play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Podcast
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right ¿Por qué Falcao no marca?

Podcast

¿Por qué Falcao no marca?

Jorge 23 octubre, 2011 8


Fondo
share close

Podemos hablar de sistemas de juego, perfiles de futbolistas, la transición defensa – ataque, la posesión de balón o del contraataque, pero seguramente el aspecto más determinante del futbol sean los goles, tanto los que seas capaz de anotar como los que evites encajar. Podemos hablar de los defensas y de su adaptabilidad a diversos sistemas defensivos, así como las distintas filosofías existentes del juego ofensivo y los requisitos necesarios para adaptar a ciertos perfiles de futbolistas a ellas. Pero lo más importante es saber cómo juntar todo lo anterior para sacar el máximo rendimiento efectivo a un delantero centro, pero Manzano parece tenerlo cada vez menos claro con Radamel Falcao.

 

Desde que el colombiano aterrizó en Europa hace dos años, nunca había pasado una racha de más de cuatro partidos sin anotar. Pues bien, le han bastado 9 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca para empezar a empeorar sus estadísticas negativas. Pero a pesar del revuelo que se está formando en torno a la sequía goleadora del delantero, lo cierto es que la situación no es grave puesto que el ‘tigre’ lleva 6 goles con el Atlético en este inicio de temporada y sigue siendo uno de los máximos goleadores de la liga. Pero sí es preocupante el hecho de que, a pesar de realizar un desgaste físico tremendo durante los partidos, cada vez tiene menos ocasiones para marcar y parece que a los defensas les resulta cada vez más fácil atarlo en corto.

 

Todos sabemos que sería un error comparar al ex del Oporto con otros delanteros espectaculares que ha tenido el Atlético durante la última década. El colombiano no tiene la movilidad de Forlán, ni las individualidades de Agüero, ni los cambios de ritmo de Torres. Pero su mayor virtud es que es mejor que los tres (y otros muchos) a 10 / 15 metros de la portería. El problema con el que se está encontrado en el equipo de Manzano es que el balón apenas llega a esas zonas y cuando lo hace, al estar solo y no contar con prácticamente ningún apoyo por parte de la segunda línea (para hacer paredes y / o para arrastrar defensas), tiene enormes dificultades para crear los espacios necesarios para encontrar situaciones claras de gol.

 

Por otra parte, el sistema que utiliza Manzano (4-1-2-1-2) en los partidos a domicilio, con Mario, Tiago y Gabi jugando en la línea de creación, no favorece para nada a las expectativas ofensivas del equipo y hace que el juego del Atlético sea lento, previsible y carente de ningún tipo de continuidad. ¿Consecuencia? El balón apenas llega a tres cuartos de campo, y por lo tanto, el colombiano no interviene en juego en la zona donde es capaz de generar más peligro (dentro del área rival, en movimiento y de cara a la portería).

 

En vistas de todo lo anterior, podemos concluir que la falta de gol de Falcao se debe a la falta de movilidad y apoyos en ataque, y la falta de visión, criterio, velocidad y ritmo en la transición central. ¿Quién es el culpable? Si el máximo responsable de cualquier situación negativa en la que se encuentra un equipo en términos de rendimiento es el entrenador, en este caso en concreto, más todavía. Es cierto que siempre hemos dudado de la capacidad de los mediocentros del Atlético para ofrecer el rendimiento adecuado para poder competir, con ESTE estilo, ante nuestros rivales directos por los puestos de Champions. De hecho, es posible que el impacto positivo que represente cambiar a Mario por Assunçao o a Gabi por Koke (el chico merece MUCHO mayor protagonismo) no sea lo suficientemente grande como para que este equipo pueda competir al nivel que se espera de él. Pero lo está más que claro es que, si además de tener estos problemas en la línea de creación, Gregorio Manzano se empeña en NO sacar a los mejores jugadores que tiene en esa zona, es evidente que es IMPOSIBLE que el equipo alcance su máximo potencial.

¿Solución?

