¿Negredo? ¿Y por qué no?

AN9

Falcao ya es historia. Se fue dejando una huella imborrable en el corazón de los aficionados rojiblancos. Pero ahora toca mirar al futuro. Ese futuro en el que el cholo quiere estimular la competencia interna para mejorar el rendimiento colectivo. Ese futuro en el que el Atlético tendrá el reto de confirmar su estatus de ‘grande’ en la máxima competición europea. Ese futuro que no se concibe sin la presencia de otro gran 9. Benteke, Negredo y Villa. Esos parecen ser los candidatos para llenar el gran vacío que ha dejado el tigre. La opción Benteke es la más arriesgada. Por su inexperiencia, por el alto coste de la operación y por su adaptabilidad a un fútbol con menos espacios que la Premier. Villa genera dudas por la etapa futbolística en el que se encuentra. Con 32 años y una grave lesión ósea a cuestas, su futuro no parece muy esperanzador. Negredo, canterano madridista y jugador del Sevilla, no genera demasiada ilusión entre la parroquia rojiblanca a pesar de haber realizado una temporada extraordinaria.

Sin Falcao el Atleti perderá goles. Goles importantes. El colombiano marcó un total de 70 dianas en 2 temporadas como rojiblanco. 5 de ellas fueron con su pierna mala en las 2 finales Europeas que jugó con nosotros. Otras tantas en los 8 partidos que disputó ante el Barça y el Madrid. Solo el Levante (de 31 equipos) se libró de sus zarpazos. Ninguno de los que suena para sustituirle está capacitado para igualar eso. Ni Benteke, ni Negredo ni Villa. Es lo que tiene vender un delantero por 60 (que es lo que pagó el Mónaco) y querer fichar a otro por la mitad o menos. La prioridad del Atlético es equilibrar la plantilla y debido a ello solo parte de los ingresos producidos por la venta de Falcao irán destinados a la contratación futuro 9. Lógico. Inteligente. Pero toca elegir bien. Negredo es el único que garantiza rendimiento porque está en una edad óptima (28 años) y no tendrá ningún problema de adaptación (101 goles en 198 partidos de liga).

¿Delantero fallón?

Hay quien cuestiona, acertadamente, la efectividad del vallecano basándose en la relación de sus tiros realizados y goles marcados. La realidad es que Negredo fue el 3º jugador que más remates ensayó esta temporada en liga y el 4º máximo anotador. El único que se le coló fue Falcao… porque es mejor y punto. Casualmente ambos comparten una estadística TREMENDA, la de haber anotado el 43% de los tantos de sus equipos en el campeonato doméstico. Y por si fuera poco, el Vallecano (1 gol cada 113.23’) tuvo el 5º mejor promedio de anotación en función de minutos jugados de las 5 grandes ligas Europeas. Solo fue superado en este apartado por Messi (68.20’), Ronaldo (84.24’), Cavani (92.78’) y Falcao (103.91’). Sus números tienen aún más mérito si partimos de la base de que los consiguió en un Sevilla irreconocible, que acabó ¡¡9º en la liga!!

Perfil futbolístico

Delantero alto, corpulento, con buen juego de espaldas, que va muy bien por alto y además es goleador. Benteke y Negredo encajan en ese perfil. El belga tiene a su favor su habilidad de jugar lejos de la portería y su movilidad. Negredo es más experimentado y le avalan la cantidad de goles que ha marcado en los últimos años en equipos poco competitivos. Con cualquiera de los dos mejoraríamos el juego de espaldas a la portería, que era el gran talón de aquiles de Falcao. Además es tentadora la idea de tener una pareja de delanteros compuesta por dos jugadores que superen el metro ochentaicinco de estatura. Si nos ceñimos exclusivamente en características futbolísticas y proyección, Benteke debe ser nuestra opción prioritaria. Pero las pretensiones del Villa son IRRACIONALES toda vez que Negredo se ha puesto a tiro…

Edad y Precio

28 años y 18 millones. A algunos les parecen demasiados por su escasa trayectoria internacional (14p y 6g) y su casi nula experiencia en torneos continentales (17p y 2g). Pero hablamos de un delantero que ha marcado >100 goles en la liga. Eso cuesta dinero. Además superó los 30 goles esta temporada. Eso aumenta el precio. Por trayectoria quizá parezcan excesivos esos 18 millones, pero por rendimiento y cualidades se ajustan a la realidad del mercado. Hace cinco años fichamos a un tal Diego Forlán por un precio similar y que también vino con la misma edad. En aquel entonces su media de anotación en liga (54 en 106; 0.51) era igual que la que tiene ahora Negredo (101 en 198; 0.51). Bien es cierto que ganó una Bota de Oro, pero la ganó cuando Messi tenía 18 años y Ronaldo 20… y anotando los mismos goles que Negredo esta campaña.

CONCLUSIÓN

Fichar a Álvaro Negredo por 18 millones es una buena operación. Por su nivel futbolístico y también por la situación del mercado. Pero es necesario entender que cambiar a Falcao por Negredo es un paso atrás que se traducirá en resultados adversos si el club no refuerza otras líneas con el dinero que sobra del traspaso de Falcao. Los de Simeone DEBEN crecer en ataque y para ello tendrán que mejorar su centro del campo. Ya se ha dado un primer paso atando a Toulalan. Falta dar el definitivo fichando al jugador que se encargue de dar sentido a nuestras transiciones ofensivas. El 10 es indispensable.

Sobre Mohit