play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Análisis
  • keyboard_arrow_right Previa Atlético de Madrid – Hannover 96

Análisis

Previa Atlético de Madrid – Hannover 96

Mohit 27 marzo, 2012 32 2


Fondo
share close

Estilo: Contrataque.

Sistema: 1-4-4-2

Punto fuerte: Velocidad y capacidad de desequilibrio de sus jugadores ofensivos.

Punto débil: La línea defensiva en general, y el lateral derecho en concreto.

El Hannover 96 se encuentra actualmente en la octava plaza de la tabla clasificatoria de la Bundesliga, a ¡¡24 puntos!! del líder, el Borussia Dortmund del gran Jürgen Klopp. Se trata de un equipo modesto de la liga alemana, que no había jugando nunca un torneo europeo antes de esta temporada. De hecho, la clasificación para la ronda de cuartos de final de la Europa League podría considerarse uno de los mayores logros de su historia. El gran responsable de este éxito mayúsculo es su técnico Mirko Slomka, que no solo recuperó a una plantilla que estaba anímicamente hundida tras el suicidio del portero Robert Enke a finales del año 2009, sino que además, ha sabido trabajar junto con el presidente Martin Kind para confeccionar una plantilla competitiva a base de fichajes de bajo coste.

El momento de forma del Hannover 96 

 

Victorias

Empates

Derrotas

GF

GC

Primeros 27 partidos

10 (37%)

11 (41%)

6 (22%)

38 (1.41 / P)

34 (1.26 / P)

Últimos 14 partidos

7 (50%)

4 (29%)

3 (21%)

24 (1.71 / P)

17 (1.21 / P)

A diferencia de nuestros dos últimos rivales en esta competición (Lazio y Besiktas), el Hannover afrontara está eliminatoria en el mejor momento de forma de la temporada. Y es que, los de Slomka solo han perdido 3 de los 14 partidos oficiales que han disputado en el año 2012. Las tres derrotas fueron en la bundesliga, a domicilio, ante oponentes muy poderosos (2-1 vs. Bayern Múnich, 3-1 vs. Borussia Dortmund y 3-0 vs. Werder Bremen).

Como podemos observar en la tabla de la parte superior, la gran diferencia entre el Hannover del año 2012 y el de la primera mitad de la temporada, es que ahora los de Slomka ganan muchos partidos que antes empataban. ¿Por qué? Están demostrando ser mucho más desequilibrantes en ataque. De hecho, los alemanes anotan muchos más goles ahora que antes. En este sentido, el fichaje del delantero Mame Diouf ha resultado absolutamente clave. El senegalés, que fue fichado en el mercado de invierno a cambio de tan solo 1.8 millones de euros, ha marcado 6 goles y ha dado 3 asistencias en los 10 partidos oficiales que ha disputado con el equipo hasta el momento.

El estilo de juego del Hannover 96

Los alemanes no cuentan con ningún futbolista en el centro del campo que sea capaz aportar claridad a sus transiciones ofensivas. Debido a ello, cuando los rivales les obligan a llevar la iniciativa en el juego, los de Slomka acaban perdiendo demasiados balones en zonas cercanas al centro del campo, y al no tener un buen sistema de repliegue (a los extremos les cuesta bajar), el equipo se rompe y se hace tremendamente vulnerable en defensa. Para evitar eso, el técnico alemán les hace jugar replegados, con las líneas muy juntas. ¿Objetivo? Que la segunda línea ofrezca apoyos constantes a la defensa, para así recuperar el balón más fácilmente y a raíz de ello, intentar sorprender al adversario a la contra. 

Los jugadores claves del Hannover 96

Jan Schaudraff es el jugador técnicamente más hábil del equipo. Se trata de un segundo delantero que durante la primera mitad de la campaña tenia la función específica de intentar jugar entrelineas para el delantero Abdellaoue. Pero el fichaje y posterior explosión de Mame Diouf le ha reubicado en la demarcación de extremo izquierdo, desplazando al joven Konstantin Rausch al banquillo. Sus 6 goles y 7 asistencias en partidos oficiales está temporada le convierten en el segundo jugador más desequilibrante en ataque detrás de Abdellaoue.

