Seguimiento de los cedidos

Una vez cumplido el primer tercio de la temporada oficial, y tras ver que el primer equipo del Atlético de Madrid no da ningún signo de mejora y sigue empeñado, gracias a Gregorio Manzano, en repetir los mismos errores partido tras partido (sin “metamorfosis” que valga), es hora de acordarse de aquellos jugadores que, desde la lejanía, aun pertenecen al club y que podrían volver en un futuro no muy lejano. Estos son los casos de los cedidos Raúl García, Rubén Pérez, Rubén Micael, Leandro Cabrera, Borja González y Fran Mérida, y de los traspasados Ibrahima Balde, Cedric Mabwati y Ignacio Camacho, sobre los que tenemos una opción de recompra que expira al final de la presente temporada. Por su parte, el caso de Samson Kayode Olaleye, el delantero nigeriano de 23 años que fichamos de la liga de Vietnam, es cuanto menos, curioso.

LOS QUE ESTÁN EN PRIMERA (por orden de participación)

Raúl García (cedido al Osasuna): Está siendo titular indiscutible en el equipo de Mendilibar. De hecho, es el quinto jugador que más minutos ha disputado con el Osasuna esta temporada. Además, es el máximo goleador del equipo (4) y también el máximo asistente (3). El navarro está jugando por delante de Nekounam y Puñal, más cerca del área (a veces incluso tirado a una banda), de ahí que en cuanto a bagaje ofensivo, esta esté siendo, de largo, la mejor temporada de su carrera deportiva.

Rubén Pérez (cedido al Getafe): A pesar de haberse perdido las jornadas iniciales del campeonato debido a una lesión, y de no haber jugado contra nosotros la semana pasada por sanción, sigue siendo uno de los jugadores que más minutos ha jugado con el Getafe de Luis García Plaza esta temporada (el 9º, concretamente). Es uno de los mejores recuperadores de toda la liga (1 cada 8.9 m), y tiene una inteligencia impropia de un jugador de su edad y su corta experiencia en la elite (41 partidos). No tiene techo.

Rubén Micael (cedido al Real Zaragoza): Es el jugador número 12 del equipo de Javier Aguirre…y nunca mejor dicho, puesto que se trata del duodécimo jugador que más minutos ha disputado esta temporada con el equipo aragonés (512). A pesar de no ser un fijo en las alineaciones, ha disputado 10 de los 11 encuentros de liga (el primero se lo perdió por la falta del transfer). Pero tratándose de un internacional absoluto por la selección portuguesa* (el otro día jugó 8 minutos ante Bosnia), podemos calificar que, hasta ahora, su paso por el equipo aragonés está siendo más bien discreto.

*Paulo Bento cuenta con Moutinho, Veloso, Meireles y Carlos Martins, entre otros, para el centro del campo. La calidad de estos futbolistas es indiscutible, pero es que además, encajan en perfiles distintos y pueden aportar cosas distintas al equipo portugués en distintas situaciones.

Ibrahima Balde (traspasado al Osasuna con opción recompra): Empezó como el cuarto delantero del equipo detrás de Nino, Kike Sola y Lekic, pero con el paso de las jornadas ha acabado entrando en los planes del técnico. Su doblete ante el Getafe le abrió definitivamente las puertas de la titularidad, y el ‘gol de pillo’ que anotó la semana pasada en el Bernabéu probablemente le permitirá seguir formando parte del once durante las próximas jornadas. Su promedio goleador roza lo espectacular (3 en 414 m = 1 cada 138 m).

