Los grandes desnudan nuestras carencias

Casi 5000 días sin ganarle al eterno rival y más de 1000 sin poder quitarle ni un punto a los dos grandes del fútbol español. Demasiado tiempo para el que tiene la obligación de ser el tercer mejor equipo de España y por consiguiente, uno de los diez mejores de Europa. El cholo ha exprimido al máximo el potencial de sus jugadores, pero pecaríamos de ilusos si consideramos que la plantilla puede mantener el nivel competitivo mostrado esta temporada a largo plazo. El año que viene disputaremos Champions, una competición tremendamente exigente que nos castigara si la encaramos con una plantilla corta y sin alternativas de nivel. Lo sucedido esta temporada ante los 5 mejores equipos de la liga nos muestra la falta de nivel competitivo que arrastra la escuadra colchonera en ciertas demarcaciones.

No es normal que los rojiblancos no demuestren tener argumentos suficientes para imponerse a los suplentes del Madrid en una temporada donde los blancos solo nos sacaban 3 puntos tras 32 jornadas. No es normal que los rojiblancos lleven más de 3 años sin sumar ni un solo punto en partido oficial ante los dos equipos más grandes de España. No es normal que el Calderón fuera un estadio inaccesible… hasta que llegaron 3 de los 5 equipos mejor clasificados de la liga. No es normal que el Atleti lleve sin remontar un partido desde septiembre del año pasado. Todo eso no es solo por culpa de la actitud de los jugadores o factores externos como arbitrajes, sino que hay un problema futbolístico muy grave. A los pequeños se les puede ganar con compromiso e intensidad, pero ante los grandes, además de esto,  necesitas calidad… y no la tenemos.

El problema de los rojiblancos no es que hubieran pasado por baches en momentos puntuales fuera de casa o que hayan perdido interés en el campeonato doméstico, sino que el calendario de la liga les permitió comenzar muy fuerte y cuando llegaron los partidos difíciles, se vio que el equipo no tiene nivel para competir frente a los más grandes. El hecho de que los rojiblancos hayan sumado el ¡¡¡¡85%!!!! de los puntos frente a los 12º últimos clasificados de la liga (51 de 60) refleja claramente el trabajo motivacional que ha hecho Simeone con sus pupilos. El equipo gana los partidos que tiene ganar y suma los puntos que tiene que sumar. Pero cuando se miden ante los mejores, saltan a la vista las muchas deficiencias que sigue teniendo la plantilla rojiblanca. Los colchoneros solo han perdido 2 de sus últimos 12 partidos, pero ambos ante equipos que jugaran Champions el año que viene…

desnudancarencias

El Atleti tiene los 9º mejores números de Europa en estos momentos. ¿Significa eso que los de Simeone son el 9º mejor equipo de Europa esta temporada? Rotundamente, NO. Hasta hace 3 días teníamos mejor promedio de puntuación que el Borussia, aquel equipo que les endosó un 4-1 a los titulares de un Madrid que nos ganó 1-2 en el Calderón con sus suplentes, estando nosotros en nuestra mejor temporada de este milenio. La grandeza no SOLO se alcanza ganando 32 de 50 partidos en una temporada, sino imponiéndose a los equipos TOP. Y llevamos 17 años fallando en este sentido. Hubo un tiempo en el que se ganaba al Barça en el Camp Nou para luego terminar la liga en la 12ª posición. Eso tampoco es de grandes.

descar2

4 de los 5 partidos que les quedan a los de Simeone en liga son ante los últimos 5 clasificados y si no ocurre nada raro, el Atleti puede acabar la temporada sumando más de 75 puntos. Una pasada. Algo impensable. Pero la realidad es que no tenemos plantilla, ni por calidad ni por profundidad, para afrontar una temporada en la que disputemos tres competiciones, siendo una de ellas la Liga de Campeones. El Atleti ha sumado solo un tercio de los puntos frente a los cinco mejor clasificados de la liga. La última vez que los rojiblancos disputaron la máxima competición europea, también contaban con el mejor 9 del mundo (Bota de Oro la temporada anterior) y una joven promesa en la portería, y se hizo el ridículo. Aquel año se ganó la Europa League…

La única fórmula para crecer es desde el análisis, la interpretación y la corrección de los errores. Pero la autocrítica no forma parte de la gestión de la actual directiva. Quizá por eso, en el club no se le da importancia al hecho de haber estado 14 años sin ganarle al eterno rival o haber perdido los últimos 6 derbis como local. Quizá por eso, los tres grandes éxitos que experimentó el equipo en la etapa de los giles (Copa vs Madrid en 92, doblete del 96 y Europa League 10) no sirvieron como base para que construir un Atleti grande. Con Simeone de momento hemos dado varios pasos, pero el equipo ha encontrado sus límites y para seguir creciendo necesita refuerzos. En caso contrario, ir a Champions con una plantilla descompensada, a la que le falta calidad en puestos determinantes y que tan solo cuenta con 16 futbolistas de nivel competitivo, puede resultar muy peligroso.

PD: Pese a todo, confío en que ganemos los últimos 6 partidos y cerremos la temporada por todo lo alto alzando nuestra 10ª Copa del Rey.

Sobre Mohit