Jugadores de banda: Interiores y Segundos Delanteros

Un puesto fundamental. En el futbol actual, donde algunos entrenadores muy inteligentes han revolucionado el juego desde el aspecto táctico, los jugadores exteriores tienen una importancia marcada. Incluso el Barcelona, que se caracteriza por jugar constante y consistentemente por el centro, utiliza a jugadores como Pedro, Villa o Alves para desequilibrar por las bandas. Y es que, hoy en día, los requisitos básicos para que un equipo pueda generar peligro en ataque, es que sepa abrir el campo y dar velocidad a su juego. En cualquier caso, el puesto y el perfil de aquellos que ocupan ese puesto, ha experimentado muchas variaciones en los últimos años.

Extremos del perfil de Navas (¡es un genio!), Guardado (muy bueno), Juanfran, Capel etc. se están quedando obsoletos en el futbol actual. Ahora lo que se lleva son interiores (Mata, Cazorla) y segundos delanteros tirados a banda (Rossi, Agüero, Gervinho, Lavezzi). ¿Las diferencias?

 

Los extremos: Jugadores pegados a la línea de banda. Mucho desborde, mucha velocidad, mucho desparpajo, un buen número de asistencias de gol durante la temporada…pero difícilmente superan la media docena de goles en una temporada liguera. Además, no ayudan, para nada, en el juego de combinación por el centro.

 

Los interiores: Son ‘casi’ los nuevos mediapuntas.

 

——————————MEDIO—————-MEDIO——————————

 

——————————————————————-INTERIOR IZQ———-

 

Básicamente, son jugadores que ayudan en la elaboración de juego y dan mucho oxígeno a los mediocentros. Pero si quieres utilizar un interior, es imprescindible tener UN LATERAL MUY OFENSIVO o bien, UN SEGUNDO DELANTERO QUE SEPA CAER A BANDA. ¿Por qué? No puedes dejar vacía la banda en ningún momento. Por ejemplo, si juegas con Mata por la izquierda y no tienes a Coentrao (ofensivo) de lateral, quieres que Rossi caiga a esa banda. ¿Qué es caer? Partir desde el centro y según avanza la jugada, moverte hacia la banda. ¿Pauta? Cada vez que interior se venga al centro, el delantero se mueve hacia el costado.

 

Segundos delanteros tirados a banda: Jugadores que parten desde el centro y se mueven hacia la banda.

 

Este perfil de jugadores es totalmente compatible con los interiores. O lo que es lo mismo, Cazorla y Rossi pueden jugar perfectamente en el mismo equipo. De hecho lo hacen, y con muy buen rendimiento.

 

Este perfil de jugador no ayuda tanto en la elaboración de juego, pero domina todos los movimientos de un gran segundo delantero (mucha movilidad, desmarque en profundidad) y tiene más gol que los primeros. Cuando hablamos de un segundo delantero, nos referimos SIEMPRE a un jugador con mucha MOVILIDAD. Pero el error seria confundir la movilidad con libertad de movimientos, puesto que su función básica es la de caer a las bandas. Un claro ejemplo de eso es Rossi en el Villarreal. El equipo arrollador de Garrido en la primera vuelta jugaba con Bruno – Senna – Valero por el centro, Cazorla en una de las bandas y Nilmar y Rossi en ataque. Lógicamente, con ese planteamiento, una de las bandas siempre se quedaba vacía. Pues a ese costado caía SIEMPRE Rossi. Luego se lesionó Senna, entró Cani como interior y Valero pasó a ser mediocentro, lo cual permitió a Rossi ejercer de delantero centro, circunstancia que, por cierto, no favoreció en absoluto a Nilmar.

 

Dentro del perfil de segundo delantero, existen varios tipos de jugadores. Por ejemplo, ¿cuál es la Diferencia entre Rossi / Agüero y Gervinho / Lavezzi?

 

Los primeros también son capaces de jugar como delanteros centros. Tienen más gol y su repertorio de desmarques de ruptura es más completo que los segundos. Agüero prácticamente nunca había jugado como delantero referencia hasta este año. No obstante, la suplencia de Diego Forlán este año le abrió esa posibilidad y el argentino no desentonó. 27 goles y 6 asistencias en 41 partidos. Algo similar ocurre con Giuseppe Rossi, que hasta este año era considerado un segundo delantero de unos 15 goles por temporada. Sin embargo, esta campaña se hartó a marcar goles hasta el punto de convertirse en el sexto máximo goleador de toda Europa (32 goles y 9 asistencias en 56 partidos) detrás de Mario Gómez (39), Falcao (37), Eto’o (35), Hulk (34) y Cavani (33).

 

Es importante aclarar que el hecho de que Rossi y Agüero no tengan las mismas características que Gervinho y Lavezzi, no SIEMPRE significa que puedan jugar en el mismo equipo. Por una parte, estoy seguro de que si el Villarreal tuviera ofertas importantes por Nilmar (costó 15 millones), habría ido a por Gervinho como sustituto…

 

Cazorla – Rossi – Gervinho

 

…PERO siempre partiendo de la base de que Rossi jugaría como delantero centro y el marfileño como segundo delantero (+ Cazorla como interior).

 

Lo que no sería nada lógico es lo siguiente…

 

Gervinho – Nilmar – Rossi

 

No tiene sentido colocar a dos segundos delanteros y un delantero centro en la línea de ataque. ¿Por qué? Pierdes amplitud y elaboración (Cazorla). Ancelotti fracasó en su intento de acoplar en el mismo once a Torres, Anelka y Drogba, como parece que va a fracasar Batista con su tridente ofensivo compuesto por Lavezzi, Tevez y Messi.

 

¿Por qué sobra  Lavezzi en el once de argentina?

