Previa Sevilla – Atlético de Madrid

El Atleti comenzara su temporada liguera en el Pizjuan ante un Sevilla renovado. Los de Emery llegan al partido tras haber completado una pretemporada prácticamente perfecta, en la que han sumado 6 victorias y 1 empate, contando la eliminatoria de la fase previa de la Europa League donde se impusieron al modesto Mladost por un global de 9-1. Tampoco le va a la zaga el Atleti, que ha ido a menos a más durante este mes preparatorio, ganando 4 de sus 5 amistosos y habiendo dejado la portería a cero en los 3 últimos. No cabe duda de que las bajas de Medel, Navas y Negredo les pesaran a los hispalenses, sobre todo durante la fase inicial del campeonato hasta que sus sustitutos -Cristoforo, Marín y Gameiro- se adapten a nuestra liga. El Atlético debe intentar aprovechar esta circunstancia para comenzar ganando en el campo de uno de sus rivales directos por la Champions. Su principal baza para conseguirlo será David Villa. El Sevilla, al que le ha hecho 14 goles en 20 enfrentamientos, es la víctima preferida del asturiano.

Análisis de la pretemporada

-Atlético

Hablar de la pretemporada del Atleti es hablar de que su entrenador tiene las cosas muy claras. A falta de refuerzos necesarios que aumenten el nivel en el centro del campo, el cholo ha mantenido su confianza en 10 de los 11 titulares del pasado ejercicio deportivo. La consecuencia más inmediata de ello es que el equipo sigue mostrándose tan sólido en defensa como la temporada pasada, a la vez que jugadores como Koke o Costa parecen estar preparados para desarrollar funciones mucho más determinantes dentro de la estructura táctica del equipo. El delantero tendrá esta temporada más responsabilidad de cara al marco rival, mientras el mediocentro está llamado a ser el organizador del juego de este nuevo Atleti.

-Sevilla

En los últimos días se respira un ambiente de euforia desmedida en el entorno del conjunto andaluz debido a su victoria por 1-3 ante el vigente campeón de la Premier. Sin ánimo de restarles ningún mérito a los sevillistas por este gran triunfo, no debemos olvidar que los diablos rojos alinearon a varios reservas y que tenían prácticamente los dos ojos puestos en la final de la Community Shield. La mejor noticia de la pretemporada para Emery es la rapidez con la que se están integrando los nuevos refuerzos a su sistema de juego. Sin ir más lejos, Marko Marín, con 4 dianas, ha sido el máximo goleador de la pretemporada y los arietes Bacca y Rusescu también se han estrenado como goleadores. El canterano Rabello ha sido la revelación.

Posibles alineaciones

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Koke, Turan, Costa y Villa.

Sevilla: Beto, Coke, Pareja, Fazio, Moreno, Carriço, Kondogbia, Rakitic, Marín, Perotti y Bacca.

Análisis táctico

El Atlético jugará con su habitual 1-4-4-2 buscando densidad en la zona central, tratando de ahogar el inicio de la transición de su rival. La incorporación de Villa nos ofrecerá variantes ofensivas, puesto que el asturiano se caracteriza por sus caídas a banda y suele asociarse con bastante peligro con los compañeros de segunda línea. Mención aparte merecen sus desmarques de ruptura, que recuerdan a los del mejor Forlán, que fue uno de los mejores del mundo en esta faceta. Turan y Koke, expertos en el juego entrelineas, trataran de filtrar balones a la espalda de la defensa andaluza para producir situaciones claras de gol para el Guaje.

El Sevilla jugará con un 1-4-2-3-1 buscando generar superioridad numérica en el centro del campo. Rakitic será el encargado de organizar el juego de los suyos, mientras Marín y Perotti aportaran amplitud por las bandas. El colombiano Bacca actuara como referente en la punta del ataque, buscando cazar los pases entrelineas del Rakitic así como los centros desde la banda que le envíen los carrileros hispalenses. El peligro principal de los hombres de Emery vendrá por los costados, donde utilizaran dos extremos muy desequilibrantes, además de dos laterales con gran proyección ofensiva. Nuestros interiores se tendrán que multiplicar en defensa para evitar que ellos puedan generar situaciones de superioridad numérica por los carriles.

El Atleti cuenta con la ventaja de ser un equipo armado, que buscara crecer a partir de lo realizado la campaña pasada. El Sevilla por su parte todavía está en fase de construcción, y hasta que jugadores como Pareja, Carriço, Marín, Bacca o el recuperado Perotti no se adapten completamente, difícilmente sabremos cual el verdadero potencial de un equipo que sobre el papel, junto con el Valencia, será nuestro rival directo por la clasificación directa para la Champions. Precisamente por ello, ganar en el Pizjuan sería un golpe de autoridad importante nada más comenzar el campeonato.

Claves

Experiencia vs Innovación. Debemos hacer valer nuestro sistema trabajado ante un equipo nuevo.

Partidos internacionales. Algunos vendrán con viajes largos y veremos cómo llegan físicamente.

Actores secundarios. Baptistao vs Marín. Han terminado como máximos goleadores de la pretemporada.

Sobre Mohit