 

Para empezar, el técnico jienense debe elegir, de una vez por todas, uno de los dos sistemas que ha ido alternando durante esta fase inicial del campeonato (4-3-3 con dos interiores y un delantero, o 4-1-2-1-2 con cuatro centrocampistas en rombo y dos delanteros). Sin entrar en el debate de lo difícil que es competir con un sistema sin jugadores exteriores (por muy ofensivos que sean los laterales), y más teniendo en cuenta la intensidad y velocidad con la que se juega el futbol hoy en día, si podemos conceder a Manzano el beneficio de la duda por tener una variante a su sistema principal. Pero el problema es que el técnico andaluz ha utilizado los dos sistemas en seis ocasiones (en las otras dos utilizó el 4-4-2), y todavía no sabemos cuál es su idea principal y cuál es la variante. Evidentemente, no podemos competir sin una idea fija.

 

Mi opinión personal seria que jugáramos con una ‘especie’ de 4-3-3, con las siguientes características…

 

-Courtois en la portería; Miranda y Domínguez en defensa. Son los que están en mejor forma.

-Un lateral ofensivo (Filipe) y otro que ofrezca seguridad defensiva y apariciones en ataque (Silvío).

-Un interior que ayude a los centrocampistas (Turan) y un extremo que ofrezca amplitud (Salvío / Pizzi).

-Un pivote recuperador (Assunçao), un organizador con visión, movilidad y juego entrelineas (Gabi o Koke) y un mediapunta que ayude en la creación y lidere las transiciones ofensivas del equipo (Diego).

-Falcao delantero centro.

 

——————————————————–Thibaut Courtois——————————————————-

Silvío Ferreira————————-Joao Miranda————–Álvaro Domínguez———————-Filipe Luis

—————————————-Paulo Assunçao————–Gabi / Koke——————————————–

———————————————————–Diego Ribas———————————————————-

Salvío / Pizzi—————————————–Radamel Falcao——————————————Arda Turan

 

Pero si Goyo se empeña en utilizar ‘su’ 4-1-2-1-2, creo que los mejores jugadores para ese sistema serian…

 

-Courtois en la portería; Miranda y Domínguez en defensa.

-Dos laterales ofensivos (Filipe y Silvío). Silvío jugaría mucho más adelantado con este sistema.

-Assunçao (destrucción), Gabi / Koke (elaboración), Diego (continuidad) y Turan (ultimo pase) en la media.

-Adrián / Reyes (movilidad: caídas a banda) y Falcao (finalización) en la delantera.

 

——————————————————–Thibaut Courtois——————————————————–

Silvío Ferreira————————-Joao Miranda————–Álvaro Domínguez———————-Filipe Luis

———————————————————Paulo Assunçao——————————————————-

——————————————–Gabi / Koke—————-Diego Ribas—————————————–

————————————————————Arda Turan———————————————————

—————————————-Adrián / Reyes—————–Radamel Falcao————————————

 

En resumen, independientemente de cual sea el sistema por el que apueste definitivamente el actual técnico del Atlético, es imprescindible que elija uno cuanto antes y que utilice el otro como variante para situaciones puntuales. Además, es muy importante que el entrenador defina el ‘11’ rojiblanco, y que en él utilice los jugadores que ayudarían a sacar el máximo rendimiento colectivo del equipo mediante el sistema elegido. En cuanto a las rotaciones, considerando la situación en la que se encuentra actualmente el equipo (5 partidos seguidos sin ganar), sería aconsejable que se dejen para situaciones favorables (partidos en casa, ventajas en el marcador y superioridad numérica), al menos hasta que el equipo esté bien encaminado para lograr los objetivos básicos. Entiendo que todos estos factores ayudarían a Falcao a ofrecer su mejor versión y por lo tanto, harían más solvente, fiable y por supuesto, más competitivo al Atlético de Madrid. Habrá que seguir teniendo paciencia…

Puntúalo
Avatar
Autor

Jorge

Atlético en las Antípodas, creador de Atleeeti! Podcast Rojiblanco. Optimista consumado (pese a Giles y Cerezos)

list Archivo

Episodio anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.