puesto de centrocampista, por detrás de Viana, Custodio y Amorim. Y por si fuera poco, a comienzos del mes pasado tuvo que pasar por el quirófano para reducir los efectos de una lesión que sufrió en su rodilla derecha en el partido frente al Benfica. En total ha jugado 1350’, repartidos entre 22 partidos (solo 12 de titular), con un bagaje ofensivo de 5 goles y 2 asistencias. El Braga ya se ha hecho con el 50% de su pase por 3 millones y en principio parece que seguirá con los arsenalistas la próxima campaña.

Joel Robles (Cedido al Wigan): El joven portero debutó en la Premier el pasado fin de semana frente al Newcastle, en un partido que su equipo ganó por 2-1. Es el portero titular del Wigan en la FA Cup, donde los suyos se jugaran el pase a la final a mediados del mes que viene ante el Millwall, un equipo de la media tabla de la segunda división inglesa. En total el cancerbero ha disputado 4 encuentros con el conjunto de Bob Martínez, en los que tan solo ha encajado 2 goles. Su vuelta al Atleti está condicionada por la posibilidad de que Courtois pueda o no permanecer otra temporada más en el equipo. Su potencial sigue siendo incuestionable.

Sobre Mohit