[STAT 03] Decisión técnica

DECISION TÉCNICA |

Valoración comparativa de la gestión de banquillo del Atlético de Madrid, previa y durante los partidos por parte de Diego Pablo Simeone, a través de los siguientes 4 parámetros.

– Se puede comprobar que el equipo formado por Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Tiago, Gabi, Turan; Villa y Costa, participó de inicio, en el 16% de los partidos. Un porcentaje sorprendentemente bajo para tratarse de una plantilla corta, limitada al uso de 15 jugadores ‘de confianza’ y que, sin embargo, supo responder con enorme fiabilidad y regularidad competitiva.

En la actualidad, dos teorías que agrupan motivos de falta de once tipo, en el caso de que exista intención de configurarlo.

Teoría 1. Una fase temprana de campeonato, una composición de plantilla más amplia y equilibrada, con perfiles, registros, variantes tácticas y soluciones adaptadas en función de rival y partido, la dosificación y reparto de esfuerzos entre todos los jugadores para afrontar con las máximas garantías físicas todas las competiciones, dificultarían su elección y composición.

Teoría 2. Una adaptación irregular de las incorporaciones, la ausencia de un esquema de grupo tan ‘rígido’ y ‘contundente’, en el caso de que exista intención de establecerlo, dificultarían su elección y composición.

– Aunque numéricamente parezcan diferencias insignificantes, también se puede confirmar que en esta temporada se mueve más banquillo y se introducen los cambios con premura, índices que encajan en la reflexión anterior.

– Por último, el recurso de banquillo más utilizado 2013-14 corresponde, primero, a un delantero, segundo, a un jugador sin confianza, transferido y con 3 temporadas previas dentro del grupo, tercero, a una mera intención de refresco y cuarto, a un rendimiento general decepcionante. Por el contrario, Cerci y Saúl, comparten número de intervenciones en partidos sin formar parte del once titular, ocupan posiciones variables o sin definir, vinculadas al trato directo de balón, a la intervención en la creación, con además, mayor perspectiva e interpretación de la jugada, dotes para último pase, llegada y opciones de disparo. Ambos, refuerzos de plantilla, de distinta procedencia, con mayor capacidad para mejorar juego, aumentar opciones del equipo y generar expectación y optimismo.

Próximamente, [STAT 04] ESQUEMA TÁCTICO

Sobre Álvaro

Seguidor del Club Atlético de Madrid.