play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Podcast
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right El peor equipo a domicilio de Europa

Podcast

El peor equipo a domicilio de Europa

Jorge 13 diciembre, 2011 16 2


Fondo
share close

Tras un nuevo ridículo fuera de casa, esta vez ante un equipo que, antes de hacernos 4 (3 de ellos en media hora), solo había marcado 5 goles en casa en los 6 partidos anteriores, la directiva (como de costumbre) sigue sin reaccionar y diversos medios de comunicación aseguran que Manzano seguirá siendo el entrenador del equipo hasta final de año. AS asegura que esa circunstancia se debe a que “aún no hay sustituto”. Evidentemente, ningún club SERIO utilizaría este argumento para mantener en el cargo a un entrenador en el que no confían, y menos manejando el tercer presupuesto más alto del campeonato. Pero las cosas en el Club Atlético de Madrid S.A.D. funcionan así…

En cuanto al responsable máximo de la nefasta situación deportiva que vive el equipo en este momento, Manzano por fin ha dejado de dar excusas, y ha reconocido que no hay explicación posible a la debacle que vive el equipo rojiblanco cada dos semanas a domicilio. También se dignó a pedir disculpas a la afición (ya era hora), pero si de verdad fuera digno, presentaría su dimisión inmediatamente. No solo porque no ha sabido gestionar una plantilla, que a pesar de ser la segunda más joven de toda la primera división, tiene nada más y nada menos que 13 jugadores que han sido internacionales absolutos por sus respectivas selecciones, sino porque además de eso, ha llevado al Atlético a ser actualmente el peor equipo de Europa fuera de casa.

Según la UEFA, las seis principales ligas Europeas son la Española, la Premier, la Bundesliga, la Seria A, la Ligue 1 y Primeira Liga portuguesa. Pues estos son los números de los peores equipos a domicilio de cada uno de estos seis campeonatos a estas alturas…

Inglaterra

-Swansea City: 7 partidos, 2 empates y 5 derrotas. 2 puntos. 6 goles a favor y 18 goles en contra (-12).

Equipo menos goleador: Fulham: 4 en 8 partidos.

Equipo más goleado: Blackburn: 19 en 8 partidos.

España

-Atlético: 7 partidos, 1 empate y 6 derrotas. 1 punto. 5 goles a favor y 20 goles en contra (-15).

Equipo menos goleador: Granada: 3 en 7 partidos.

Equipo más goleado: Osasuna: 23 en 8 partidos.

Alemania

-Wolfsburgo: 9 partidos, 1 victoria, 1 empate y 7 derrotas. 4 puntos. 9 goles a favor y 25 goles en contra (-16).

Equipo menos goleador: Nürnberg: 4 en 8 partidos.

Equipo más goleador: Freiburg: 25 en 8 partidos.

Italia

-Palermo: 7 partidos, 2 empates y 5 derrotas. 2 puntos. 0 goles a favor y 9 goles en contra (-9).

Equipo menos goleador: Palermo: 0 en 7 partidos.

Equipo más goleado: Parma: 15 en 7 partidos.

Francia

-Nice: 8 partidos, 1 empate y 7 derrotas. 1 punto. 3 goles a favor y 11 goles en contra (-8).

Equipo menos goleador: Nice: 3 en 8 partidos.

Equipo más goleado: Dijon: 20 en 9 partidos.

Portugal

-Nacional: 6 partidos, 1 empate y 5 derrotas. 1 punto. 1 gol a favor y 14 goles en contra. (-13)

Equipo menos goleador: Nacional: 1 en 6 partidos.

Equipo más goleador: Paços de Ferreira: 15 en 6 partidos.

Como podemos observar, el Atlético de Madrid es el peor equipo a domicilio de todos los de la ‘Europa Grande’ (Top-6), seguido por el Nacional Funchal, penúltimo de la liga portuguesa. Además, solo el Freiburg (25), el Wolfsburgo (25) y el Osasuna (23) han encajado más goles en contra a domicilio que el equipo dirigido por Manzano a estas alturas fuera de casa. Y si fuera poco, el de Felix Magath es el único equipo de las seis grandes ligas europeas que tiene una peor diferencia de goles que los rojiblancos (-16 vs -15). Pero han jugado 2 partidos más…

Peores números que las dos últimas plantillas que descendieron

-1935/36 (segundo descenso)

7 partidos, 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas. 4 puntos. 8 goles a favor y 24 goles en contra.

-1999/00 (tercer descenso)

7 partidos, 2 victorias, 1 empate y 4 derrotas. 7 puntos. 12 goles a favor y 17 goles en contra.

 

-2011/12 (temporada actual)

7 partidos, 1 empate y 6 derrotas. 1 punto. 5 goles a favor y 20 goles en contra.

Este equipo no solo tiene MUCHO peores números a domicilio que las dos plantillas que probablemente escribieron las páginas más negras de nuestra historia, sino que además, no ha ganado ningún partido fuera a estas alturas. Esta circunstancia solo se ha producido en 8 ocasiones anteriores (29/30, 45/46, 53/54, 55/56, 63/64, 74/75, 77/78 y 93/94) en nuestra historia.

El fracaso de Manzano

La destitución de Manzano aun no es oficial, pero como parece un hecho que se producirá dentro de poco, es hora de valorar el segundo paso del técnico andaluz por el club rojiblanco. Es evidente que entrenar al Atlético de Madrid nunca es fácil. Entre otras cosas, porque como dijo Álvaro en el último programa, el caché de los entrenadores que dirigen al equipo suele ser bastante inferior al de algunos jugadores que forman parte de la plantilla, y eso hace que habitualmente pierdan las riendas del vestuario. Pero lo cierto es que la autoridad no siempre tiene que ver con el palmarés o la experiencia de un entrenador (aunque suele ayudar), sino con conceptos como saber gestionar un vestuario, tener las cosas claras en el aspecto táctico, tener un solo discurso y ser fiel a él hasta el final. Sin ir más lejos, esa es la gran clave del éxito que ha tenido (y está teniendo) Guardiola en el Barcelona.

Evidentemente, Manzano ha fallado en todos los aspectos. El jienense no solo ha mareado a los jugadores con experimentos constantes, sino que, con el paso del tiempo, ha ido cambiando convenientemente su discurso para salir del paso. El mismo entrenador que dijo que iba a ser fiel a la idea de atacar alrededor de la posesión del balón, acabó apostando por renunciar completamente al esférico y plantear un partido “bronco” y “feo” ante el eterno rival. El mismo entrenador que hace tan solo una semana dijo que estaba “abierto a los movimientos del mercado de invierno”, acabó diciendo tras el bochorno ante el Espanyol que “no quiero ningún traspaso”. El mismo entrenador que paró las cesiones de Koke y Pulido en pretemporada, alegando que iban a ser “muy importantes” esta temporada, acabó olvidándose por completo de dos de los jugadores con mayor proyección de nuestra cantera. El futbol es muy justo y suele castigar a quienes no son fieles ni a sí mismos…

Puntúalo
Avatar
Autor

Jorge

Atlético en las Antípodas, creador de Atleeeti! Podcast Rojiblanco. Optimista consumado (pese a Giles y Cerezos)

list Archivo

Episodio anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación tiene actualmente 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.