Ignacio Camacho (traspasado al Málaga con opción recompra): El año pasado fue uno de los jugadores claves (junto con Apoño y Baptista) en la resurrección del Málaga en las últimas 10 jornadas, y todo hacía indicar que esta iba a ser la temporada de su confirmación. Pero el fichaje de Toulalan (¡C-R-A-C-K!) le ha cerrado las puertas del equipo de Pellegrini, con el que solo ha disputado 13 minutos en estas primeras 11 jornadas, e incluso ha llegado a quedarse fuera de la convocatoria en 6 ocasiones por decisión técnica. El chico ya vivió una situación parecida hace cuatro temporadas. Y es que, justo cuando estaba haciéndose con un sitio en el once del equipo entonces entrenado por Aguirre, el Atlético fichó a Assunçao. Esperemos que el fichaje de Toulalan no sea la estacada definitiva a la poca confianza que le debe quedar al aragonés.

LOS QUE ESTÁN EN SEGUNDA

Leandro Cabrera (cedido al Numancia): Si el año pasado vivió un calvario en Huelva, esta temporada está siendo uno de los pilares de un Numancia súper solido en defensa, pero algo escaso de ideas en ataque tras la marcha de Barkero al Levante en verano. Es el quinto jugador que más minutos ha disputado esta temporada con el equipo soriano (810), y forma una buena pareja de centrales junto con Jaio Gabiola. Es internacional sub-20 por Uruguay (15 partidos), donde es considerado uno de los mejores jugadores del equipo dirigido por Juan Verzeri.

Cedric Mabwati (traspasado al Numancia con opción recompra): Si Cabrera está disputando los minutos que no tuvo el año pasado, a Cedric le pasa exactamente lo contrario. El congoleño fue el 6º jugador que más minutos jugó la temporada pasada (2848) con el Numancia, y su bagaje ofensivo (9 goles y 7 asistencias) solo fue superado por el gran José Javier Barkero (15 goles). Esta temporada, donde ha sido sustituido en los 8 encuentros que comenzó como titular, aún no ha marcado ningún gol y está muy lejos del gran nivel que mostró el año pasado. A pesar de todo, sigue contando con la confianza del técnico, y es de esperar que vaya a más en las próximas fechas.

Borja González (cedido al Real Murcia): Se rechazó la oferta del Mallorca a última hora para que el chico tuviera minutos en un equipo de segunda división, y tras las primeras 12 jornadas de la liga adelante, solo ha disputado 304 minutos, en los que por cierto, ya ha marcado 1 gol. Es el 17º jugador que ‘más’ minutos juega en el equipo de Iñaki Alonso, y llegados a este punto, uno se pregunta si están cogiendo más experiencia Pedro Martin, José Collado y Gerard Oliva en segunda B a las órdenes de Pantic, o Borja González en el banquillo del Real Murcia, que a pesar de todo, está siendo una de las revelaciones de la categoría de plata.

LOS QUE ESTÁN EN EL EXTRANJERO

Fran Mérida (cedido al Sporting de Braga): Ha jugado un total de 143 minutos (repartidos en 5 partidos) en los 15 partidos oficiales que ha disputado el Sporting de Braga a estas alturas de la temporada. Ha salido de inicio solo en una ocasión, e incluso en ese partido Leonardo Jardim decidió sustituirle en el descanso (fue la derrota 1-0 ante el Uniao de Leiria). Bastante ha hecho marcando un gol en los escasos 4 minutos que le dio el entrenador en casa ante el Maribor (5-1) en la Europa League. No este ni entre los 18 futbolistas que más juegan de la plantilla.

Samson Kayode Olaleye (cedido al Sporting de Braga): Lo último que sabemos del delantero nigeriano es que, su club de origen, el Dong Thap, le había denunciado por firmar un doble contrato (renovación con el club asiático y fichaje por el Atlético). A raíz de aquello, un directivo del equipo asiático expresó la idea del club de no enviar el transfer internacional hasta que el ariete les pague los dos millones de euros que les debe. En cualquier caso, hasta que se solucione el conflicto, que no será hasta la apertura del mercado invernal, no podrá disputar ni un minuto oficial con el Sporting de Braga, club al que lo cedió el Atlético de Madrid nada más ficharle.

Sobre Mohit