Previa Atlético de Madrid – Real Madrid

El Atleti celebrara su 110º aniversario buscando ganarle un derbi al Real Madrid 4928 días después. Los blancos llegaran con la moral por los suelos tras haber sido apabullados por un Borussia que les superó en todas las facetas de juego. A eso se suma la baja por lesión de su jugador franquicia, que ha fabricado más de la mitad de los goles de los suyos a domicilio en liga esta temporada. Así las cosas, los rojiblancos, que solo se han dejado 5 puntos como local en lo que llevamos de temporada, están ante una oportunidad histórica de arrebatarle el 2º puesto al vecino de la ciudad y así poner fin al binomio Barça – Madrid que ha dominado la liga durante las últimas 8 campañas. Simeone podrá contar con todos sus efectivos a excepción de Turan para el choque.

El momento de forma del Real Madrid

El Real Madrid es el mejor equipo de la segunda vuelta. Ha sumado 34 de los últimos 39 puntos posibles y lleva 10 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Lo que añade todavía mayor mérito a esa estadística es que Mourinho alineó en la mayoría de esos 13 partidos a varios suplentes, para no sobrecargar de minutos a los titulares y así tenerlos frescos para los partidos decisivos de Copa y Champions.

Más allá de lo anterior, es inevitable hacer hincapié en las dificultades que han tenido los blancos fuera de casa esta temporada. Para empezar han perdido nada menos que 5 partidos a domicilio. Encajaron al menos un gol en 11 de los 16 enfrentamientos ligueros disputados de visitante (7 veces se pusieron por detrás en el marcador). Pero lo que más sorprende es que, a pesar de contar con un gran arsenal ofensivo, se quedaron sin ver puerta en el 25% de los partidos jugados a domicilio en liga esta temporada (4 de 16). Y para colmo, el sábado no tendrán a Ronaldo, que ha tenido intervención directa en 17 (13g y 4a) de los 30 goles que han marcado los merengues lejos del Bernabéu esta campaña.

Resultados del Real Madrid como visitante (en orden de mejor a peor)

Valencia 0-5 Real Madrid

Mallorca 0-5 Real Madrid

Athletic 0-3 Real Madrid

Rayo 0-2 Real Madrid

Valladolid 2-3 Real Madrid

Levante 1-2 Real Madrid  

Celta 1-2 Real Madrid

Deportivo 1-2 Real Madrid

Barcelona 2-2 Real Madrid

Zaragoza 1-1 Real Madrid

Osasuna 0-0 Real Madrid

Málaga 3-2 Real Madrid

Getafe 2-1 Real Madrid

Sevilla 1-0 Real Madrid

Betis 1-0 Real Madrid

Granada 1-0 Real Madrid

16 partidos. 9 victorias, 2 empates y 5 derrotas. 30 goles a favor y 16 goles en contra.

Máximos goleadores

Cristiano Ronaldo: 13

Gonzalo Higuaín: 6

Karim Benzema: 3

Máximos asistentes

Mesut Ozil: 5

Cristiano Ronaldo: 4

Ángel di María: 4

Análisis táctico

El análisis táctico de este partido está completamente condicionado por el equipo que decida alinear Mourinho mañana. No es lo mismo que juegue Essien en vez de Alonso. No es lo mismo que juegue Kaká en vez de Ozil. No es lo mismo que juegue Morata en vez de Ronaldo. Ni por nivel ni por perfil futbolístico. Por lo que se comenta en la prensa, el Madrid saldrá con 4 canteranos (Casillas – Nacho – Callejón – Morata) y reservará a jugadores como Arbeloa, Khedira o Modric. Teniendo en cuenta las particularidades de la alineación blanca, a mi entender estos serán los factores a tener en cuenta para el partido de mañana…

Interpretación del partido

Jugaremos ante un 11 que sufriría para entrar en Europa este año. Pero hay que interpretar el partido desde la realidad de que nos enfrentaremos a jóvenes valores como Morata, Nacho o Casemiro, para los que este partido es el de sus vidas. Si lo afrontamos a sabiendas de este hecho y jugamos con la implicación necesaria, sin subestimar a los suplentes del Madrid, es muy complicado que se escapen mañana los puntos.

Balón parado

El Madrid jugara con un 11 de circunstancias que no estará compenetrado. Eso les debilitara en las jugadas estratégicas. Koke deberá aprovechar su arma letal para hacerle daño a los blancos desde la pelota parada. El canterano está dando un gran rendimiento en el año de su consagración definitiva. A sus 21 años lleva más de 100 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca y es el momento de que firme una actuación memorable.

El efecto Diego Costa 

El brasileño, que podrá disputar el choque después de que le retiraran la amarilla que vio ante el Sevilla, es capaz de lo mejor y de lo peor. Costa tendrá la llave para generar espacios para un Falcao que tendrá ganas de emular lo que hizo Lewandowski hace tres días. Enfrente estará Pepe, al que el internacional carioca le supera en estos momentos por nivel futbolístico. Si se mantiene alejado de la polémica, será clave.

Posibles alineaciones

derbi

derbi2

Resumen: Las claves

El primer gol. A ambos equipos les cuesta horrores remontar partidos.

Las bajas del Madrid. Entre rotaciones y bajas, los blancos jugaran con un equipo bastante mermado.

Interpretación del partido. Los jóvenes valores del Madrid afrontaran el derbi con motivación extra.

Sobre Mohit