La mejor delantera de Europa

52 goles y 7 asistencias en 52 partidos. Este es el bagaje ofensivo de la delantera titular del Atleti esta temporada. Diego Costa y Radamel Falcao han tenido intervención directa en dos tercios de los goles (59 de 90) que ha anotado el equipo esta campaña. Curiosamente entre ellos solo se han asistido 4 veces, aunque dos de ellas fueron en las semifinales y la final de la Copa del Rey. Ambos conforman una de las cinco delanteras de las Top-6 ligas europeas que ha superado los 50 tantos, aunque actuaciones como la vista en el Bernabéu hace una semana les distingue del resto. Entre los dos han provocado 9 penaltis y otras tantas expulsiones durante la temporada, y con ellos en el once, los rojiblancos solo cayeron ante los gigantes (Madrid y Barcelona) y ante la Real Sociedad (que ganó con un gol ilegal). También fueron claves en los dos títulos logrados. El colombiano marcó un triplete al Chelsea y el brasileño acabó como máximo artillero de la Copa (8).

Goles

Minutos

Promedio goleador

Messi (60) y   Villa (15)

75

6210’

1 cada 82.8’

Ronaldo (55) y Benzema   (19)

74

7429’

1 cada 100.39’

Cardozo (32) y   Lima (29)

61

6382’

1 cada 104.62’

Lewandowski (36)   y Reus (19)

55

7759’

1 cada 141.07’

Falcao (34) y   Costa (18)

52

6325’

1 cada 121.63’

 

El Barça y el Madrid, más que tener la mejor delantera, tienen a los mejores goleadores de Europa (y eso que aún no han llegado Neymar y Bale). Villa y Benzema han estado lejos de su mejor nivel esta temporada. Los números de Cardozo y Lima son verdaderamente meritorios, bien es cierto que compiten en una liga de un nivel más bajo. Así las cosas, nos quedan las parejas del Borussia y Atleti. La opinión popular favorece a los negros y amarillos, que además llevan una docena de asistencias cada uno, pero uno no puede resistirse a pensar que los arietes rojiblancos siempre aportaron cuando el equipo les necesitó (Final de Copa + Final Supercopa de Europa), mientras los del Dortmund fallaron en las grandes citas (Final Champions + Final Supercopa Alemana + Cuartos Copa Alemana). ¿Consecuencia? Los alemanes cerraron la temporada en blanco y los rojiblancos, a pesar de sus limitaciones, acabaron ganando dos títulos.

Diego Costa

Radamel Falcao

Minutos 2882’ 3443’
Goles 18 34
Asistencias (entre ellos) 9 (3) 2 (1)
Penaltis provocados no lanzados 3 (total 6) 0 (total 3)
Total goles fabricados 30 36
Media por minutos 96.07’ 95.64’

 

La tabla de la parte superior resume la aportación en términos tangibles de Falcao y Costa al equipo esta temporada. Evidentemente un gol vale más que un penalti provocado o una asistencia, pero intentamos valorar el rendimiento en función de expectativas. Falcao es el ‘9’ y el equipo juega para él… incluido Diego Costa. El brasileño desarrolla una labor complementaria en la que se le exige generar espacios para el colombiano. Partiendo de esta base, lo que reflejan los datos expuestos en la parte superior es que Radamel ha sido tan determinante esta temporada jugando de ‘9’ como Diego jugando de ‘7’. Está claro que el gol vale dinero. 60 millones concretamente. Pero tenemos un segundo delantero que mejora al referente, y así las cosas serán más fáciles para el que tome el testigo de Falcao. Otra cosa es que alcance su dimensión…

 

Goles Fuera + Casa

Primeros goles

Diego Costa

9 + 8

12

Radamel Falcao

10 + 21

15

 

A cualquier gran delantero se le valora por los primeros goles que marca y su aportación a domicilio. 12 de los 18 goles que ha marcado Costa sirvieron para abrir la lata, y es probablemente el único delantero de Europa que ha anotado más tantos de visitante que de local. De visitante también resolvió a nuestro favor la eliminatoria de las semis de la Copa ante el Sevilla, en la que inauguró el marcador a los 5 minutos, dio una gran asistencia a Falcao cumplida la media hora y provocó dos expulsiones en el tramo final. Eso sin contar que los dos goles de la ida fueron suyos, así como el de la igualada en la gran final. La lista de los nombres que baraja el Atleti para sustituir a Falcao también destacan en esta faceta: Negredo (10 goles fuera y 11 primeros), Benteke (12 y 13) y Luis Suarez (14 y 13). Parece que no vamos mal encaminados…

Expulsiones provocadas

Radamel Falcao

4

Perquis   (Betis), Rafa (Getafe), Sharanov (Rubin) y Navas (Rubin)

Diego Costa

5

D Torres   (Jaén), Spahic, Navarro, Medel y Kondogbia (Sevilla)

 

Diego Costa es el jugador de la liga que más faltas recibe por minutos jugados (1 cada 22.69’). También es uno de los 5 mejores regateadores del campeonato. Esa capacidad de desequilibrio le ha permitido causar estragos en las defensas rivales, producto de lo cual el brasileño ha provocado 6 penaltis y 5 expulsiones en lo que llevamos de ejercicio deportivo. Su mayor victima ha sido el Sevilla, ante el que marcó 3 de los 4 goles en la eliminatoria de Copa, provocó una pena máxima, dio una asistencia de gol y forzó 4 expulsiones a lo largo de ambos partidos. Radamel Falcao, que con el balón en los pies es más limitado, también ha provocado 3 penaltis y 4 expulsiones esta temporada.

Goles que valen puntos

Liga

Europa League

Copa

Supercopa

Total

Radamel Falcao

15

2

1

0

18

Diego Costa

4

2

7

0

13

 

Si el Atlético logró cerrar el tercer puesto a tres jornadas para el final de la liga, gran parte de la culpa de eso la tienen los ¡¡¡28 goles!!! que lleva anotados Falcao esta temporada. Esos tantos le han dado DIRECTAMENTE 15 puntos al Atleti (sin calcular la importancia de primeros goles o los de la sentencia), una cifra que en el campeonato domestico solo superan 4 jugadores (Messi ¡¡¡¡28!!!!, Piti 18, Ronaldo y Negredo 16). Llama la atención que los 14 goles de Higuaín o los 13 de Riki solo les sirvieron a sus equipos para sumar 4 puntos, mientras los 13 de Postiga o Agirretxe dieron 14 puntos al Zaragoza y Real Sociedad. En la premier, los 19 goles de Benteke valieron 14 puntos para el Villa, mientras los 23 de Suarez ‘solo’ hicieron sumar 11 a los reds…

CONCLUSIÓN

El Atleti tiene la mejor pareja de delanteros del momento. Quizá no individualmente, pero sí en conjunto. Diego Costa no es el mejor segundo delantero de Europa, pero junto con Falcao ha formado una sociedad letal que ha permitido a los rojiblancos firmar una de las mejores campañas de su historia. Lamentablemente el ‘9’ parece tener las horas contadas en el equipo, pero en la última década el club siempre acertó a la hora de fichar delanteros y los que suenan actualmente, sin llegar al nivel del colombiano, parecen estar preparados para adaptarse a las exigencias de un Atleti de Champions. La marcha de Falcao nos llena de tristeza, porque es una bendición contar con un líder de su categoría profesional y humana. Pero no es trágica. El subcampeón de la Champions va a enfrentarse a la misma situación… y venderá a su referente por la mitad de lo que recibiremos por Falcao.

Sobre Mohit