 

1)      No puedes jugar con tres delanteros. Perderás elaboración, el equipo se va a partir y al final, ninguno de los tres va a intervenir en el juego porque no les llegaran balones.

2)      En vistas de lo anterior, lo ideal siempre seria jugar con dos delanteros y al menos un jugador que ayude a abrir el campo.

3)      Teniendo en cuenta que Messi es el referente ofensivo de la selección, solo queda vacante el puesto de segundo delantero, que deberían pelearlo Agüero y Tevez, pero en ningún caso Lavezzi. ¿Por qué? Los dos primeros aportan MUCHO más gol que el del Nápoles. De hecho, si Argentina no tuviera a Messi, aun así Lavezzi, que es un muy buen futbolista, no debería jugar. En ese caso, el delantero centro seria Agüero y Tevez haría de segundo delantero.

 

CONCLUSION

 

En mi opinión, en la línea de ataque, lo ideal sería utilizar un delantero centro, un interior y un segundo delantero. Los segundos delanteros habitualmente juegan a pierna cambiada. ¿Por qué? Recorte más tiro = más gol.

 

La gran diferencia en tareas defensivas entre el interior y el segundo delantero es que el segundo, al ser un jugador más definitivo en ataque, está exento de responsabilidades defensivas. Las responsabilidades defensivas de Rossi (18 goles y 5 asistencias en liga) no pueden ser las mismas que las de Cazorla (5 goles y 8 asistencias en liga).

 

El ejemplo del Atlético de Madrid

 

————————————-Joel Robles————————————-

Silvio Ferreira——-Diego Godín——–Jorge Pulido———–Filipe Luis

————————-Rubén Pérez——–Tiago Mendes———————-

————————————-Borja Valero————————————

José Antonio Reyes————-Diego Forlán——————-Adel Taarabt

 

Como podemos ver, en el repliegue, Borja Valero (mediapunta) cubre la ausencia de Taarabt por la izquierda, que ejerce de segundo delantero exento de responsabilidades defensivas. Algo similar hace el Real Madrid con Ozil y Ronaldo por la derecha.

 

¿Taarabt segundo delantero?

 

El jugador del recién ascendido QPR, desde que fichó por el Tottenham en 2007, siempre ha sido vendido como un mediapunta al estilo Zinedine Zidane. Pero lo cierto es que su entrenador, Neil Warnock, que reconoce abiertamente que nunca ha dedicado tanto tiempo a un futbolista como el que ha dedicado en la última temporada y media a Taarabt, ha sabido sacarle el máximo rendimiento colocándolo en la banda izquierda. El marroquí disfruta de libertad de movimientos en ataque, aunque siempre suele partir desde el costado izquierdo. No tiene ninguna responsabilidad defensiva y todos sus compañeros juegan para él. Esta temporada ha sido el mejor jugador de la segunda división inglesa con unas estadísticas espectaculares: 19 goles y 23 asistencias en 44 partidos.

 

¿Funcionaria Taarabt en el Atleti?

 

Es evidente que Adel tiene potencial suficiente como para considerar que ficharle por 10 / 12 millones de euros, aun siendo arriesgado, es una apuesta muy interesante. Lógicamente, el Atlético, que no anda muy bien de dinero, no tomara ninguna decisión sobre los fichajes ‘caros’ hasta que se confirme la salida de Sergio Agüero. Yo personalmente apostaría por traer a Osvaldo (25 años; 20 millones), Valero (26 años; 18 millones) y Taarabt (22 años; 12 millones) con el dinero del traspaso del Kun.

 

En mi opinión, hay cinco aspectos claves a tener en cuenta para poder sacarle el máximo rendimiento a un jugador de estas características…

 

1)      No es mediapunta ni mediocentro. Es un segundo delantero que juega a pierna cambiada, desde la izquierda.

2)      Es un jugador que necesita sentirse importante desde el primer día.

3)      No va a participar en ninguna acción defensiva.

4)      La convivencia con Reyes dentro del terreno de juego puede ser un problema.

5)      Es un jugador que ofrece su mejor rendimiento cuando recibe cerca del área rival. Necesitamos la posesión.

 

¿Reyes vs. Taarabt?

 

Tanto el marroquí como Reyes son futbolistas que necesitan sentirse líderes del juego ofensivo de su equipo para ofrecer su mejor versión. De hecho, en su primera etapa, donde Reyes se vio desbordado por Maxi y Simao, apenas ofreció rendimiento. Con Quique tuvo el cartel de ‘superestrella’, muchos privilegios, se le perdonaron sus infinitas pérdidas de balón (segundo que más perdió en liga) y alguna expulsión injustificable. Y todo esto consiguió que, dos años y medio después de fichar por el Atlético, diera cierto rendimiento.

 

Por perfil, Reyes y Taarabt son perfectamente compatibles en el Atlético. Ambos son especialistas en jugar a pierna cambiada, buscan muy bien las diagonales al desmarque del delantero (Forlán es un especialista) y si se les encuentra con espacios en las zonas donde pueden generar peligro de verdad (tres cuartos de campo), pueden ofrecer una cifra importante de goles y asistencias. Pero si no son capaces de entenderse y compenetrarse sobre el terreno de juego, ninguno ofrecerá rendimiento.

 

En mi opinión, el riesgo (de fichar a Taarabt) vale la pena, y más con Manzano de entrenador, que si por algo se caracteriza, es por sacarle el máximo rendimiento a sus atacantes y mediocentros. Otra cosa seria tener a Juande Ramos, que en mi opinión es un muy buen entrenador, pero que no le iba a permitir ningún tipo de lujo a Taarabt o Reyes. De hecho, en Londres todavía se acuerdan de sus broncas al marroquí por arriesgar (y perder) el balón en las zonas peligrosas.

Sobre Mohit