Atleti 2013/14: Plantilla para seguir soñando

Habrá refuerzos en todas las líneas”. Esas fueron de las primeras palabras que pronunció Diego Pablo Simeone en una entrevista que concedió a Marca tras el término de la pasada temporada. Finalmente la directiva consiguió, sobre la bocina, satisfacer esa petición del técnico argentino. No así su requerimiento principal, que fue solicitado con nombres y apellidos: Diego Ribas da Cunha. Aun considerando las dificultades que conllevaba esa operación debido al alto salario que percibe el brasileño, es criticable que la dirección deportiva rojiblanca ni siquiera llegara a realizar una oferta al Wolsfburgo por el fichaje del mediapunta. Pero más allá de eso, el Atleti ha logrado confeccionar una plantilla altamente competitiva, equilibrada en todas las líneas, sin ningún tipo de desequilibrio salarial, donde todos los jugadores entienden su función y que destaca por tener un gran espíritu de superación.

plantilla13-14

Mantener la base del equipo”. Esa ha sido una de las principales preocupaciones de Simeone durante este verano. El cholo asumió sin rechistar la baja del mejor 9 del mundo entendiendo que el Atleti no tenía recursos suficientes para igualar la multimillonaria oferta que le hizo el Mónaco al ariete colombiano. A partir de entonces, un sinfín de rumores, que apuntaban a que el futuro de algunos referentes como Turan, Costa, Miranda o Koke estaba lejos del Calderón, le cambió significativamente el gesto a Simeone en sus comparecencias públicas durante el mes de Agosto. Finalmente el club fue capaz de mantener a todas las piezas, incluido a Adrián, que anduvo coqueteando con el Mónaco a escasas horas del cierre del mercado. En la plantilla hay 13 futbolistas que ya estaban cuando llegó el técnico argentino, de los cuales 9 parten como teóricos titulares durante el presente ejercicio deportivo. El equipo ha perdido goles con la marcha de Falcao, pero ha incorporado más variantes a su juego y ahora tiene una plantilla mucho más amplia.

Queremos más competencia interna”. Dicho y hecho. La temporada pasada Simeone solo contó con 16 jugadores, de los cuales 14 se quedaron en la plantilla y a ellos se sumaron otros 6 que han llegado para cumplir el objetivo prioritario del cholo: Tener dos jugadores competitivos por puesto. La prueba de que eso se ha logrado es que actualmente el Atleti cuenta con 18 internacionales absolutos y 4 en categorías inferiores (los mismos que el Madrid), una cifra que solo supera el Barça del Tata Martino (20 absolutos y 3 inferiores), que por cierto, inscribió 2 jugadores más que los colchoneros en La Liga. Otro dato que indica que la competencia interna se ha fomentado es que jugadores importantes como Raúl García (3º máximo goleador de la temporada pasada), Adrián (12º jugador más utilizado en 12/13) o Cebolla (participó en 48 de los 56 partidos de la campaña pasada) se han quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica en más de una ocasión en este inicio de campeonato. Y eso que aún no se habían incorporado Alderwiereld y Guilavogui…

Mezcla entre juventud y experiencia. Lo mejor que ha hecho el Atleti este verano es equilibrar la plantilla. Comenzando por el apartado salarial (renovaciones de Costa y Koke), pasando por lo táctico y terminando en la etapa futbolística en la que se encuentra cada integrante de la plantilla. La mayoría de los refuerzos han llegado para aportar su juventud, dinamismo y frescura al equipo, mientras Villa, que es actualmente el delantero más experimentado de La Liga (319 partidos y 172 goles), viene para asumir la responsabilidad de marcar los goles. Por su parte, Aranzubia, que ha jugado más de 300 partidos en primera, se encuentra en una etapa de su carrera donde aceptara tener un rol secundario en el equipo a la vez que aportara su veteranía en el vestuario. Los rojiblancos cuentan en sus filas con 4 futbolistas que sobrepasan los 30 años y 7 de 23 o menos. Junto al Barça, es el único equipo que tiene 5 jugadores que han jugado más de 250 partidos en primera. Y eso que su plantilla es de las más jóvenes de la categoría…

Robustez física y altura. El último día del mercado de fichajes el Atlético potenció su musculatura con dos portentos físicos como Toby Alderweireld y Josuha Guilavogui. Ambos vienen para rellenar perfiles vacíos dentro de la plantilla y pelearan la titularidad con los dos jugadores más débiles del once titular: Juanfran Torres y Mario Suarez. Una de las grandes aportaciones del belga y del francés será el potencial aéreo que ofrezcan al equipo en las jugadas estratégicas, tanto a favor como en contra. En la era Simeone el Atleti ha marcado ¡¡¡42 goles!!! a balón parado y esta temporada habrá incluso más rematadores para cazar los centros envenenados de Koke. Los rojiblancos tienen la segunda plantilla con mayor estatura media de primera (1.823) tras la del Madrid (1.832), y cuenta con hasta 8 jugadores que miden 1.85 o más. Curiosamente el más bajito es el goleador David Villa…

CONCLUSIÓN

Hay equipo para las tres competiciones. La plantilla obviamente no es perfecta, pero no hay dudas de que ha mejorado desde la temporada pasada puesto que se han agregado alternativas de nivel a todas las líneas. Han salido Falcao, Cata Díaz y Asenjo, y a cambio han llegado Aranzubia, Alderweireld, Giménez, Guilavogui, Baptistao y Villa. Esas operaciones han generado un superávit de más de 40 millones que en parte ha sido destinado a las renovaciones de jóvenes valores de la cantera como Koke, Oliver o Manquillo, y un referente de la plantilla como Costa. Las próximas pueden (y deben) ser las de Godín y Turan. La estructura del equipo sigue manteniéndose y eso nos permite dar pasos para seguir creciendo. Lo que hace unos meses eran 15 derrotas seguidas encajando 40 goles ante Madrid y Barça en partidos oficiales, hoy son 3 encuentros seguidos sin perder ante ellos, los cuales nos sirvieron primero para asaltar al Bernabéu y luego dejar casi helado al Camp Nou…

Sobre Mohit