Mohammed Abdellaoue es el rematador. El ariete noruego lleva 16 goles oficiales está temporada con el equipo alemán. Se trata de un delantero que se mueve muy bien entrelineas (tiene un buen repertorio de desmarques) y que es muy peligroso dentro del área. De hecho, la mayoría de sus goles esta temporada son desde dentro del área, al primer toque, en situaciones donde el ex del Valerenga se anticipa a su marcador para acabar rematando cualquier balón en condiciones que le envían sus compañeros de segunda línea. Para evitar que nos haga daño, tendremos que procurar no regalar espacios en banda a los extremos Schlaudraff y Stindl (muy rápido), para que estos no puedan enviar centros peligrosos al área. 

Mame Diouf se encarga de aprovechar el trabajo que hace Abdelladoue sin balón en ataque. El noruego suele fijar a los centrales, lo cual ofrece más espacios para desequilibrar en ataque al ex del Manchester United. Por otra parte, el delantero nacido en Dakar es muy peligroso en situaciones de contrataque. No solo por su endiablada velocidad, sino principalmente por la inteligencia con la que ocupa los espacios libres en estas acciones. Está formando una sociedad letal con Abdellaoue, la cual ya ha dado sus frutos en la Europa League, donde ambos han anotado goles muy importantes para el equipo en las dos eliminatorias anteriores.

La clave de la eliminatoria

Dejarla encarrilada en la ida. El Hannover es un equipo tremendamente solido en su campo, donde ha perdido solo 1 de los 20 partidos oficiales que ha disputado está temporada. Esa derrota llegó en la segunda ronda de la copa Alemana ante el Mainz (0-1), en un partido que acabó resolviéndose en la prorroga. Está claro que si los de Simoene llevan un resultado ajustado o incierto al AWD-Arena, tendrán muchas dificultades para sobrevivir en un campo donde han sucumbido está temporada grandes equipos de la bundesliga como el Borussia Dortmund (2-1), Bayern Múnich (2-1) o Werder Bremen (3-2).

¿Rendimiento fuera de casa?

A pesar de ser uno de los equipos más consistentes de toda Europa como local, no hay duda de que el Hannover es un equipo tremendamente débil a domicilio. La gran prueba de ello es que los de Slomka han perdido el 38% de los partidos oficiales que han disputado lejos de su estadio esta campaña (8 de 21). Bien es cierto que en la Europa League solo perdieron en campo del Standard de Lieja (2-0) en la fase de grupos.

¿Cómo conseguir el objetivo?

Pese a contar con jugadores peligrosos a la contra, hasta ahora el equipo alemán no ha podido hacerle demasiado daño en esas acciones a sus rivales fuera de casa. De hecho, los de Slomka solo han anotado 24 dianas en los 21 encuentros oficiales que han disputado lejos del AWD. ¿Por qué? Fuera de casa se hace demasiado evidente el mayor defecto táctico del conjunto germano: La recuperación. La segunda linea del Hannover no suele trabajar con la intensidad requerida, lo cual hace que lo rivales tengan demasiadas facilidades para acabar encerrándoles en su campo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Atlético necesita la mejor versión de jugadores como Diego y Turan para adueñarse completamente del esférico, y a partir de ahí, intentar explotar los espacios que pueden dejar los alemanes en su defensa.

Mi alineación (+disposición táctica) para el Atlético

Puntúalo
Artículo anterior

Comentarios de las entradas

Esta publicación tiene actualmente 2 comentarios
    • Mohit en 28 marzo, 2012

      Si, efectivamente. Tiene muchísima calidad. Pero en el contexto de este partido, donde el Hannover buscara hacernos daño a la contra, creo que el jugador decisivo por parte de ellos será Mame Diouf.

      Por nuestra parte, espero que salgan de inicio jugadores como Tiago (no lo he puesto porque no sabia que tenía el alta medica cuando publique la previa), Diego y Arda, puesto que necesitaremos jugadores que nos ofrezcan bastante consistencia en el juego ofensivo para hacerles daño a los alemanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.