Previa Atlético – Barcelona

El Atlético disputara su séptima final en los últimos 39 meses, esta vez a doble partido, ante el Barça de Tata Martino. A priori los blaugranas son claramente favoritos, habiendo ganado 5 de las últimas 6 Supercopas que han disputado y viniendo de realizar un campeonato de liga perfecto en el que sumaron la friolera de 100 puntos. Por su parte, los rojiblancos solo han conquistado una vez este título desde que recibió su denominación actual y vienen de perder las últimas tres finales. Pero como bien han demostrado los colchoneros en estos últimos años, las finales no se ganan sobre el papel y sí con un gran esfuerzo y una gran determinación. Y de eso saben un rato los actuales integrantes de la plantilla, que han alcanzado la gloria liderados por un Simeone que durante los últimos 20 meses ha luchado contra viento y marea para comenzar a devolverle al Atlético al lugar que históricamente le corresponde.

Historia en las Supercopas

El Barcelona es el equipo más laureado de la Supercopa de España habiéndose coronado como Campeón del torneo en hasta en 10 ocasiones desde el año 1982. Los blaugranas han disputado 18 de las últimas 31 ediciones superando en 6 al Real Madrid, segundo de la lista. El Atleti por su parte ha disputado este título en 4 ocasiones, todas contra el Barcelona, acumulando un balance negativo de 3-1. La última vez que se vieron las caras fue en el verano del 96. El Atleti llegaba tras derrocar al Barça de Cruyff tanto en la Liga como en la Copa, pero los últimos 15 minutos del partido de ida disputado en el Camp Nou, donde encajaron hasta 3 goles, acabaron con las esperanzas rojiblancas de levantar el título. El 3-1 de la vuelta fue meritorio, pero no suficiente para lograr la remontada soñada. Fue el primero de los tres títulos que ganó Bobby Robson en la única temporada que dirigió a los catalanes.

Posibles alineaciones

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Mario, Gabi, Koke, Turan, Costa y Villa.

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.

Análisis táctico

Lo más probable es que Simeone apueste por un sistema 1-4-4-1-1 buscando juntar las líneas para lograr una buena densidad defensiva, la cual tendría como objetivo cerrar todos los espacios interiores para que los mediocentros del Barça no logren dominar el juego. No sería raro verle al Atleti adelantar la defensa y ejercer una intensa presión en el segundo tercio del campo (zona de creación) buscando recuperaciones y salidas rápidas del contraataque. El gran argumento de los colchoneros para conseguirlo será su preparación física, puesto que comenzaron la pretemporada 11 días antes que el Barcelona y acumulan más carga de trabajo. El objetivo del cuerpo técnico rojiblanco en todo momento era contrarrestar la calidad blaugrana llegando al encuentro con una mejor condición física.

En el Barça Cesc ha sido noticia durante toda la pretemporada. Tanto por su buen rendimiento como por el interés del United en hacerse con sus servicios. Es evidente que el Barça no contempló en ningún momento esa posibilidad en un verano en el que ya perdieron a la estrella de su cantera a manos del mejor equipo de Europa en estos momentos. El otro nombre propio obviamente es el de Neymar. El fichaje mediático del Barça ha estado en boca de todos tanto por su gran rendimiento en la Copa confederaciones como por las molestias físicas que le estan impidiendo entrenar al cien por cien. El brasileño actualmente está lejos de su mejor forma y es de esperar que comience desde el banquillo la ida de la Supercopa.

Los de Martino probablemente apostarán por un sistema 1-4-3-3 similar al que utilizaba Tito Vilanova, añadiendo un componente de agresividad defensiva y verticalidad ofensiva. Está por ver si físicamente están ya preparados para poner en práctica las exigentes ideas del ex técnico del Newells. La intención es que Pedro vuelva a ser aquel extremo de 20 goles por temporada que fue clave en el Barça que ganó la Champions hace dos años y los jugadores de segunda línea releven a Messi de tener la responsabilidad exclusiva de marcar goles. Los azulgranas esta temporada tienen más profundidad de banquillo, pero todavía está por ver el nivel que pueden alcanzar jugadores como Marc Bartra, Sergi Roberto o Jonathan Dos Santos, o cual será el papel de otros como Ibrahim Afellay o Isaac Cuenca.

Claves

Preparación física. El Atleti se ha preparado para comenzar fuerte la temporada al igual que el año pasado.

Plan ‘anti-Messi’. El Atleti es la víctima preferida del argentino (20 goles en 16 partidos).

Convicción. No somos favoritos, pero tampoco lo éramos frente al Madrid o Chelsea.

La pregunta

El Atleti llegó al Bernabéu el 17 de Mayo habiendo perdido sus tres últimas finales de Copa. Ahora llegan a la Supercopa habiendo perdido las tres últimas finales. ¿Se repetirá la tendencia?

Sobre Mohit