[STAT 01] Disparos

stat01

 

DISPAROS | PRIMERA PARTE

En esta primera STAT, analizamos comparativamente el potencial ofensivo del Atlético de Madrid en función de los jugadores con el mayor número de disparos por partido y de una serie de parámetros complementarios. Costa, Villa y Mandzukic, Raúl García.

– En primer lugar, conviene destacar que de los cuatro jugadores que mejor responden a este aspecto de juego, Raúl García es el único que no ocupa de manera la línea punta de delantera, pudiendo ser ubicado en una posición más retrasada o flanqueada.

– En segundo lugar, en términos absolutos estrictamente atribuibles a un delantero, los factores más determinantes figuran en los tres primeros parámetros. Disparos por partido, puntería y eficacia goleadora. Buenos registros en estos apartados, determinan calidad individual e importancia para el equipo. Por el momento, la diferencia entre las dos temporadas, es significativa y la conclusión es rotunda.

– En tercer lugar, destaca la no-correspondencia y el vuelco que se produce atendiendo a la presencia en área de los mismos jugadores, consecuencia de un estilo sustancialmente modificado con respecto al papel del delantero centro y adaptado al perfil de las incorporaciones. En 2013-14 con sistema 442, un equipo más replegado, delanteros en paralelo y ubicados ‘lejos’ de los 16,50 metros, el reparto de tiempo en área es similar. En el sistema actual, se intuye la jerarquía en la ubicación de los máximos ‘disparadores’, un papel más estático, posicional y marcado de Mandzukic, al mismo tiempo que un avance posicional de todo el equipo en el terreno de juego, que verificaremos en una nueva ‘stat’ próximamente.

Teóricamente, mayor presencia en área implica más disparos. En esta comparativa concreta, es una relación que no se puede mantener. Sin embargo, en una nueva ‘stat’, analizaremos si existe más llegada de la segunda línea y si complementa los disparos del delantero referencia.

– Por último, para completar el cuadro, atendemos al número de tarjetas amarillas provocadas por las acciones de nuestros delanteros (desmarques, regates, desbordes). Un Atlético 2013-14 con peligro identificable, expuesto a la caza con mayor conducción de balón y ‘desprotegido’ debido a una mayor distancia hasta zona de disparo.

Por el momento, el potencial ofensivo concentrado en los jugadores del Atlético de Madrid con mayor disparo ha disminuido y el equipo se ha resentido.

Próximamente, [STAT 02] DISPAROS | SEGUNDA PARTE

– – –

Aclaración. Puntería: Disparos entre los 3 palos. Efectividad: Disparos que son gol

Sobre Álvaro

Seguidor del Club Atlético de Madrid.